Exposición

Iberflora 2020: Exposición BosqueArte

En estos tiempos de pandemia el arte sigue siendo un pilar fundamental. Hoy te hablamos de Iberflora 2020: Exposición BoqueArte.

Iberflora 2020: Exposición BosqueArte

Después de la edición Iberflora 2019 llega un nuevo proyecto con un gran programa expositivo. El evento gira entorno al reflejo del arte como herramienta para el cambio social.

Dentro del programa de Iberflora, Bosquearte muestra obras inspiradas en los recursos naturales y la vida en la Tierra. Además, el proyecto tiene como finalidad la sensibilización social sobre contenidos medioambientales.

totenart-ana-tomas-bosquearte

Para esta circunstancia el CIAE con el Proyecto BosqueArte y el Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de la UPV se han unido a un conjunto de artistas emergentes, liderado por Ana Tomás. Como hemos dicho estas 10 intervenciones tratan de usar el arte como catalizador de conocimientos. De esta forma se trata de acercar al público a la sostenibilidad ecológica y la biodiversidad.

En la muestra se encuentran técnicas mixtas que aúnan fotografía, calcografía, xilografía, serigrafía, litografía… Entre las iniciativas online, encontramos talleres online, performances, y exposiciones individuales y colectivas:

Exposiciones Colectivas

  • Por una parte, tenemos la exposición colectiva del Centro de Investigación Arte y Entorno CIAE de la UPV. Naturaleza articulada-Naturaleza divergente. Comisariada por Paula Santiago y Ana Tomás.
  • Por otra parte, el taller libre de geliplate: Naturaleza Recuperada-Naturaleza Copiada. Este taller será dirigido por Tania Ansio y tiende hacia la interacción social-colaborativa como tendencia de aprendizaje y dinamización.

 

  • También podremos visitar la performance El grito, naturaleza desierta de Lapassa1. Este grupo de generación espontánea de la UPV nos invita a participar en una acción muy atrevida…

totenart-iberflora-2020-bosquearte

  • Además podremos ver la exposición colectiva de grabado calcográfico sobre acetato: Naturaleza enturbiada-Naturaleza entrapada (2semestre)
  • Y la exposición colectiva grabado calcográfico sobre zinc: Naturaleza reprogramada-Naturaleza agredida (1er semestre)
  • También veremos la performance Bosquearte: ¿Naturaleza de plástico o Naturaleza de plancton?

totenart-iberflora-2020-bosqueartetotenart-iberflora-2020-bosquearte

Exposiciones Individuales: Iberflora 2020

  • Ana Tomás: Naturaleza oceánica-Naturaleza acuática.
  • Antonio Tomás: Naturaleza sostenida-Naturaleza rural.
  • Tania Ansio: Naturaleza velada-Naturaleza protegida.
  • Exposición trayectoria de Bosquearte: Naturaleza evaporada-naturaleza vacía.
  • Rosángela Aguilar: Pándémos, procesos cognitivos vs entorno.

totenart-trayectoria-bosquearte-iberflora totenart-pandemos-iberflora-bosquearte

Naturaleza entintada – Naturaleza estampada

Además de toda esta oferta online puedes visitar la exposición: Naturaleza entintada – naturaleza estampada. Esta se inaugurará en Quart de Poblet el día 19 de octubre a las 19.30 h. Esta muestra, comisariada por Ana Tomás, contará con la participación de miembros del CIAE/UPV y artistas nóveles de la Facultad de Bellas Artes.

La obra se desarrolla con un objetivo claro: Llevar a cabo una invitación a la reflexión sobre nuestro entorno, su génesis y crecimiento, promoviendo a través de la imagen la necesitada biodiversidad.

La huella que deja el ser humano es tan dañina que nos encontramos en la era del impacto del ser humano en la Tierra. Por este motivo, se pretende contribuir a vincular empatías con el medioambiente a través de estas obras.

La exposición, comisariada por Ana Tomás, contará con la participación de miembros del Centro de Investigación Arte y Entorno de la Universitat Politècnica de València CIAE/UPV. Además de, por supuesto, con la participación artistas nóveles de la Facultad de Bellas Artes

En definitiva, se espera que este escenario expositivo fomente la responsabilidad medioambiental.  Además, trata de provocar una reflexión sobre el impacto ecológico en nuestras vidas. ¿Qué te parece esta oferta expositiva?

5 respuestas a "Iberflora 2020: Exposición BosqueArte"

  1. Carmen compans 20 Oct, 2020 at 09:52

    Hay una necesidad de material de pintura ecologica. ?Que tal promocionarl acrilico, tempera, olio al agua….
    Los talleres de pintura son muy toxicos, especialmente cuando hay grupos

    Responder

    • Sara 21 Oct, 2020 at 09:00

      Hola Carmen! Tienes toda la razón, tenemos algunos productos ecológicos y algunos tutoriales sobre ello,
      trataremos de añadir más, un saludo 😉

      Responder

  2. ana tomás 21 Oct, 2020 at 16:13

    Son 10 acciones en Iberflora 2020 y una exposición colectiva en Quart de Poblet en pro del medioambiente desde el arte. CIAE, F.BBAA, UPV

    Responder

  3. Véronique Jeanne Demarbre 28 Oct, 2020 at 07:02

    Buenos días, es sin duda una iniciativa de mucha relevancia artística y muy atractiva. Cómo participar a ella como artísta o grupo artístico?

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *