Totenart

Patricia Gadea, pintora de la movida

Hasta el 5 de Enero, aquellos que puedan acercarse al Museo Reina Sofía de  Madrid, tendrán la ocasión de visitar Atomic-Circus. La primera colección retrospectiva que se formula en torno a la obra de Patricia Gadea.

patricia-gadea-noticias-totenart

La artista

Patricia Gadea fue una pintora española que surgió en el Madrid de la movida. En las décadas de los 70 y 80 supo componer un estilo propio basado en el collage y la pintura. Entre los materiales de papel y los estilos preferidos por Gadea destaca el cómic, bien fuera en el recorte de viñetas para incluirlas en la composición o el dibujo de dicho estilo por parte de la propia pintora.

Muy vinculada al Pop-Art español de los 70 llegó a ser todo un referente en el arte de la  movida madrileña.

A finales de los 80 se marchó a Nueva York junto con su marido, también pintor Juan Ugalde. En estos años, Manhattan era el referente del arte contemporáneo, en el SOHO se acumulaban el mayor número de galerías y salas de exposición del mundo. El matrimonio fue a probar suerte, el éxito tal vez no llegara de la manera en la que lo habían imaginado, pero aquella experiencia sumada a lo vivido en España influenció el trabajo de Patricia Gadea, haciéndolo aún más crítico.

patricia-gadea-noticias-totenart

La pintora murió en 2006 y actualmente su obra está repartida en varias colecciones tanto privadas como públicas.

La Exposición

Visitable en la tercera planta del Edificio Sabatini refleja principalmente el trabajo fruto de su estancia en Nueva York, donde formó junto a Ugalde y Dionisio Cañas el colectivo Estrujebank. Este proyecto impulsó sus carreras artísticas y consiguió una mayor politización en la obra de Patricia Gadea.

De esta época destaca la serie Circo, punto de partida de la exposición que recoge el Museo Reina Sofía.  Esta colección aúna  las eclécticas obras que ponen de manifiesto las políticas sociales y económicas a inicios de los años noventa, así como el descontento de una parte de la población con el sistema democrático en general.

patricia-gadea-noticias-totenart

La exposición de Patricia Gadea, regentada por la comisaria Virginia Torrente, refleja la crítica y sátira con la que la artista madrileña utilizaba la simbología de diversos partidos políticos, sindicatos o personajes del gobierno para combinarla con payasos y artistas del mundo de la farándula y el circo.

 

Si tenéis ocasión de acercaros a la Exposición del Museo Reina Sofía, no la desaprovechéis. Si no… seguro que podréis encontrar alguna obra de Patricia Gadea en otras colecciones, ¿Nos podríais decir alguna?

Tabla de contenidos

Una respuesta a "Patricia Gadea, pintora de la movida"

  1. Pedro jose 10 Jul, 2023 at 19:59

    Dispongo un cuadro de ella heredado.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *