Artista destacado, Formación, Movimientos Artísticos

Manet y Monet: Diferencias

Franceses, artistas e impresionistas, Manet y Monet no solo tienen un apellido parecido ¡Si no que llegaron incluso a conocerse! Por todas las coincidencias entre ellos son muchas las dudas que surgen y que queremos solventar. En el post de hoy te contamos cuáles son las diferencias entre Monet y Manet.

Diferencias entre Manet y Monet en vídeo

Manet o Monet: ¿Quién es quién?

Manet y Monet, dos artistas franceses que vivieron en la misma época. Como decíamos incluso se conocieron y fueros amigos pero… ¿Quién es quién? Aunque su obra es perfectamente distinguible, el hecho de que tengan tantas cosas en común lleva a que sean muchos los que dudan de sus obras. Por este motivo hoy vamos a contaros todo sobre las diferencias entre Manet y Monet ¿Cómo distinguir a Monet y Manet?

diferencias-manet-y-monet

Autorretrato Manet y Autorretrato de Monet

Antes de comparar a los dos artistas nos gustaría hablaros de cada uno de forma individual. De esta forma será más fácil que te hagas una idea global de cada artista antes de compararlo. Así que vamos a ver las características de Manet y Monet:

Características de Manet

Édouard Manet (París, 23 de enero de 1832 – París, 30 de abril de 1883) fue un pintor y grabador francés. Manet nació en una familia burguesa y, aunque tuvo que oponerse a su padre para ello, acabó siendo pintor casi por casualidad. Aunque no se considera impresionista, es conocido por la influencia que ejerció sobre los pioneros de esta corriente artística. Para entenderlo, mirad esta frase del pintor francés Pierre Bonnard sobre el impresionismo:

«Lo que busco es la primera impresión: quiero mostrar todo lo que uno
ve al entrar por primera vez en la sala: lo que mi ojo percibe a primera vista»

Al igual que los impresionistas, Édouard representa la luz y el color. Aunque lo hace de una forma diferente. Manet también se centraba en plasmar la luz y el color fijándose, sobre todo, en los contrastes. Para ello utilizaba el color negro y representaba figuras con contornos firmes y definidos.

Además, cabe destacar que su obra fue muy polémica, es el caso de Almuerzo en la hierba o Olympia. Esta última se consideró obscena por mostrar a una prostituta mirando fijamente. Su acogida no fue buena, lo que tal vez provocó el rechazo de Manet hacia las exposiciones colectivas. El artista prefería exponer en su estudio lejos de todos los impresionistas.

diferencias entre manet y monet

Como hemos dicho entre las características de Manet destacan los contrastes y esto se ve claramente en la obra El balcón. Como ves en la imagen superior, Édouard trabaja con dos tonos fuertemente contrastados. Por una parte, el desnudo con las sábanas y, por otra el fondo oscuro con la criada y el gato negro.

Después de este resumen sobre Manet y en base a lo que hemos visto podemos resumir algunas de las características de Manet:

      • Utilizaba el color negro
      • Pintaba en su estudio
      • Realizaba sus obras en varias sesiones

Características de Monet

Claude Monet (París, 14 de noviembre de 1840-Giverny, 5 de diciembre de 1926) artista impresionista francés. Cabe destacar que, aunque Manet fue una pieza fundamental en el impresionismo, Monet se puede considerar su pionero. De hecho, el nombre de Impresionismo viene dado por uno de los cuadros de este artista: Ocurrió en 1874 cuando el crítico de arte Louis Leroy hizo un comentario despectivo hacia la obra de Monet Impresión, sol naciente.

Monet innovó sobre el color y la luz adelantándose a su tiempo por lo que su obra causó tanta admiración como rechazo. Este artista pintaba paisajes in situ, es decir, que pintaba desde el exterior. Para poder mostrar lo que ve, necesita una pintura rápida por lo que plasma sus impresiones mediante manchas y trazos desordenados. En aquel momento, Monet era considerado un artista experimental que fue acentuando su estilo hasta llegar a difuminar y fundir las formas.

Ahora que ya conocemos un poco sobre la vida y obra del artista podemos definir algunas de las características principales de Monet:

      • Pintaba en exteriores y en una sola sesión
      • Buscaba representar la impresión del paisaje
      • Trazos coloridos y desordenados

Diferencias entre Monet y Manet

En conclusión, el estilo de Manet y Monet no tiene nada que ver pero, el parecido de sus apellidos y de sus vidas puede dar lugar a confusión. Monet y Manet, dos franceses impresionistas que intentaron ser famosos pero no lo consiguieron hasta el final de sus vidas. Seamos claros ¿Cómo distinguir a Monet y Manet?

Para empezar, y respecto a sus temáticas, Monet solía pintar paisajes y escenas en exteriores ya que disfrutaba pintando en in situ. En cambio Manet solía pintar retratos, escenas en las que lo principal eran los personajes que se encontraban en ellas. En relación a la temática de sus obras encontramos otra distinción clara: Los detalles.

      • Monet: Pintura alla prima

Respecto a los detalles, Monet no trabajaba demasiado sus obras ya que le interesaban otras cosas. Claude disfrutaba pintando sus referencias con trazos desordenados sin pararse demasiado en los detalles. En sus obras Monet representaba el instante, el momento en el que se encontraba a través de la representación de la luz y el color. Por ello, Monet pintaba de forma rápida acabando sus cuadros en una sola sesión. Una técnica que se conoce como pintura alla prima.

Algunas de sus obras más conocidas son series. Como disfrutaba de captar la luz y el color, Monet realizó múltiples obras en el mismo lugar a diferentes horas. Una práctica que define perfectamente el estilo de este artista. Es el caso de series como Vistas de Londres o La catedral de Ruan.

      • Manet: Pintura de estudio

En cambio, Manet, necesitaba más tiempo para terminar sus obras. Sus pinceladas eran firmes y muy marcadas ya que las utilizaba para centrarse en los detalles. Por esto, pintaba en su estudio y no en exterior como su amigo. No trataba de pintar lo que veía en el momento. Este artista se centraba en una representación de la vida cotidiana con contornos firmes y nítidos. Aunque como Monet, se centraba en la luz y el color, Édouard buscaba el contraste entre ellas no la representación completa de los tonos.

Estas características de Manet se pueden observar en una de sus obras más famosas Un bar aux Folies Bergère. En esta obra encontramos al Manet de estudio que representa escenas de interior centrándose en las personas. Este cuadro está lleno de objetos que contrastan entre sí por sus colores y sombras. Sin olvidar, por supuesto, el juego que hace con el espejo del fondo. Además, en el vestuario de la protagonista podemos encontrar múltiples detalles: la gargantilla, los encajes, pendientes y hasta los botones de la ropa ¡Nada que ver con los trazos de colores de Monet!

totenart-manet-o-monet-diferencias

Conclusión

      • Monet pintaba en exteriores, Manet en su estudio.
      • Mientras que Monet pintaba paisajes, Manet prefería retratos y escenas.
      • Monet realizaba cada cuadro en una sesión, Manet en varias.
      • Las pinceladas de Monet eran suaves y desordenadas, las de Manet firmes y marcadas.
      • Manet solía usar el color negro, Monet no.

Les une el trabajo del color con una finalidad, conseguir impacto visual, aunque cada uno lo utilizara de una forma. Además les une su lugar de nacimiento y su época: Ambos nacieron en París entre los años 1830 y 1840. Por este motivo, se conocieron en el ambiente bohemio de París y se hicieron buenos amigos. Los dos son figuras importantes en el movimiento impresionista y ambos hicieron mella en la historia del arte dejando un gran legado póstumo.

¿Qué te parece? ¿Conocías las diferencias entre estos dos artistas? Esperamos tus comentarios y, si te ha gustado, no dudes en compartir:

10 respuestas a "Manet y Monet: Diferencias"

  1. María Elena Schärer 10 Mar, 2023 at 15:22

    Excelente descripción sobre las características de ambos pintores

    Responder

    • Sara 13 Mar, 2023 at 07:34

      ¡Gracias por leernos María Elena!
      un saludo 🙂

      Responder

  2. Graciela 19 May, 2023 at 22:51

    Me encantó. Así se aprende. Gracias

    Responder

    • Sara 22 May, 2023 at 07:48

      ¡Gracias a ti por leernos!
      Un saludo Graciela 😉

      Responder

  3. Roser Manjonm 20 May, 2023 at 06:58

    Es logico cadauno vemos la vida de diferete Manera

    Responder

  4. Sergio 28 Nov, 2023 at 23:00

    Gracias. Claro, sencillo y contundente

    Responder

  5. Jorge Luis Gutierrez Cruz 27 Feb, 2024 at 12:19

    Contundente gracias por la información

    Responder

  6. Eugenio 13 Abr, 2024 at 12:20

    Me ha gustado por lo concreto de la explicación. Enhorabuena. No he podido ver el vídeo.

    Gracias

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *