Exposición

Se rompe el «techo de cristal» del Museo del Prado gracias a Clara Peeters

Ha llegado el día. Si, por fin, el Museo del Prado dedica por primera vez en su historia una exposición dedicada a una mujer pintora. Desde el 25 de Octubre las salas del museo madrileño girarán entorno a la figura de CLARA PEETERS, con la muestra «El arte de Clara Peeters». 

15 obras han sido las elegidas para la primera muestra dedicada en exclusiva a una mujer. De ellas, cuatro pertenecen al Prado, el resto visitarán el Prado para la ocasión. Un amplio abanico de bodegones fechados entre 1611 y 1621 colgarán de sus paredes para el gusto de todos los visitantes.

Clara Peeters, Stilleven met kazen, brood en drinkgerei, c.1615

Clara Peeters fue toda una pionera en el género, un estilo poco valorado en el siglo XVII. A demás sus bodegones tienen un componente característico en sus composiciones y es la aparición de elementos de lujo para la época como aves, pescado u objetos de gran valor.

No se conoce mucho más sobre la vida de Peeters que lo que ella quiso plasmar en los lienzos. Pero desde luego debió ser una persona libre que vivió su vida independientemente del contexto en el que se encontraba. De hecho, podemos atribuirle a ésta revolucionaria pintora el primer bodegón de pescados.

clara-peeters-totenart-museo-prado

Como buena pionera y revolucionaria que fue a principios de 1600… A principios de los 2000 vuelve a llamar la atención por ser la primera en hacer algo, en concreto por ser la primera a la que le hacen un homenaje de semejantes características en el Museo del Prado. Y como todo en la historia de Peeters sucedió sin darse cuenta….

Tal y como señaló el propio director del museo, Miguel Zugarra: «Cuando decidimos organizar esta exposición no era consciente de que se trataba de la primera vez que el museo la dedicaba a una mujer. Nos alegramos mucho por este hecho, pero no se trata de una perspectiva de género, sino de calidad». El comisario de la muestra, y a su vez, jefe de conservación de pintura flamenca del museo, Alejandro Vergara, también realza sus dotes artisticas y la señala como una pintora diferente.

En la obra de Clara Peeters también podemos encontrar algún pequeño autorretrato oculto o semi oculto en los reflejos de los objetos representados. Detalles especiales de una artista única y que ahora tenemos la ocasión de poder visitar y dar el reconocimiento que debiera haber tenido en su momento.

clara_peeters-totenart-cartel

La muestra está disponible hasta el 19 de Febrero de 2017 gracias a la colaboración del Museo Real de Bellas Artes de Amberes y el patrocinio de la Fundación AXA.

Por nuestra parte, estamos muy alegres con la idea de poder visitar a Clara Peeters y sobre todo con que ya se dediquen espacios dentro de este referente en el panorama museístico a muestras de obras realizadas integramente por mujeres.

¿Qué te parece a ti? ¿Vas a acercarte al Prado a verla?

 

No hay respuestas hasta ahora. Se el primero en dejar una →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *