Formación, Movimientos Artísticos

Kirigami o cómo cortar papel con arte

Cada día son más los artistas contemporáneos que reinventas antiguas técnicas artísticas, como el clásico Origami. Hoy te presentamos una forma de arte que tal vez no conocías y que actualmente está en boca de muchos: el Kirigami.

¿Qué es el Kirigami?

Si entendemos por Origami el arte de papel doblado, entendemos por Kirigami el arte del papel cortado. En la actualidad hay múltiples artistas contemporáneos que han llevado el Kirigami a otro nivel:

TOTENART-KIRIGAMI-pippadyrlaga TOTENART-KIRIGAMI-pippadyrlaga

Imágenes y cabecera propiedad de Pippadyrlaga

La palabra Kirigami proviene de kiru (cortar) y kami (papel) y es una técnica milenaria que se basa en doblar y cortar papel para hacer diversas figuras y objetos. Esta técnica es similar al Origami ya que parten de una base común. A diferencia de este, en el Kirigami está permitido cortar el papel por lo que encontramos mayor variedad artística.

Técnicas de Kirigami

En el Kirigami hay diferentes técnicas. De forma artística, cada autor utiliza sus métodos pero algunos de los más utilizados son:

1.- Cortar y girar

La idea de esta técnica concreta trata de crear modelos en 3D. Tan solo con algunas herramientas de corte y diversas dobleces se pueden realizar resultados muy originales! Algunos de los trabajos que se engloban en esta técnica son los móviles realizados con figuras geométricas concéntricas o las ilusiones ópticas como esta:

2.- Cortar y separar

Esta técnica es la más sencilla y la más popular ya que todos la hemos realizado sin saberlo alguna vez. Para cortar y separar solo tienes que doblar el papel y utilizar la parte externa como modelo. Al recortar el papel, la forma se repetirá en el resto de pliegues. Esta técnica es la utilizada para realizar las famosas cadenas humanas:

totenart-kirigami-cortar

3.- Troquelados

La técnica de troquelado es una de las más difíciles del kirigami ya que requiere conocimientos de diversas técnicas. El troquelado se utiliza mucho para la creación de kirigamis arquitectónicos o para las «tarjetas pop-up». Te dejamos por aquí algunas ideas para estas navidades:

 

¿Conocías esta técnica? ¿Conoces algún tipo más?

Esperamos tus comentarios artista!

No hay respuestas hasta ahora. Se el primero en dejar una →

Deja un comentario