Totenart

El Pop-Art alemán

Cuando se habla del Pop-Art, solemos pensar en el movimiento americano o el británico, pero otros países también tuvieron un Pop-Art con rasgos diferenciados. Hoy queremos centrarnos en el Pop-Art Alemán.

Mientras Alemania vivía inmersa en la Segunda Guerra Mundial, algunos artistas desafiaban en secreto las convicciones sociales que se les exigían. Igual que es casi imposible hablar del Pop-Art sin mencionar a Andy Warhol, en el movimiento alemán es necesario nombrar a Sigmar Polke, que junto con Gerhard Richter, Konrad Lueg y Manfred Kuttner utilizaron una vieja carnicería para exhibir sus primeras exposiciones.

pop-art-aleman-noticias-totenart

A estos innovadores artistas no se les resistió ningún estilo, pintura, escultura y performance fueron los palos más destacados, entre otros. Pese al secretismo con el que tuvo que fluctuar, el movimiento supuso todo un fenómeno urbano, especialmente en la ciudad de Düsseldorf. Posteriormente se fue expandiendo hacia Berlin, Múnich y Fráncfort (Frankfurt).

En esta última ciudad, se expone hasta el día 8 de febrero una magnífica y muy completa colección sobre el Pop-Art alemán, en el Schrin Kunsthalle.

Sigmar Polke

Este artista de origen polaco, emigró con sus padres a Alemania a la edad de 12 años. Desde joven trabajó como aprendiz en un taller de pintura sobre cristal, donde aprendió todo tipo de técnicas, las que más tarde puso en práctica al conocer a Ritcher y Lueg.

Junto con sus compañeros creó una nueva corriente del Pop-Art inspirándose en la cultura de masa, el arte publicitario y el fauvismo como características principales. Su estilo también tomó como referentes a artistas más clásicos como Kandinsky o Durero .

pop-art-aleman-noticias-totenart

Falleció hace cuatro años, a la edad de 69. Pero, a día de hoy sigue proponiendo un interesante juego a todo tipo de espectador. En sus obras casi siempre hay alguna esvástica escondida con el significado de profanar la simbología y el poder que representó este símbolo durante la Alemania nazi.

Como percusor del Pop-Art Alemán y a colación de su homógeno americano,  Polke combina la pintura con lacas, pigmentos, collages, fotografía, etcétera.

pop-art-aleman-noticias-totenart

¿Conocíais antes algo sobre el Pop-Art Alemán? ¿Consideráis que es muy diferente del Americano? ¿Y del inglés?

 

No hay respuestas hasta ahora. Se el primero en dejar una →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *