Artista destacado, Exposición, Totenart

¿Tus garabatos de oficina son obras de arte?

Aquí en la oficina no falla uno, todos los papeles están llenos de garabatos! Es lo más común del mundo, dibujar mientras hablas por teléfono, en cualquier papel. Un artista alemán ha hecho de este acto tan cotidiano una serie de obras de arte muy originales… Te lo contamos!

totenart-garabatos

‘Tres triángulos’, de Ignacio Uriarte

Garabatos o «Escapismo no productivo»

Todos los días realizamos garabatos, pequeños dibujos en las esquinas de los papeles de la oficina. Ya sea mientras mantenemos una conversación con el compañero o mientras esperamos a que la operadora nos pase con la empresa de transporte: dibujamos.

Todos estos garabatos han sido denominados como «escapismo no productivo» por el artista Ignacio Utiarte. Este, defiende que no son una perdida de tiempo ni una representación de nuestra falta de atención, si no una expresión creativa ante la cotidianidad.

totenart-garabatos

«Zig-zag Echoes», de Ignacio Uriarte

A pesar de que sus obras tengan más complejidad que los garabatos de las esquinas, la obra del artista se denomina como «arte de oficina».  Círculos, zigzags, dobleces,  flechas e incluso papiroflexia realizados con los materiales más comunes como papel, tipex, bolígrafos e impresiones.

X,Y,Z la exposición

Desde mediados de diciembre y hasta el 17 de marzo el artista alemán expone una muestra en el Museo ABC de Madrid llamada X, Y, Z.

totenart-garabato

 

Esta exposición forma parte de la colección Conexiones que, desde hace siete años, apoya el arte contemporáneo con la colaboración del Banco Santander. Este programa permite a los artistas crear una exposición inédita a partir de obras seleccionadas por sus colaboradores. En este caso es Ignacio Uriarte el encargado de esta decimosexta edición.

Las obras seleccionadas para inspirar esta exposición han sido:  ‘Aguinaldos’ publicada en el suplemento de ABC en 1894 (Fondo Museo ABC) y ‘Pintura blanca’  de Gerardo Rueda (Fundación Banco Santander):

totenart-arte-de-oficina totenart-noticia-garabatos

Uriarte ha desfragmentado estas piezas, dando lugar a una colección minimalista basada en la repetición de formas, en la monotonía y en los gestos rutinarios.

Y tú que? Garabateas en la oficina? Te atreves a enseñarnos tus obras de arte?

Y, si te ha gustado… Compártelo con tus compañeros de trabajo!

Fuentes: El País, Museo ABC

No hay respuestas hasta ahora. Se el primero en dejar una →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *