Concurso, Exposición, Movimientos Artísticos

GAU: la iniciativa que llena Lisboa de color

La belleza de una ciudad está en sus calles y Lisboa lo sabe. La ciudad portuguesa es ya famosa por las múltiples muestras de street art de sus plazas y avenidas gracias a una iniciativa propuesta hace más de 10 años por el Ayuntamiento. Hoy, os hablamos del proyecto que permite que el arte salga a la calle en esta ciudad!

Artista GODMESS. Fotografía José Vicente. 2015

Galeria de Arte Urbana

La GAU, o Galeria de Arte Urbana, es una iniciativa llevada a cabo por el Departamento de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Lisboa. Desde 2008, este proyecto trata de promocionar el graffiti en la ciudad a través de un pacto con los artistas de autorización y respeto a los valores patrimoniales. De esta forma tratan desde dentro los actos de vandalismo que, desde hace años ocurren en la capital portuguesa.

El aumento de las actividades relacionadas con el street art en los últimos años, crearon la necesidad de crear un Departamento especializado en el tema. Fue así como hace más de 10 años se fundó la GAU.

En este momento la ciudad de Lisboa se encontraba realizando un proyecto de limpieza en Bairro Alto que, tras los actos vandálicos de múltiples graffiteros, necesitaba un lavado. En este momento comenzó a plantearse la necesidad de habilitar un espacio definido para que los artistas de street art pudieran expresarse, de forma legal y organizada. Por esta razón, se instalaron unos paneles cerca del barrio, exactamente en la Calçada da Glória, y así empezó la GAU.

 

Tras las primeras actuaciones, la GAU tuvo muchos problemas para convencer a los artistas de la ciudad que, durante años, habían sido perseguidos por el mismo Ayuntamiento que ahora les buscaba. Poco a poco consiguieron la confianza que necesitaban y se convirtieron en un referente a nivel nacional e internacional.

La acción de la GAU trata de priorizar la sensibilización de los artistas en la conservación del patrimonio artístico y cultural de la ciudad. Para esto el Ayuntamiento ha cedido múltiples espacios donde los artistas pueden expresar su creatividad legalmente. Las zonas reservadas cada vez son más y, para saber donde pintar solo hay que ponerse en contacto con ellos!

Aquí os dejamos un vídeo para que podáis ver algunas de las intervenciones realizadas bajo el GAU:

Qué os parece esta iniciativa artistas? Conocéis alguna otra ciudad que haga algo parecido?

Esperamos vuestros comentarios!

Fuentes: Itinari,

No hay respuestas hasta ahora. Se el primero en dejar una →

Deja un comentario