Formación, Movimientos Artísticos

Philip Barlow: Hiperrealista o abstracto?

Si eres de los que nunca han llevado gafas, probablemente, no puedas imaginarte lo distorsionada que se puede llegar a ver la realidad. Hoy te presentamos a Philip Barlow, el artista que nos hace dudar si es un artista hiperrealista o abstracto…

Philip-Barlow-Totenart-hiperrealista

En una época en la que cada vez se valoran menos a los artistas hiperrealistas, Philip Barlow representa un fascinante punto de vista: El de las personas que ven el mundo a través de sus gafas o, en este caso, sin ellas.

¿Artista hiperrealista o abstracto?

Este artista sudafricano realiza sus pinturas partiendo de escenarios cotidianos, que convierte en obras completamente diferentes. Philip Barlow va un paso más allá de los miopes que describen su visión como «borrosa». El artista pinta grandes obras con formas confusas y líneas suaves que representan las imágenes difuminadas que pueden llegar a ver las personas con problemas de vista.

A pesar del realismo de su obra, Barlow define su trabajo como un paso hacia la abstracción. El artista captura imágenes cotidianas en fotografías para después representarlo sobre sus lienzos. Todo esto con la finalidad de explorar la luz y los lugares en los que ésta incide y refleja. Este principio se puede observar, sobre todo en su serie «Night».

totenart-hiperrealismo-o-abstracción

A través de este estilo tan característico, Philip, ha conseguido mostrar a su público una forma diferente de percibir la realidad. La falta de definición de esta representación hace que esta imagen realista se llene de formas abstractas. De esta forma, el artista da rienda suelta a la creatividad del espectador que, al igual que un miope, no consigue diferenciar correctamente lo que tiene delante.

totenart-philip-barlow

totenart-philip-barlow-hiperrealista

El interés principal del artista es la representación del instante, la del momento exacto en el que toma su fotografía y, por ese motivo, lo consideramos hiperrealista. La gran diferencia es que Philip Barlow pinta el instante a través de la percepción y no de la realidad exacta como los múltiples artistas realistas.

totenart-hiperrealista-philip-barlow

 

totenart-hiperrealista-philip-barlow totenart-hiperrealista-philip-barlow

En la actualidad el artista vive y continúa pintando en Riebeek West, cerca de Ciudad del Cabo. Allí vive con su mujer, sus dos hijos y sus dos perros. Puedes seguir su actividad en su cuenta de instagram!

¿Qué te parece la obra de Philip Barlow? ¿Hiperrealismo o abstracción?

Esperamos tus comentarios!

2 respuestas a "Philip Barlow: Hiperrealista o abstracto?"

  1. Naulé Arvelo 04 Jul, 2019 at 23:39

    Me ha encantado descubrir a este artista. Me parece genial lo que hace y más teniendo en cuenta que soy miope 🙂

    Responder

    • Sara 05 Jul, 2019 at 10:07

      Está genial que los nomiopes puedan entender nuestros problemas en la playa!
      Un saludo y muchas gracias por tu opinión 🙂

      Responder

Deja un comentario