Totenart

¿Qué es el action painting?

Action painting o pintura de acción

Al movimiento artístico conocido como action painting o pintura de acción nace a raíz del expresionismo abstracto de los Estados Unidos. Empieza en el siglo XX y rápidamente se traslada a Europa. Es una pintura completamente abstracta y con un alto carácter gestual que siguieron muchos de artistas del expresionismo abstracto.

totenart-action-painting-pintura de-accion

El action painting fue un impulso de unos cuantos pintores que optaron por dotar a sus obras de un carácter gestual. En la obra finalizada se aprecia la velocidad, la furia y la intencionalidad del autor en cada una de las salpicaduras. Uno de los artistas más conocidos de esta técnica es Jackson Pollock. Si quieres saber más sobre este artista puedes leer nuestro post sobre la pintura de acción de Jackson Pollock.

¿En qué consiste el action painting?

Para muchos ésta consiste en «salpicar pintura sobre un lienzo o soporte». En cambio, para muchos otros es la máxima expresión del artista que manifiesta su interior tan sólo con manchas de pintura. En el action painting, el lienzo se convierte en una zona de acción, un espacio en el que el artista libra una auténtica batalla de pintura. Enérgico, espontáneo, libre… Una obra que se hace sin mayor diseño previo que la elección del color y del utensilio para producir estas manchas. El action painting surge de una manera muy casual pero su recorrido es digno de estudio, pues ha habido una evolución en sus 50 años de historia.

action painting

Evolución de la pintura de acción

  1. En un primer momento hablamos de un movimiento con una gran energía, representada en obras de Jackson Pollock o De Kooning. El lienzo se convertía en una forma de expresión del pintor que producía obras como sistema de liberación y descarga personal
  2. En una etapa más tardía, el action painting pasa a ser un poco más reflexivo, liberado de la gran carga de color aleatorio y en el que se busca, no solo la armonía cromática, sino también el equilibrio visual en la forma de cada una de las manchas. Un ejemplo de este segundo periodo es Rothko.

Son obras con gran trasfondo psicológico e incluso social y político cuya reflexión es, en algunos casos, toda una proeza, y en otros, una burda mofa de la pintura de trazo más pausada y estudiada.

¿Con qué hacer action painting?

Si lo que estás buscando son materiales para ponerte manos a la obra estás de suerte porque en esta pintura ¡Todo vale! Sin duda tenemos un favorito pero es una cuestión de gustos. Como recomendación, si estás buscando una pintura para crear este tipo de cuadros prueba las tintas acrílicas de Liquitex. Una gama súper versátil que permite manchar y jugar con la pintura con pincel, cuentagotas o pinceles especiales ¿Te animas?

Curso de rayado y dripping

Si te ha gustado el método artístico de Pollock puedes dar un paso más. En este caso te dejo con el curso online de la Ilustradora Sara Paglia. Gracias a este curso de Ilustración con técnicas manuales de rayado y dripping aprenderás a crear una ilustración a partir de una foto utilizando técnicas de diseño manuales. Entre ellas encontramos el rayado con tinta y explora el action painting. A tu ritmo y desde cualquier dispositivo como ya han hecho más de 500 alumnos:

Accede aquí al curso de rayado y dripping

¿Qué te parece la pintura de acción? ¿Te apetece probar esta técnica? ¡Esperamos que te haya gustado y no dudes en compartirlo con tus amigos!

7 respuestas a "¿Qué es el action painting?"

  1. graciela gonzalez 11 Abr, 2016 at 17:37

    ME GUSTA ES MUY INTERESANTE PARA DISTRIBUIRLO EN ESOS INMENSOS MUROS SIN COLOR Y QUE DAN UN TOQUE DE ALEGRIA

    Responder

  2. Isidoro Sebastian Rivas 11 Abr, 2016 at 20:37

    Yo tambien la practico http://isisebas.artelista.com

    Responder

    • Abel 19 Sep, 2020 at 23:15

      No tiene ningún mèrito.arrojar pintura sobre un soporte sin ningún objetivo.El arte comtemporáneo es un fiasco

      Responder

      • PALMERAL 13 Oct, 2022 at 04:50

        El arte moderno no tiene porque gustar, se hace y ya está. Lo importamnte es innovar, no volver siempre a Velázquez.

        Responder

  3. ElliotGreen 24 Ago, 2017 at 16:56

    Me gusta es muy colorido, me parece que todo el arte y la pintura abstracta son excelentes, cada quien utiliza ramas de ella de forma diferente, pero en si lo que me gusta es la interpretacion que se de, cada quien de forma diferente, yo creo que existen pintores increibles, y particularmente, sigo a Gabino Amaya Cacho y Abrahan Lacalle, sus colores son muy vivos.

    Responder

  4. Jackson Pollock, el artista de acción - Noticias de Arte Totenart 28 Ene, 2019 at 10:38

    […] 28 de enero de 1912 nacía en Wyoming, el artista plástico y pionero del action painting: Jackson Pollock. Creemos que mucha de la historia del arte que conocemos se la debemos a él, así […]

    Responder

  5. carolina mendez 20 Oct, 2022 at 14:39

    Puede que este tipo de arte no tengan un objetivo y sea totalmente abstracto y sin sentido, pero lo que si hay que admitir es que este tipo de pinturas tienen una función y es que sirven como canal de terapia para el propio artista, en donde no se requiere técnica ni perfección, solo la intención de crear. Además de que este arte no solo se ha quedado en la pintura sino que también transcendió en el mundo de la ropa, es decir, de la moda

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *