Artista destacado

La obra de Velázquez cobra vida y sale del óleo

La obra de arte que dio fama al pintor Diego Rodríguez de Silva y Velázquez está a punto de ‘abandonar’ el Museo del Prado, después que Javier Olivares y Santiago García hayan sacado del retablo a la viñeta la vida y secretos del famoso artista.

La marcha metafórica de la pinacoteca madrileña llevará al cómic a fabular acerca de uno de los grandes iconos de la cultura del siglo XVII. Bajo el título ‘Dibujar Las Meninas’, se muestra la etapa vital de un Velázquez con más sombras que luces en su búsqueda del ansiado ascenso social. Esta pionera creación, que ha llevado seis años de trabajo, permite al público conocer la existencia y del artista en un formato inusual y desconocido hasta la fecha.

Boceto de Olivares en la innovadora obra sobre Velázquez- Noticias totenart

En este trabajo no sólo se cuentan de manera gráfica las peripecias del artista, nombrado caballero dos años después de concluir ‘Las Meninas’, sino que en torno a él aparecen toda una variedad de personajes que van desde las infantas, la Familia Real, hasta la nobleza y creadores como Goya, Dalí, Picasso.

Esta novela gráfica contiene bocetos a lápiz, storyboards, guiones, ilustraciones, que explican cómo en este caso se habla desde los dibujos.

Ilustración a mano y digital

Olivares realizó la composición de cada página combinando ilustración a mano y digital. Dibujó cada viñeta a lápiz en un papel para luego maquetar en el ordenador una página completa, superponiendo las viñetas escogidas sobre la plantilla de la página. A continuación entinta la página impresa usando un pincel y rotulador. Por último, escanea la página y aplica el color digitalmente.

Su trabajo se estructura sobre el color negro que le permite dar forma con su línea y conducir el dramatismo con sus masas oscuras. Además es el color preferente en el ambiente cortesano barroco.

Esta no es solo la historia de una obra de arte, sino la historia de cómo una obra de arte se convierte en un símbolo de status social, y un nuevo intento de contestar a la pregunta que se han hecho generaciones de artistas, historiadores, críticos y, ahora, guionistas de cómic: ¿cuál es el secreto oculto tras Las Meninas?.

La novela gráfica sobre 'Las Meninas' - Noticias totenart

La exposición está compuesta por tres secciones narrativas diferenciadas que detallan el proceso de creación de la novela gráfica. En «La llave» se muestra parte del material documental, páginas del guión original, el story-board completo y muchos de los bocetos iniciales. La segunda parte, «El espejo» enseña el proceso desde el trabajo a lápiz, pasando por el entintado, hasta las páginas impresas en color. Por último, «La cruz», contiene las páginas definitivas en color, las planchas, originales de fotomecánica y el diseño de la portada. También habrán algunas ilustraciones originales realizadas de forma expresa para esta muestra

‘Las Meninas’ también dan el salto a las tablas

La llegada de la famosa obra de Velázquez al mundo del cómic no es la primera ‘escapada’ fuera del óleo. El teatro ya ha sacado a escena obras inspiradas en los personajes del lienzo del genio sevillano. En el caso de las tablas eran las propias meninas las que salían del retablo del Museo del Prado, para buscar fluir en el ancho mundo de la representación.

Su llegada al ámbito teatral deja en evidencia las amplias posibilidades artísticas y creativas de la obra de Velázquez, que puede llegar a abarcar desde la pintura, el teatro, la literatura o la ilustración más innovadora sin perder ni un ápice de su valor histórico.

¿Será la primera vez que un cuadro histórico acabe en una viñeta?.

No hay respuestas hasta ahora. Se el primero en dejar una →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *