Formación, Movimientos Artísticos

El neoplasticismo y Piet Mondrian

Aunque no nos demos cuenta, el neoplasticismo es una corriente que desde sus inicios ha influido directamente en la evolución historia del arte. Hoy te queremos hablar de esta corriente tan especial y, sobre todo, de uno de sus artistas más importantes:

Qué es el neoplasticismo

Aunque no conozcas su nombre, todos conocemos al menos una obra del neoplasticismo! Y es que, ¿quién no conoce la Composición en rojo, amarillo, azul y negro (1921) de Piet Mondrian? La pregunta no es si sabes lo qué es el neo plasticismo, la pregunta es si sabes de dónde proviene esta corriente!

totenart-piet-mondrian-neoplasticismo

¿Quién es Piet Mondrian?

Nacido en 1872 Pieter Cornelis Mondriaan fue uno de los artistas más importantes de la pintura abstracta y creador del neo-plasticismo. Lo que pocos conocen son sus inicios de arte clásico e incluso realista. Como cualquier artista holandés de la época Mondrian pintaba paisajes pero, por su puesto, con un toque muy especial. Te dejamos un interesantísimo vídeo en el director del Gemeentemuseum Den Haag relaciona las obras clásicas del artista y el neo plasticismo:

 

A diferencia del estilo de la época, Mondrian pintaba lineas de horizontes altas que rara vez dejaban ver el cielo. Un método, el de romper las reglas, que le ayudaría mas tarde en su carrera. Con el tiempo, este estilo comenzó a exagerarse hasta que en 1911 el artista decidió trasladarse a París. En esta ciudad y bajo la influencia de Pablo Picasso y Georges Braque, Piet Mondrian comenzó su andanza por la abstracción y el cubismo.

Desde 1916 el artista eliminó cualquier elemento representativo de sus obras y evolucionó hasta la abstracción geométrica pura. En esta época conoce a Bart van der Leck y Theo van Doesburg con quienes terminaría fundando la revista De Stijl.

totenart-neoplasticismo revista-de-stijl-totenart

Es aquí, al principio de los años 20, que Mondrian comenzó a realizar las pinturas que más asociamos a su nombre: Bloques de colores primarios, azul, rojo y amarillo, con tonalidades grises y marcos negros.

Características del Neoplasticismo

Esta nueva corriente artística se bautizó como Neoplasticism y Mondrian habló de ella como «Esta nueva idea plástica ignorará los detalles de la apariencia … por el contrario, debe encontrar su expresión en la abstracción de la forma y el color, es decir, en la línea recta y claramente definida»

Entre las características del neo plasticismo encontramos:

  • Eliminación de lo superfluo hasta dejar solo lo elemental para llegar a la esencia.
  • Perfección de las formas hasta llegar a lo fundamental: líneas y planos.
  • Búsqueda de renovación estética.
  • Lenguaje objetivo y universal.
  • Uso de pocos colores y siempre planos, saturados y neutros.
  • Utilización de fondos claros.
  • Pinturas equilibradas (no simétricas), ordenadas  y alegres.

¿Conocías los inicios de Piet Mondrian? ¿y las características del neoplasticismo?

¡Esperamos tus comentarios!

No hay respuestas hasta ahora. Se el primero en dejar una →

Deja un comentario