Movimientos Artísticos

Descubre el Moku-Hanga, la xilografía japonesa

Hoy queremos acercar la técnica del Moku Hanga a todos vosotros, el mokuhanga es un tipo de grabado en madera según un estilo japonés. La diferencia con el grabado «occidental» reside principalmente en el uso del color:

¿Qué es el Mokuhanga?

Cómo decíamos, el Moku Hanga, Mokuhanga o Moku-hanga es un tipo de grabado japonés. La mayor diferencia entre el mokuhanga y la xilografía occidental es la pintura utilizara, sus tintas de grabado. A diferencia de la xilografía occidental que utiliza tintas con base al aceite, en esta técnica se utilizan tintas al agua. Estas tintas permiten realizar una amplia gama de colores intensos y con transparencias.

moku-hanga-noticia-totenart

Otra de las características que hacen especial esta técnica es su proceso de estampación. Para hacer Mokuhanga, los artistas registran su diseño sobre la madera con unas gubias denominadas kentos después de entintarla, la matriz se imprime con un baren. Esta forma de estampación manual ofrece un amplio número de texturas muy difícilges de conseuir con otro tipo de técnicas.

Materiales para Moku hanga

Por la importancia de su proceso, los materiales también son una pieza fundamental en la xilografía japonesa. En líneas generales los materiales utilizados para el Moku Hanga son los siguientes:

  • Gubias para xilografía

Entre los materiales necesarios para realizar este tipo de estampación encontramos las gubias para xilografíakento. Es importante que te hagas con gubias de diferentes puntas y grosores para abarcar todas las partes de tu diseño. Además es muy importante que sean gubias para madera y no para otras técnicas.

  • Tintas al agua

Como hemos visto lo que hace diferente a esta técnica de otros grabados es la tinta utilizada. Por una parte, la utilización de tintas al agua tiene ventajas asociadas al resultado del proceso como la posibilidad de añadir transparencias. Por otra, hace el proceso más ecológico. Las tintas al agua son menos dañinas para el medioambiente tanto por su composición como por su limpieza.

Cabe destacar que, de forma opcional, algunos artistas utilizan una pasta conocida como nori. Esta se mezcla con la tinta de estampado y aumenta la adherencia y la uniformidad de la pintura.

  • Pincel para entintar: Paletinas Hake

Los pinceles utilizados para entintar la plancha suelen ser los que más controversia causan. En mokuhanga se utilizan pinceles, normalmente de pelo de cabra, para aplicar la tinta:

totenart-moku-hanga-noticias

En la imagen se pueden ver algunos de los pinceles utilizados para moku hanga. A la izquierda podemos observar una paletina Hake, pinceles de pelo de cabra de mango largo. Estas paletinas se suelen emplear en técnicas como la acuarela porque su capacidad de absorción.  Hay diferentes modelos en función del ancho de la paletina desde 3cm hasta 10cm.

Además a la derecha encontramos un pincel redondo, este es un pincel de estarcir de cerda utilizado también en este tipo de técnicas.  Nosotros trabajamos con los pinceles de stencil de la pajarita, especialmente diseñados para esparcir la pintura sin goteo.

  • Papel de grabado

La xilografía japonesa también se caracteriza por utilizar materiales ecológicos. Por ese motivo el papel para grabado suele ser papel artesanal como el papel artesanal Khadi, perfecto para esta técnica. Además, otro soporte para estampación muy utilizado en xilografía japonesa es el papel de arroz wenzhou.

Como ves, los materiales del mokuhanga son muy simples y, sobre todo, ecológicos. Por este motivo, el mokuhanga es una técnica muy sencilla para iniciarse en el grabado de una manera ecológica y práctica.

  • Madera para moku-hanga

Por último, la matriz de grabado utilizada en el moku hanga es la madera. Para esta técnica puedes utilizar planchas de contrachapado o planchas de madera maciza.

Compra aquí materiales para xilografía japonesa

totenart-herramientas-xilografia

Historia del Mokuhanga

El «moku-hanga» o xilografía japonesa, se originó en China. Allí se desarrolló como un método de impresión de textos. A partir de ahí se trasladó a Japón en donde se convierte en un arte. Una vez en Japón, esta técnica alcanza su máxima expresión entre los siglos XVIII y XIX.

A día de hoy esta técnica continúa evolucionando y influenciando el arte que conocemos. Con más de tres siglos de tradición se ha ido perfeccionando aunque pocos han sido los cambios visibles. En el Moku hanga (o mokuhanga) los colores se pueden trabajar en diferentes niveles creando sobreposiciones translúcidas a modo de falsas veladuras.

Cómo hacer moku hanga en vídeo

Por si te gustaría ver el proceso del moku hanga te dejamos este vídeo. Además, después podrás ver con más detalle el proceso de entintado. Como hemos dicho esta es la mayor diferencia con la xilografía occidental. Os compartimos un video muy practico de Mike Lyon. Así, podrás seguir paso a paso cómo hacer una estampa con moku hanga:

 

Curso de Xilografía

Ahora que ya conoces qué es el Moku Hanga tal vez quieras aprender a realizar grabado sobre madera. En este caso te dejamos con un curso de xilografía online. Gracias al artista Luciano Oruga podrás aprender cómo hacer retratos con xilografía. Aprende a expresarte usando madera, tinta y papel y crea una serie de retratos llenos de contraste. Descubre esta técnica a tu ritmo y desde cualquier dispositivo:

Accede aquí al curso de Xilografía

¿Qué te ha parecido la técnica? ¿Ya la conocías? ¿Te pondrías manos a la obra? A continuación te dejamos algunos materiales para hacer Moku Hanga: 

10 respuestas a "Descubre el Moku-Hanga, la xilografía japonesa"

  1. Ricardo Prado Amaya 07 Abr, 2016 at 22:59

    Cordial saludo
    Seria muy interesante la explicación paso a paso de la técnica y desde luego cuales son los materiales a utilizar.

    Responder

  2. jesús garcía 11 Abr, 2016 at 19:37

    hola, bien por presentar el video, pero no entiendo nada de esta técnica,solo veo al señor entintando y sacar y meter el grabado en una caja que no se para que es, si no quieren compartir la técnica no presenten el video pues nos hacen ver como tontos

    Responder

    • Paula Herraiz 13 Abr, 2016 at 09:15

      Hola Jesus, lamentamos tu malestar. Vamos a intentar explicarlo mejor, en el video vemos como el artista coloca una goa de tinta en el centro y la esparce para hacer el entintado. Luego coloca el papel y utiliza un pedazo de tela para poder hacer presión y luego lo guarda en el cajon «esa caja que comentas». Está haciendo muchas copias e imprimándolas varias veces para darles mayor profundidad.
      Esperamos que ahora haya quedado algo más claro.. Saludos!!!

      Responder

  3. jesús garcía 14 Abr, 2016 at 18:30

    Hola Paula, gracias por tomar en cuenta mi comentario, ya me quedo claro la técnica de mokuhanga, Un cordial saludo. GRACIAS.

    Responder

  4. antonio 05 May, 2016 at 10:23

    No entiendo nada de nada, me he quedado más blanco que la tinta negra que usa

    Responder

    • Paula Herraiz 13 May, 2016 at 17:11

      jejejejeje Antonio así es! Quieres que te expliquemos de nuevo algún paso?

      Responder

  5. Lau 01 Jul, 2016 at 00:04

    Yo tampoco entendí. jiji.
    Ni leyendo lla aclaración a Jesús.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *