Artista destacado, Exposición

Artemisia Gentileschi, la pintora tras la violación

Aunque desconocida para muchos, Artemisia Gentileschi fue una de las mejores pintoras italianas. Además, es una de las pintoras feministas más destacadas. Hoy te contamos la historia de Artemisia Gentileschi:

Artemisia Gentileschi

Artemisia nació en Roma, durante el final del Renacimiento y rodeada de pintores. Su padre Orazio Gentileschi era artista, por lo que muy pronto comenzó a pintar. A pesar de saber que no podría ejercer Artemisia comezó como aprendiz de su padre a los 16 años. Orazio pronto entendió el gran talento de su hija.

totenart-artemisia-gentileschi

Artemisia realizaba cuadros históricos y religiosos con un impecable estilo barroco. Inspirada en su ídolo, Caravaggio, la artista pintaba ambiciosos cuadros. Además, gracias al apoyo de su familia, Gentileschi tuvo una infancia feliz… Así fue hasta 1611, cuando su vida cambió para siempre.

La artista después de la violación

Todo cambió en la vida de Artemisia en 1611. En aquella época muchos artistas viajaban a Roma para encontrar trabajo. En la ciudad había un claro interés por el crecimiento de la pintura, las restauraciones y proyectos artísticos de toda índole.

Uno de los pintores que llegaron a Roma y simpatizaron con Orazio Gentileschi fue Agostino Tassi. Este artista era un paisajista que fue contratado junto al padre de Artemisia para pintar unos frescos en el Palacio Pallavicini Rospigliosi. Tassi se aprovechó de la confianza de la familia Gentileschi, para violar a la joven. Quien años después lo detallaba así:

«Cerró con llave la habitación y después me tiró sobre la cama, inmovilizándome con una mano sobre el pecho y poniéndome una rodilla entre los muslos para que no pudiera cerrarlos y me levantó las ropas, algo que le costó muchísimo trabajo. Me puso una mano con un pañuelo en la garganta y en la boca para que no gritara (…). Yo le arañé el rostro y le tiré del pelo”.

Artemisia-Gentileschi-noticia-totenart

Un relato que 400 años después sigue estremeciendo. Esta agoniosa experiencia cambió la vida de la pintora. Tras mucho luchar, Artemisia consiguió que Agostino Tassi fue declarado culpable. Eso sí, tan solo se le condenó al exilio de la ciudad de Roma y a un año de cárcel.

Artemisa Gentileschi, pionera del Feminismo

Desde el momento en el que Tassi violó a Artemisia, la pintura de la joven se tornó mucho más dura. Su obra se convirtió en una lucha con una clara intencionalidad: Cargar de fuerza la figura de la mujer. Una obra muy sorprendente partiendo de la premisa que su obra se desarrolló hace cuatro siglos. Las protagonistas dejaron de ser frágiles y bellas compañeras, para ser reivindicativas guerreras cargadas de fuerza. Su obra se volvió más oscura y violenta:

totenart-artemisia-gentileschi

Con el fin de «limpiar» la imagen de Artemisia, su padre le concertó el matrimonio con el pintor florentino Pierantonio Stiattesi. Tras el enlace la temática no varió mucho, pero fue la mudanza a Florencia junto a él, lo que aportó aún mayor presencia a la pintura de Gentileschi.  Fue en este periodo de su vida, tras la mudanza, cuando pintó sus obras más famosas como “Judith decapitando a Holofernes” .

Durante su vida llegó a poder disfrutar de cierta fama por su arte, pero con su muerte muchas de sus obras cayeron en el olvido. Tras su muerte desapareció su nombre de algunos trabajos. Estos fueron atribuidos a otros personajes que, generalmente, eran varones.

Artemisia-Gentileschi-obras-noticias-totenart

Artemisa Gentileschi fue una de las mejores artistas del barroco Italiano y una adelantada al feminismo. Esta artista fue capaz de representar la limitación de la mujer en el arte. Partiendo de  personajes bíblicos cono Judith o Susana, se convirtió en parte de la lucha contra el patriarcado.

Artemisia Gentileschi: La artista olvidada

Por siglos, la obra de Artemisia Gentileschi ha permanecido olvidada hasta la reciente década de los 70. Gracias al movimiento feminista, Artemisa vuelve a esta en el punto de mira. Un símbolo de superación y un ejemplo a seguir tanto en lo personal como en lo profesional. Sus pinturas desprenden carácter, sentimiento, sentido y  principalmente lucha y superación.

¿Qué te parece? ¿Conocías la obra de Artemisia Gentileschi? ¿Y la historia que esconden sus obras?

18 respuestas a "Artemisia Gentileschi, la pintora tras la violación"

  1. Eulalia Lucía Amdor 17 Ene, 2017 at 02:46

    Desconocía la obra y la existencia de esta artista.Por supuesto su historia también.Su obra refleja su espiritu justiciero con mucho valor.

    Responder

    • Paula Herraiz 20 Ene, 2017 at 19:14

      Cuanta razón Eulalia! Muchas gracias por tu comentario!

      Responder

      • Cloee Soler 06 Jul, 2020 at 00:00

        La tercera imagen del inicio de la nota para abajo no es de la pintora, es del Pintor Rembrandt. Sólo aclarando…

        Responder

        • Sara 06 Jul, 2020 at 09:08

          Hola! Muchísimas gracias por avisarnos, ya lo hemos modificado,
          un saludo 🙂

          Responder

  2. Alga Quiñones 28 Ene, 2017 at 00:41

    Una gran artista que demuestra como las mujeres hemos luchado y teniendo talento como se le quiso opacar y olvidar. Me alegra que tengamos pruebas de la existencia de sus pinturas y de su vida.

    Responder

    • Paula Herraiz 30 Ene, 2017 at 09:35

      Hola Alga, y que lo diga… ahora «solo» tenemos que recuperar y poner en valor su legado 😉

      Responder

      • Ana Torres 09 Jul, 2020 at 05:49

        Es de mucha satisfacción conocer la historia y arte de Artemisia . De la lucha por la igualdad de la mujer. sus obras reflejan su grito de dolor y cólera lanzado ondamente por el malestar colectivo de las injusticias cometidas en contra de la igualdad de derechos. Podemos observar en su obra Judith la decapitación la ilustración del exceso de su ideal para obtener el mismo derecho.
        Cuatro siglos más tarde eres inmortal Artemisia

        Responder

        • Sara 09 Jul, 2020 at 09:05

          Muchísimas gracias por leernos y por ese comentario tan sincero!
          Una gran artista, esperemos que su historia no se repita. Un saludo

          Responder

          • José Guaña 17 Sep, 2020 at 23:23

            Si totalmente de acuerdo con los demás comentarios,tampoco sabía sobre esta gran Artista….un digno ejemplo para todos….no solo para las mujeres sino también para los hombres……

          • Sara 18 Sep, 2020 at 09:05

            Deberíamos conocerla en tooodo el mundo!
            Muchas gracias por leernos, un saludo 🙂

  3. Elisa Rossi 31 Ene, 2017 at 02:02

    Desconocia esta artista, me alegra que su obra se divullgue. En buenahora justo estoy buscando mujeres artistas para enseñarles a mis alumnos…

    Responder

    • Paula Herraiz 01 Feb, 2017 at 15:15

      Que bueno Elisa! Desde luego que en Gentileschi tiene un buen ejemplo.
      Un saludo y muchas gracias por tu comentario!!!

      Responder

    • josefa vinader 05 Jul, 2020 at 00:02

      ¡Yo tampoco la conocía! Estudié un par de años de historia del arte en bachiller, no había una sola mujer en el temario y no hace muchos años de eso… le preguntaré por curiosidad a amigas que hicieron bellas artes a ver si la conocen. Gracias por enseñarnos su obra.

      Responder

      • Sara 06 Jul, 2020 at 09:09

        Muchísimas gracias por tu comentario! Nos encanta dar a conocer artistas tan importantes como lo fue Artemisia,
        un saludo 🙂

        Responder

  4. Maria Valera 08 Jul, 2020 at 15:32

    No tiene nada que ver que haya sido violada, con la lucha de lesbianas y homosexuales, por querer imponer ideologias, que no son nada cientificas, ella ni era lesbiana ni homosexual.

    Responder

    • Sara 09 Jul, 2020 at 09:08

      Hola Maria! En ningún momento quisimos dar a entender que Artemisia fuera homosexual.
      Ella es considerada una referente feminista por como vivió su vida. Artemisia planteó temas en sus obras que, por aquel entonces, estaban vetadas para una mujer.Todo esto comenzó antes de ser violada.
      Un triste final para una gran artista que permaneció olvidada durante muchos años.
      Un saludo y gracias por leernos 🙂

      Responder

  5. Andrea 08 Jul, 2020 at 23:24

    No la conocía, me parece merece el mismo reconocimiento de otros afamados genios del arte hombres y el estudio de su obra.

    Responder

    • Sara 09 Jul, 2020 at 09:04

      Totalmente de acuerdo, es una pena que artistas de este nivel hayan tenido que caer en el olvido por el mero hecho de ser mujeres…
      Una gran artista con una evolución artística increíble!
      Gracias por leernos 🙂

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *