Totenart

¿Qué es el action painting?

Este movimiento del Action painting se enmarca dentro del expresionismo abstracto de los Estados Unidos de la década de los cuarenta del siglo XX y que posteriormente se trasladara a Europa.

action-painting-botes-noticias-totenart

La traducción en castellano sería «pintura de acción» y es una pintura de corte completamente abstracto y carácter gestual que optaron por seguir muchos de los artistas abanderados el expresionismo abstracto.

De hecho, el action painting fue un impulso de unos cuantos pintores que optaron por dotar a sus obras de un carácter gestual. En la obra finalizada se aprecia la velocidad, la furia y la intencionalidad del autor en cada una de las salpicaduras.

Para muchos ésta consiste en «salpicar pintura sobre un lienzo o soporte» para muchos otros es la máxima expresión del artista que manifiesta su interior tan sólo con manchas de pintura. En el action painting, el lienzo se convierte en una zona de acción, un espacio en el que el artista libra una auténtica batalla de pintura.

Enérgico, espontáneo, libre… sin mayor diseño previo que la elección del color y del utensilio para producir estas manchas. El action painting surge de una manera muy casual pero su recorrido es digno de estudio, pues ha habido una evolución en sus 50 años de historia.

action-painting-naranja-noticias-totenart

En un primer momento hablamos de un movimiento con una gran energía, representada en obras de Jackson Pollock o De Kooning. El lienzo se convertía en una forma de expresión del pintor que producía obras como sistema de liberación y descarga personal

En una etapa más tardía, el action painting pasa a ser un poco más reflexivo, liberado de la gran carga de color aleatorio y en el que se busca, no solo la armonía cromática, sino también el equilibrio visual en la forma de cada una de las manchas. Un ejemplo de este segundo periodo es Rothko.

action-painting-trabajando-noticias-totenart

Son obras con gran trasfondo psicológico e incluso social y político cuya reflexión es, en algunos casos, toda una proeza, y en otros, una burda mofa de la pintura de trazo más pausada y estudiada.

Action-Painting-noticia-totenart

¿Y tu? ¿Como ves el action painting? ¿Te gusta? ¿Disfrutas viéndolo? ¿Tendrías una obra de action painting en casa?

4 respuestas a "¿Qué es el action painting?"

  1. graciela gonzalez 11 Abr, 2016 at 17:37

    ME GUSTA ES MUY INTERESANTE PARA DISTRIBUIRLO EN ESOS INMENSOS MUROS SIN COLOR Y QUE DAN UN TOQUE DE ALEGRIA

    Responder

  2. Isidoro Sebastian Rivas 11 Abr, 2016 at 20:37

    Yo tambien la practico http://isisebas.artelista.com

    Responder

  3. ElliotGreen 24 Ago, 2017 at 16:56

    Me gusta es muy colorido, me parece que todo el arte y la pintura abstracta son excelentes, cada quien utiliza ramas de ella de forma diferente, pero en si lo que me gusta es la interpretacion que se de, cada quien de forma diferente, yo creo que existen pintores increibles, y particularmente, sigo a Gabino Amaya Cacho y Abrahan Lacalle, sus colores son muy vivos.

    Responder

  4. Jackson Pollock, el artista de acción - Noticias de Arte Totenart 28 Ene, 2019 at 10:38

    […] 28 de enero de 1912 nacía en Wyoming, el artista plástico y pionero del action painting: Jackson Pollock. Creemos que mucha de la historia del arte que conocemos se la debemos a él, así […]

    Responder

Deja un comentario