Totenart

Descubre qué es el moku hanga

Hoy queremos acercar la técnica del Moku hanga a todos vosotros, un estilo de grabado en madera según un estilo japonés. La diferencia con el grabado «occidental» reside, principalmente, en el uso del color.


moku-hanga-noticia-totenart

Con más de tres siglos de tradición se ha ido perfeccionando en su evolución, aunque pocos han sido los cambios visibles. En el Moku hanga (o mokuhanga) los colores se pueden trabajar en diferentes niveles creando sobreposiciones translúcidas a modo de falsas veladuras.

Como esta técnica se lleva a cabo sobre madera directamente, se pueden aprovechar las propias vetas de la madera para crear un dibujo con la pintura personalizado.

moku-hanga-noticias-totenart

 

Para su realización se utilizan gubias, tinta, madera y como no, papel de grabado. Es una técnica muy sencilla para iniciarse en el grabado de una manera ecológica y práctica

Os compartimos un video muy practico para que podáis seguir paso a paso cómo hacer una estampa con moku hanga

¿Qué te ha parecido la técnica? ¿Ya la conocías? ¿Te pondrías manos a la obra?

 

****** AMPLIAMOS

Hace muy poquito nos han preguntado por los pinceles que aparecían en la fotografía anterior, vamos a intentar aportar algo de luz al respecto.

moku-hanga-noticias-totenart

En la imagen hemos señalado una paletina con una flecha azul. Son unas paletinas de pelo de cabra de mango largo. Se suelen emplear en técnicas como la acuarela porque son capaces de coger una gran cantidad de agua. En este enlace las encontrarás, en la fila inferior. Hay cuatro modelos en función del ancho de la paletina desde 3cm hasta 10cm que mide la más ancha.

A su lado encontramos un pincel muy redondo señalado con una flecha amarilla, este es un pincel de estarcir también de cerda. Nosotros trabajamos con estos pinceles de stencil de la pajarita que están especialmente diseñados para esparcir la pintura sin goteo.

 

Por otro lado y leyendo vuestros comentarios vemos que a algunas personas no les ha quedado claro el paso previo al entintado. Realmente es como en otros tipos de grabado, pero para despejar toda duda, hemos encontrado este vídeo que esperamos resulte interesante:

10 respuestas a "Descubre qué es el moku hanga"

  1. Ricardo Prado Amaya 07 Abr, 2016 at 22:59

    Cordial saludo
    Seria muy interesante la explicación paso a paso de la técnica y desde luego cuales son los materiales a utilizar.

    Responder

  2. jesús garcía 11 Abr, 2016 at 19:37

    hola, bien por presentar el video, pero no entiendo nada de esta técnica,solo veo al señor entintando y sacar y meter el grabado en una caja que no se para que es, si no quieren compartir la técnica no presenten el video pues nos hacen ver como tontos

    Responder

    • Paula Herraiz 13 Abr, 2016 at 09:15

      Hola Jesus, lamentamos tu malestar. Vamos a intentar explicarlo mejor, en el video vemos como el artista coloca una goa de tinta en el centro y la esparce para hacer el entintado. Luego coloca el papel y utiliza un pedazo de tela para poder hacer presión y luego lo guarda en el cajon «esa caja que comentas». Está haciendo muchas copias e imprimándolas varias veces para darles mayor profundidad.
      Esperamos que ahora haya quedado algo más claro.. Saludos!!!

      Responder

  3. jesús garcía 14 Abr, 2016 at 18:30

    Hola Paula, gracias por tomar en cuenta mi comentario, ya me quedo claro la técnica de mokuhanga, Un cordial saludo. GRACIAS.

    Responder

  4. antonio 05 May, 2016 at 10:23

    No entiendo nada de nada, me he quedado más blanco que la tinta negra que usa

    Responder

    • Paula Herraiz 13 May, 2016 at 17:11

      jejejejeje Antonio así es! Quieres que te expliquemos de nuevo algún paso?

      Responder

  5. Lau 01 Jul, 2016 at 00:04

    Yo tampoco entendí. jiji.
    Ni leyendo lla aclaración a Jesús.

    Responder

  6. Isla 29 Oct, 2016 at 01:30

    No es necesario explicar lo que se ve en el video sino los pasos previos que es lo que no se ve. Por ejemplo: el artista ya tiene una imagen previa en el papel al que le realiza una ueva impresión. De dónde y cómo hizo esa figura? Con la misma técnica? Con otra técnica?

    Responder

    • Xonhya Sonia Salazar 15 May, 2019 at 02:02

      Que tipo de tintas se usa para estampar?

      Responder

      • Sara 15 May, 2019 at 09:21

        A diferencia de la técnica Xilográfica occidental, el Moku Hanga utiliza tintas con base de agua.
        La técnica tradicional realiza sus propias tintas con agua, goma arábiga y pigmentos.
        Un saludo!

        Responder

Deja un comentario