Artista destacado, Formación, Movimientos Artísticos, Totenart

Jackson Pollock, el artista de acción

El 28 de enero de 1912 nacía en Wyoming, el artista plástico y pionero del action painting: Jackson Pollock. Creemos que mucha de la historia del arte que conocemos se la debemos a él, así que hoy, hemos decidido hablaros un poco de este artista que hoy cumpliría 107 años!

totenart-jackson-pollock-dripping

Jackson Pollock

El artista plástico, Paul Jackson Pollock, nació el día 28 de enero en Wyoming y fue uno de los pintores más influyentes de su época, alcanzó la fama en vida, tanto por su arte como por su forma de ser tan especial.

Era una persona aislada y, tal vez, esto fue lo que provocó que tuviera problemas de alcoholismo durante toda su vida. Pese a sus intentos de desintoxicación y sus tratamientos basados en la pintura, Pollock murió con tan solo 44 años, en 1956. Por aquella época el artista era una gran influencia para los jóvenes, hasta que sufrió un accidente de coche en el que chocó contra un árbol a pocos metros de su casa mientras conducía ebrio.

Totenart-Convergence-JacksonPollock

Convergence, Jackson Pollock

Dripping y Action Painting

Pollock comenzó su carrera artística realizando imágenes pictóricas y no fue hasta casi los años 40 que se embarcó en la pintura abstracta.

Ya fuera por un accidente o a modo de terapia el artista comenzó a utilizar, en los años 50, un método de expresión nuevo, el dripping, influenciado por los Indios Navajos. Pollock no utilizaba caballetes, colocaba el lienzo directamente en el suelo. De esta forma, el artista tenía un control total sobre el soporte y podía moverse sobre él. El dripping consistía en lanzar la pintura directamente sobre el lienzo con todo tipo de herramientas, como pinceles, cubertería, pañuelos etc.

Totenart-Jackson-Pollock-Painting Totenart-Jackson-Pollock-Painting

Este estilo denominado action painting era una forma de volcar sus emociones, por ello, podemos encontrar cuadros aparentemente relajados, donde las gotas de pintura pueden parecer ordenadas u otras donde se observa en cada trazo la cólera del autor.

A través del dripping, Pollock creó un nuevo estilo, una técnica 100% estadounidense denominada como expresionismo abstracto al que más tarde se unirían otros artistas como Frank Kline o Robert Motherwell.

En honor a este gran artista, os dejamos este vídeo donde él mismo nos cuenta su filosofía:

 

Qué os parece Jackson Pollock? Cómo creéis que hubiera evolucionado su arte?

Esperamos vuestros comentarios!

Fuentes: AteliersVermillon, Dubujourjc

No hay respuestas hasta ahora. Se el primero en dejar una →

Deja un comentario