Concurso, Exposición, Formación, Movimientos Artísticos

Qué pasó en ARCO 2019?

Se acaba de cerrar una nueva edición de las Ferias de Arte Contemporáneo más importante del mundo. Tras el comienzo de ARCO 2019 el día 27 de febrero, Madrid ha sido la sala de reuniones de cientos de artistas contemporáneos y, mientras esperamos los balances sobre la feria, en Tot en Art queremos hacer un repaso! Habéis ido a ARCO 2019?

Qué es ARCO?

ARCO es una de las principales ferias de arte contemporáneo a nivel mundial, cada año el IFEMA la organiza durante el mes de febrero en Madrid. Cabe destacar que, aunque en ocasiones vemos ARCO como una exposición, no deja de ser una reunión de artistas y compradores. Más de la mitad del arte que se vende en España sale de esta feria que, además, está reforzada por otras actividades como coloquios, presentaciones y diversos encuentros profesionales.

Cabe destacar que este año el director Carlos Urroz abandonará el puesto tras nueve años como director y cinco como subdirector. En su lugar será Maribel López, antigua subdirectora y codirectora de esta edición, la que tome las riendas de la feria.

Imagen de El Comercio

ARCO 2019

Además de las clásicas obras al óleo y al acrílico, esta última edición de ARCO ha destacado por las grandes esculturas y por el uso de soportes novedosos. Un año más, y siguiendo la tradición de las últimas ediciones, no ha faltado la polémica, tanto política como social.

Por una parte, Santiago Sierra y Eugenio Merino han puesto a la venta la obra Ninot, una representación de más de 4 metros del Rey Felipe VI. Su comprador debe pagar 200.000 y, además, firmar un contrato comprometiéndose a quemarlo en el plazo de un año. Por ahora solo sabemos que se está negociando su venta a un coleccionista español. Por otra parte, ha destacado la crítica social de la obra Smartphone del artista Michelangelo Pistoletto. El autor italiano ha realizado una muestra para que el espectador interactúe con la obra en a través de múltiples espejos.

totenart-smartphone-michelangelo

Smartphone, Michelangelo Pistoletto

Este año la feria ha recogido 203 galerías de 30 países diferentes y Perú ha sido el país invitado. Múltiples artistas afirman que la edición 2019 se ha cerrado como una de las mejores de los últimos 10 años. Ya que, en general, se ha registrado un incremento de artistas y visitantes. A pesar de estos resultados, cabe destacar que, pese a los esfuerzos de los últimos años, la visibilidad de las mujeres ha disminuido. Siendo cada vez menor el número de artistas y visitantes femeninas a ARCO.

Estamos ansiosos por comenzar a leer los balances que ha dejado ARCO 2019 pero mientras, os dejamos con este recorrido de El País centrado en la presencia femenina en la feria!

Qué obras destacaríais artistas? Qué ha sido lo que más os ha sorprendido de esta edición?

Esperamos vuestras opiniones!

Fuentes: blog.setdart

No hay respuestas hasta ahora. Se el primero en dejar una →

Deja un comentario