Movimientos Artísticos

¿Qué es el Vorticismo?

El Vorticismo fue un movimiento artístico desarrollado en Gran Bretaña a principios del siglo XX. Se considera que es el único movimiento británico significativo de aquella época aunque a penas durara unos tres años como corriente enmarcable.

Vorticismo-blast-movimiento-noticia-totenart

Con un origen claramente influenciados y enmarcados dentro del cubismo y futurismo, el vorticismo intentaba captar la esencia del movimiento en una sola imagen. Con una compleja disposición de líneas marcadas y colores estridentes y discordantes, el espectador se sumerge en esta sensación al contemplar la obra.

El término de Vorticismo fue obra del ensayista, músico y crítico Ezra Pound, quien describió este tipo de arte así dado que el vórtice o remolino es el lugar del que parten todas las emociones.

Vorticismo-movimiento-noticias-totenart

Entre las figuras más destacadas del breve movimiento encontramos a Lewis, William Roberts, Edward Wadsworth, David Bomberg, Jessica Dismorr, Helen Saunders o escultores como  Jacob Epstein y Henri Gaudier-Brzeska.

Vorticismo-movimiento-noticia-totenart

Aunque el movimiento no creó una gran expectación fue la antesala de la revolución del diseño gráfico de los años 20 y 30. Este revuelo surgió de la publicación del periódico BLAST que contenía obras vorticistas y contenido de Ezra Pound, T. S. Eliot y colaboradores que secundaban el propio movimiento.  Con una tipografía e imagen arriesgada que no dejó indiferente a los lectores de la época.

Vorticismo-blast-movimiento-noticias-totenart

¿Conocías el nombre de Vorticismo? ¿Qué te parece como percusor del diseño gráfico?

No hay respuestas hasta ahora. Se el primero en dejar una →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *