Exposición, Totenart

Exposición de diseño industrial socialista de Europa

Llega a Madrid la exposición que muestra el diseño industrial socialista de la segunda mitad de la década de los 50 y los 60 de los países de centroeuropa.

Del 27 de abril al 26 de mayo 2017, en el Centro Superior de Diseño, en el IED Madrid, en la Calle Larra 14; estará abierta y con entrada libre para quien quiera acercarse a visitar esta muestra tan especial que lleva por nombre: “Bruselas en Praga, Picasso en Varsovia. Diseño en Europa Central 1956 – 1968

La exposición muestra el diseño industrial socialista de una década prodigiosa de expansión cultural en países como Polonia y Checoslovaquia. Un periodo que se inicia tras la muerte de Stalin y propicia el diseño y el interés estilístico en los utensilios de uso cotidiano, como muebles, cerámicas, lámparas, aparatos eléctricos entre muchos otros.  Desde la perspectiva del tiempo, algunos de los objetos expuestos asombrarán por su frescura, modernidad y actualidad visual, que podríamos encontrar actualmente en las mejores tiendas de decoración.

exposición-diseño.industrial-socialista-totenart-noticia

 

 

Los objetos están expuestos  a lo largo de la muestra en grupos temáticos, lo que permite a los espectadores valorar y estudiar las dos escuelas de diseño que nunca fueron comparadas en su época. También se presentan dos recreaciones de interiores “modélicos” de viviendas equipados con muebles y accesorios populares en aquellos años.

También en cuestión de mobiliario, en esta época se comienzan a crear muebles más versátiles y no creados única y exclusivamente para un tipo de estancia concreta. un cambio que nos lleva directamente a la modernización y a la concepción actual de mobiliario.

En consecuencia del éxito internacional de los muebles polacos, en los años 60 se convirtieron en producto de exportación, sobre todo a los mercados occidentales, aunque también a otros países del bloque comunista. Como curiosidad queremos comentaros que a partir de 1961 las fábricas polacas de mobiliario comenzaron a suministrar diseños polacos a la red de tiendas suecas IKEA. De hecho, seguro que en más de uno de estos diseños veréis una línea muy similar al gigante sueco.

exposición-diseño.industrial-socialista-totenart

Los objetos que componen la exposición proceden de dos colecciones privadas: una pertenece al coleccionista polaco Filip Spek, historiador del arte y comisario de este proyecto y la otra: compuesta por los objetos checoslovacos, es propiedad de Jan Jeništa, coleccionista y polonista checo.  Para mayor aderezo, estos objetos se acompañan de unas reproducciones de carteles húngaros de la época que decoran los interiores dispuestos según la moda que predominaba en Centroeuropa en los años 60.

exposición-diseño-industrial-socialista-totenart-blog

El IED Madrid acoge la exhibición de diseño industrial socialista y en su diseño, producción y organización han participado alumnos y docentes de 2º año del Título Superior en Diseño Gráfico y de 4º año del Título Superior en Diseño de Interiores, se puede conocer un poco más sobre la historia de la muestra en la página web de Catalogo Diseño o bien a través de la  página de Facebook que contiene toda la información relativa al evento.

 

No hay respuestas hasta ahora. Se el primero en dejar una →

Deja un comentario