Totenart

Nuevos talleres y cursos para artistas

Los próximos meses vienen cargados de propuestas para artistas, coincidiendo con el buen tiempo y el fin de curso. Los centros de arte ofrecen nuevos cursos y talleres para que los creadores españoles perfeccionen sus técnicas, experimenten con nuevas formas de expresión y aprendan a utilizar nuevos materiales. Dos ejemplos son la Fundació Rodríguez-Amat en Girona  y la Fundació Pilar i Joan Miró en Mallorca, que apuestan por la xilografía y la cerámica.

En ocasiones las posibilidades gráficas actuales y el avance de la tecnología facilitan la reaparición de técnicas ancestrales como el grabado sobre madera. El trabajo de xilografía japonesa es una de estas disciplinas que vuelven a emerger con fuerza gracias a su calidad estética y su interés cultural. De la misma forma, el tradicional trabajo en cerámica ha evolucionado hacia nuevas formas de expresión que merece la pena conocer.

 TALLER-FUNDACIÓN RODRÍGUEZ-AMAT

GIRONA – CURSO DE XILOGRAFÍA Y ESTAMPACIÓN JAPONESA

La Fundació Rodríguez-Amat en el Baix Empordà ofrece a los creadores un curso de xilografía y estampación  japonesa (también conocida como Moku-Hanga) impartido por el artista y maestrograbador Sebi Subirós. Desde el 28 de julio al 2 de agosto los interesados en aprender estas técnicas podrán acudir a la sede de la fundación, donde de lunes a sábados se impartirán clases acerca de esta disciplina desde los conceptos más básicos.

Durante el desarrollo de este curso, para el que no se necesita experiencia previa en el grabado, los alumnos se iniciarán en la talla de planchas en madera, el uso de materiales y herramientas tradicionales clásicas del país nipón, y la preparación tintas de para estampación japonesa. También aprenderán a reconocer las diferencias y similitudes entre la xilografía oriental y occidental, y las técnicas japonesas que amplían sus posibilidades expresivas.

La técnica del grabado sobre madera se ha desarrollado de maneras distintas en el mundo dependiendo de las culturas, necesidades y tradiciones. En contraposición con el grabado europeo, las técnicas xilográficas japonesas no precisan de tórculo en el proceso de estampación y emplean tintas al agua, siendo estas las dos principales diferencias entre ambas técnicas xilográficas. De estemodo, los grabados japoneses permiten transparencias y degradados imposibles de conseguir con las tintas tradicionales Europeas. Además de facilitar el trabajo del creador (que puede trabajar sin grandes infraestructuras) y ser más respetuosa con el medio ambiente por la carencia de productos tóxicos, la xilografía japonesa permite aproximarse a la cultura oriental mediante el aprendizaje de nuevas técnicas.

 TALLER-SERT-fundacio-pilar-i-joan-miro-a-mallorca-totenart

MALLORCA – TALLER DE CERÁMICA: EL MOLDE Y LA OBRA SERIADA

Este curso, impartido en la Fundació Pilar i Joan Miró EN Mallorca, tiene lugar en la isla y está orientado a profesionales y artistas del mundo de la cerámica que tengan interés en nuevas técnicas y caminos creativos. Desde el 30 de Junio al 11 de Julio, de 9:00 a 15:00 horas, los alumnos de este taller aprenderán a realizar moldes de escayola para la cerámica y trabajarán diferentes pastas y estilos decorativos, además de aprender a realizar moldes con silicona y experimentar con otros materiales como las resinas acrílicas o poliuretano, entre otras.

En este curso pueden participar un total de doce alumnos, que tendrán como maestro a Joan Pere Català Puigpunyent: director de la escuela municipal de Cerámica de Marratxí y experto en la producción artesana, la docencia y la creación artística. Él se encargará de grantizar el aprendizaje y el disfrute de nuevas técnicas cerámicas y materiales diferentes a los que los creadores acostumbran a emplear en sus obras.

Durante la primera semana se trabajarán los conceptos previos al trabajo práctico, el diseño y la realización de los originales, las técnicas de encofrado y la realización de los moldes. En la segunda semana se empleará silicona para crear nuevos modelos, pastas por ‘colada’ y por presión… donde los alumnos aprenderán a realizar reproducciones, conocerán las técnicas decorativas y la cocción de piezas, así como la utilización de diversos materiales.

En este taller de cerámica se impartirán, además de las normas de seguridad pertinentes, los principios más básicos del diseño para moldes, la realización de originales, encofrados, moldes por ‘colada’ y por presión, moldes de silicona, materiales, pastas cerámicas, reproducciones, decoración Monotipo y Grabada…

 

Información oficial – CURSO DE XILOGRAFÍA I ESTAMPACIÓN JAPONESA
Información oficial – TALLER DE CERÁMICA: EL MOLDE Y LA OBRA SERIADA

No hay respuestas hasta ahora. Se el primero en dejar una →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *