Formación, Movimientos Artísticos

Kirigami o cómo cortar papel con arte

Cada día son más los artistas contemporáneos que reinventas antiguas técnicas artísticas, como el clásico Origami. Hoy te presentamos una forma de arte que tal vez no conocías y que actualmente está en boca de muchos: el Kirigami.

¿Qué es el Kirigami?

Si entendemos por Origami el arte de papel doblado, entendemos por Kirigami el arte del papel cortado. En la actualidad hay múltiples artistas contemporáneos que han llevado el Kirigami a otro nivel:

totenart-que-es-el-kirigami

Imágenes y cabecera propiedad de Pippadyrlaga

La palabra Kirigami proviene de kiru (cortar) y kami (papel) y es una técnica milenaria que se basa en doblar y cortar papel para hacer diversas figuras y objetos. Esta técnica es similar al Origami ya que parten de una base común. A diferencia de este, en el Kirigami está permitido cortar el papel por lo que encontramos mayor variedad artística.

Técnicas de Kirigami

En el Kirigami hay diferentes técnicas. De forma artística, cada autor utiliza sus métodos pero algunos de los más utilizados son:

1.- Cortar y girar

La idea de esta técnica concreta trata de crear modelos en 3D. Tan solo con algunas herramientas de corte y diversas dobleces se pueden realizar resultados muy originales! Algunos de los trabajos que se engloban en esta técnica son los móviles realizados con figuras geométricas concéntricas o las ilusiones ópticas como esta:

2.- Cortar y separar

Esta técnica es la más sencilla y la más popular ya que todos la hemos realizado sin saberlo alguna vez. Para cortar y separar solo tienes que doblar el papel y utilizar la parte externa como modelo. Al recortar el papel, la forma se repetirá en el resto de pliegues. Esta técnica es la utilizada para realizar las famosas cadenas humanas:

totenart-kirigami-cortar

3.- Troquelados

La técnica de troquelado es una de las más difíciles del kirigami ya que requiere conocimientos de diversas técnicas. El troquelado se utiliza mucho para la creación de kirigamis arquitectónicos o para las «tarjetas pop-up». Te dejamos por aquí algunas ideas para estas navidades:

Curso de Papercut 

¿Qué te parece el kirigami? Como ves, el papel es uno de los materiales más versátiles y con mejores resultados. Si quieres aprender a realizar ilustraciones con papeles de colores tenemos un curso perfecto para ti. Aprende a diseñar y construir escenas llenas de profundidad con capas de papel de la mano de Noe Arata. Realiza este curso a tu ritmo y desde cualquier dispositivo como ya han hecho más de 2000 alumnos.

Accede aquí al curso de Papercut

¿Conocías esta técnica? ¿Conoces algún tipo más? ¡Esperamos tus comentarios artista y, si te ha gustado, comparte! No te pierdas nuestras mejores herramientas de corte:

2 respuestas a "Kirigami o cómo cortar papel con arte"

  1. Nora De Santis 15 Nov, 2021 at 00:09

    El recortar guardas en papel también es kirigami ? Gracias, algo nuevo aprendí y se lo pude explicar a mi nieta

    Responder

    • Sara 15 Nov, 2021 at 08:44

      ¡Buenos días Nora!

      La verdad es que no sabría decirte, realmente la definición de kirigami es el proceso de cortar papel para hacer arte por lo que las guardas encajan perfectamente. De todas formas, el kirigami como tal se refiere a las formas, animales y este tipo de esculturas «más trabajadas». Supongo que puedes llamarle como quieras 😉

      Un saludo y muchas gracias por leernos Nora!

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *