Formación

Trama y grafismos en pintura, introducción

La trama en Bellas Artes

El grafismo o trama surge de la necesidad de recrear los elementos en tres dimensiones en un plano que sólo tiene dos. Es decir, nace para crear el efecto de volumen en la pintura, especialmente en el trazo del lápiz contra el papel. Mediante la trama también se pueden hacer sombras o crear la profundidad en varios fondos. Etimológicamente, trama significa «hilos enredados o entretejidos». En el mundo del arte mantiene su significado más explicito, sólo que estos hilos son representados de manera pictórica:

totenart-que-es-la-trama-en-pintura

En líneas generales, la representación de líneas más juntas generan sensación de oscuridad. Al contrario, las líneas separadas y la disminución del número dan claridad y luz al área requerida. Entre los elementos más utilizados para las tramas encontramos el lápiz o lápiz compuesto y la tinta china.

Existen infinidad de tipos de trama: líneas en paralelo, rectas cruzadas, estilo panal de abeja, mediante puntos, con líneas curvas… Hay tantas tramas cómo estilos pueda haber. Si quieres saber más, en este tutorial puedes ver cómo hacer tramas con plumilla. Algunos artistas emplean los grafismos tan sólo como método complementario a su obra por la riqueza que aportan.

La trama en el grabado

Para el grabado calcográfico saber dominar la trama es una herramienta muy útil. Sobre todo si el entintado posterior se va a realizar en una única escala cromática. Los grafismos se pueden realizar con varias herramientas de grabado calcográfico. Dependiendo del grosor de la línea y su separación utilizarás una herramienta u otra. En el caso de las líneas finas puedes utilizar una punta seca mientras que, para líneas más anchas puedes optar por un buril.

Por otra parte, en el  linóleo la trama es esencial para la representación del dibujo. Sin ella, sólo serían líneas definitorias de contorno sin relleno alguno. Para hacer una trama en linóleo se recomienda utilizar gubias en V. Con ellas podrás hacer líneas más finas.

La trama en la pintura

Con la inclusión del color en el mundo de la trama, aparecen nuevas finalidades y sensaciones que transmitir más allá del volumen. Mediante la repetición de elementos ordenados o patrones puedes crear múltiples texturas. Así, se abre el abanico de técnicas con las que poder realizar tramas: acrílicos, gouache, óleo, rotulador…

Con estos nuevos objetivos, también surgen otros elementos a tener en cuenta. En este ámbito, empiezan a cobrar importancia otros aspectos como:

  • La forma de cada uno de los elementos individuales que crean la trama o el tamaño que éstas ocupan.
  • El peso de cada uno de éstos elementos para que no resulte una obra repetitiva y las figuras puedan armonizar en cuanto a su ubicación dentro de la obra.
  • El contorno de las figuras, que puede estar definido por un cambio de saturación, un cambio de color, o con una línea delimitadora.

totenart-como-hacer-una-trama-colores

En el movimiento Pop Art destaca principalmente la trama mediante repetición de puntos. Así se realizan obras basadas en cómics. Ésta técnica no guarda relación con el puntillismo, en la que los puntos se sobreponen unos por encima de otros. A diferencia de este, en el Pop Art se guarda un patrón fijo con una separación estándar entre sus puntos.  Para llevar a cabo este tipo de tramas puedes utilizar plantillas o enmascaradores.

La trama en serigrafía

Entendamos la serigrafía dentro de la industria gráfica, o como la imprenta a gran escala, la trama mediante la producción digital. Surge a raíz de la publicación en masa de cómics y tebeos hacia década de los 50. Su uso se consolida porque permitía colorear sin necesidad de gastar tanta tinta para rellenar todo un espacio con colores.

la utilidad del grafismo y la trama - noticias totenart

En la actualidad, el uso de las tramas en serigrafía nace de la necesidad de crear imágenes realistas. Este proceso se denomina cuatricromía y consiste en el estampado de diferentes tintas en un mismo soporte. Las tintas serigráficas utilizadas para la cuatricromía son transparentes. Gracias a esta característica, las tintas se juntan creando diferentes colores.

Ahora te toca a ti ponerlo en práctica en tu próxima obra, y dinos ¿Qué es lo que estás tramando?

11 respuestas a "Trama y grafismos en pintura, introducción"

  1. hector gallindo 02 Ene, 2022 at 18:03

    quiero aprender a dibujar el cuerpo humano con la tecnica de trama, que tutorial me reomienda?

    Responder

    • Sara 07 Ene, 2022 at 08:09

      ¡Hola Hector!
      Yo creo que lo más importante es aprender a dibujar el cuerpo humano y, una vez lo controles, podrás aprender trama para mezclar ambas técnicas. Te dejo por aquí un tutorial que tal vez te pueda ayudar: Tutorial de Anatomía
      Un saludo 🙂

      Responder

  2. Milagros 06 Abr, 2022 at 16:04

    Hola buenos días necesito saber una respuesta por favor
    ¿qué color se usa general mente en la trama lineal en la plastica visual?

    Responder

    • Sara 07 Abr, 2022 at 08:35

      ¡Buenos días Milagros!
      Me podrías explicar qué quieres hacer, no entiendo a qué te refieres
      espero tu respuesta
      gracias por leernos 🙂

      Responder

  3. Lu 01 Sep, 2022 at 22:23

    Me sirvió bastante, muchas gracias ✨

    Responder

    • Sara 02 Sep, 2022 at 07:09

      ¡Gracias a ti por leernos!
      un saludo 🙂

      Responder

  4. joel 09 Oct, 2023 at 12:01

    hoooooooola alex

    Responder

  5. alex 09 Oct, 2023 at 12:02

    hola joel

    Responder

    • Christoper 15 Abr, 2024 at 23:08

      ¿¿¿¿¿¿¿¿Quienes son ustedes????????

      Responder

  6. smurfcatñiñañu 09 Oct, 2023 at 12:03

    la web mejor se deberia llamar ñueb porque no da informacion

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *