Exposición

La Colección Delgado se queda en Valencia hasta Octubre

Desde este mismo 19 de Julio hasta el 29 de Octubre, la Sala Joanes de exposiciones temporales del Museo de Bellas Artes de Valencia acoge la muestra de la Colección Delgado.

Comisariada por José Gómez Frechina (historiador del arte) y David Gimilio Sanz (conservador del Museo de Bellas Artes de Valencia) en día 19 a las 19:00 h tendrá lugar la inauguración oficial de la exposición. Una colección muy amplia y variadas que comprende desde el gótico internacional tardío hasta el siglo XVIII.

coleccion-delgado-museo-bbaa-valencia-totenart-noticias

En general, el Museo de Bellas Artes de Valencia cuenta con una colección extraordinaria, pero está ocasión se ve aún más enriquecida con obras y artistas poco representados en la permanente del Museo con nombres claves del Renacimiento y del Manierismo español como Juan Correa de Vivar y Antonio de Pereda. Otros como Orazio Borgianni, de Luis Tristán y Joan Ribalta están vinculados con el primer naturalismo en el panorama pictórico español de principios del siglo XVII,

Especial mención merece por su novedad, belleza y repercusión en los estudios velázqueños la Dama de perfil atribuida a Diego Velázquez. Un boceto pintado alla prima con toques directos y seguros se data en su primer viaje a Italia. Del célebre y versátil bodegonista valenciano Tomás Yepes se presenta un Bodegón de dulces y frutos secos, obra inédita y de gran belleza compositiva, posiblemente realizada en la década de 1640.

coleccion-delgado-museo-valencia-totenart-noticias

Del siglo XVIII, la Colección Delgado posee dos retratos de gran calidad técnica y un magnífico bodegón de Luis Meléndez: el retrato de busto adscrito al pintor de origen escocés Allan Ramsay, magnífico ejemplo de la retratística inglesa y el retrato del Marqués del Vadillo, sin duda uno de los mejores del pintor asturiano Miguel Jacinto Meléndez; el Bodegón con plato de ciruelas y cerezas de Luis Meléndez cierra con brillantez y sumo interés el discurso expositivo.

Pertenecientes al seicento emiliano y romano, la Colección Delgado ofrece una interesante Sagrada Familia adscrita al pintor Sisto Badalocchio, de cierta impronta rafaelesca, y un significativo lienzo de Pier Francesco Mola que representa bien la Visión de san Bruno o bien la Visión de san Bernardo.

El estado de conservación de todas estas obras es muy óptimo, dado que su propietario es un gran interesado por el arte y la conservación del mismo. A parte de un gusto excelente por la obtención de estas obras que en su mayoría no han pasado por el mundo de la subasta y las exposiciones altruistas, cosa que ha permitido estudiar detalladamente cada una de las obras.

coleccion-delgado-museo-bellas-artes-valencia-totenart-noticias

 

 

Una vez vencido el plazo de la exposición temporal de los fondos de pintura antigua de la Colección Delgado, y a través de un comodato, las obras quedarán cedidas al Museo de Bellas Artes de València durante un periodo de cinco años.

No hay respuestas hasta ahora. Se el primero en dejar una →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *