Formación, Totenart

Las sensaciones de los colores

cromoterapia-colores-sentimientos-noticias-totenart-portadas

Antes de que te mosquees porque tu color favorito no representa tu principal característica déjanos explicarnos. Este gráfico de cromoterapia es un breve esquema de los colores con los que la mayoría de occidentales asociamos en el subconsciente esas sensaciones. Según estudios en la Psicología del Color se puede afirmar que cuando sufrimos alguna mala racha, similar al estrés, depresión, tristeza… Cambiar el color de las paredes o vestir la ropa de un determinado color contribuye a eliminar ese estado de negatividad.

Las sensaciones que nos dan los colores están determinadas por la cultura en la que hemos crecido. Por supuesto, nuestras vivencias y conocimientos hacen que cada uno tenga una forma diferente de entender cada color.  Como este post lo redactamos desde España, la asociación de colores viene determinada de una manera que no tiene porqué corresponderse con la de otras culturas. Por ejemplo, en China el color del dinero es el rojo, mientras que nosotros lo asociamos mas al verde o al amarillo. En países como Perú, asocian este amarillo a la prosperidad y por ello celebran el año nuevo con elementos amarillos. Mientras que para nosotros es símbolo de buena suerte vestir esa noche algo de color rojo. Curioso ¿verdad? ¡Hoy te hablamos sobre las sensaciones de los colores!

Las sensaciones de los colores

Hagamos ahora un repaso a qué entendemos con cada color o con qué relaciona nuestro subconsciente cada color. Vamos a descubrir brevemente las sensaciones de los colores más comunes:

Blanco

color blanco

El blanco se asocia con el color de la pureza, la perfección, asociado a la luz, limpieza, calma, e inocencia. Tiene unas connotaciones muy positivas, también asociado a la salud ¿Será por esto que muchos productos «light» tienen envases blancos?

Amarillo

color amarillo

Como ya vaticinábamos, el amarillo es símbolo de riqueza, resplandor, energía, felicidad, calor y sol. Es un color muy estimulante y positivo. Produce en nuestro ojo cierta excitación que atrae la mirada, por ello es un color estupendo para representar a tu tienda de Bellas Artes favorita.

Naranja

color naranja

Este cálido color es el reflejo del entusiasmo, la atracción, la alegría. Es un color muy creativo pero también puede llegar a tener connotaciones algo menos agradables como la agresividad, la desconfianza y el dominio. Perfectamente representado con su homónimo cítrico, la naranja. Que puede ser muy dulce y apetitosa o ácida incluso en sus etapas más maduras ¿No crees?

Rosa

color rosa

El color comúnmente asociado a la feminidad por su carácter de calma y calidez. Es un color que invita a la amistad, el amor y el romance. ¿Será por estas virtudes por las cuales suele ser un color tan propicio para pintar un dormitorio?

Rojo

color rojo

El contradictorio rojo, el color de las señales de peligro y de las más tiernas escenas de amor. Es un color excitante asociado a la pasión, a la sangre, al calor, a la guerra, al amor, al desenfreno, al fuego, a la fortaleza. Además, es sin lugar a duda, un color muy llamativo que siempre provoca.

El color rojo es capaz de transportarnos al lujo a la riqueza pero también nos puede llevar a escenas desastrosas de dolor y sangre por su color visceral. Un color que nos obliga de una manera u otra a estar siempre en alerta. Alerta ante un amor, precaución ante una señal, o…. ¡Incertidumbre al no encontrar nada rojo que ponerte en Nochevieja! Si quieres lee más sobre la historia del color rojo.

Morado

totenart-color-morado-sensaciones-de-los-colores

Color utilizado por grandes reyes, es representativo de la ambición, el poder, el lujo y la riqueza. Está íntimamente relacionado con la estabilidad y la sabiduría. Además, el morado o púrpura es un color misterioso muy empleado en el mundo de la magia. En sus tonalidades más claras ofrece unos sentimientos similares al rosa de romance y alegría, mientras que en sus versiones más oscuras evoca la melancolía o la frustración. ¿Sabes por qué el morado es un símbolo feminista?

Azul

totenart-color-azul-sensaciones-de-los-colores

El otro color «sexualizado» de la paleta, asociado generalmente a los hombres, sobre todo a los niños. Connota valores de calma y tranquilidad. Es el color con el que se representan el cielo y el mar, por lo que también ofrece cierto misticismo, reposo, descanso y distancia.

Aunque pertenezca a la paleta de los colores fríos, en combinación con otros colores puede producir efectos muy llamativos con sensaciones muy agradables. Por ejemplo en combinación con el amarillo provoca un efecto visual muy estimulante… ¿Valorarían esto los suecos cuando crearon su bandera?

Verde

color verde

Casi en la misma frase, como si de un refrán se tratara al pensar en «verde» nos llega: «color esperanza». El verde crea una sensación relajante en nuestro ojo que conlleva ser asociado con el equilibrio, la estabilidad, la naturaleza, la frescura y la fertilidad. El verde nos muestra confianza ¿Será por eso que el verde es el color que indica cuando podemos cruzar la calle?

Negro

totenart-color-negro-sensaciones-de-los-colores

Antes de que los más puristas los «saquen los colores» vamos a señalar como rama artística en la que nos encontramos que el negro no es un color, efectivamente es la ausencia de todo color. Pero como lo encontramos en la naturaleza de la percepción de nuestro ojo se incluye en las gamas cromáticas la mayoría de estuches y utensilios de pintura.

Tan misteriosa como su presencia, este color nos evoca a la muerte, el desconcierto, lo desconocido y lo tenebroso. A su vez nos evoca  seriedad, elegancia, la formalidad y el prestigio. Es un color distinguido donde los haya que realiza los brillantes y que puede producir efectos de fortaleza, vigorosidad y agresividad. Si no, ¡Que le pregunten a los All Blacks de Nueva Zelanda cuáles son sus intenciones al vestir de este color!

Curso de simbología del color

Ahora que ya conoces la importancia del color y algunos de sus significados toca dar un paso más. Si lo que quieres es aprender a aplicar el color a tus ilustraciones para transmitir emociones al espectador este curso es para ti. Descubre el poder psicológico del color en este curso de la ilustradora Sole Otero a tu ritmo y desde cualquier dispositivo ¡Haz tu propia ilustración como ya han hecho más de 10000 artistas antes que tú!

Accede aquí al curso de simbología del color

Esperamos que os haya gustado este post sobre las sensaciones de los colores, del cual sólo nos queda haceros dos preguntas… ¿Cuál es tu color favorito? y ¿Qué vas a ponerte en Nochevieja? ¡Esperamos tus comentarios!

12 respuestas a "Las sensaciones de los colores"

  1. Fufu(?) 24 Jun, 2018 at 03:12

    Bueno mi color favorito (aunque en realidad no es un color) es el negro..o todos los colores oscuros como por ejemplo un verde botella 😉 tambien me encanta el morado y el rosa pastel

    Responder

    • Carlos 02 Dic, 2021 at 21:44

      Porque no aparece el marron o cafe y el. Shedron?

      Responder

      • Sara 03 Dic, 2021 at 08:38

        ¡Buena pregunta! Lo añadiremos,
        muchas gracias

        Responder

  2. Edmundo CC 06 Feb, 2019 at 19:34

    Muchas gracias por las explicaciones, y que buena forma de redactar los comentarios, brindan confianza y tranquilidad.

    Responder

    • Sara 07 Feb, 2019 at 09:58

      Muchísimas gracias por tu apoyo Edmundo! Comentarios así nos ayudan cada día,
      un saludo 🙂

      Responder

  3. Natalia Sanches torreglosa 20 Abr, 2020 at 19:26

    el negro creo que si es un color

    Responder

    • Lia 16 Nov, 2021 at 11:27

      Si si es un color

      Responder

  4. camilamoreno20 06 Abr, 2021 at 16:58

    Mi color favorito es el azul claro,me identifico con el.

    Responder

  5. vgn vfdvfcfyfv 15 Abr, 2021 at 23:14

    El verde es mi color favorito

    Responder

  6. Kathy 19 Abr, 2021 at 03:03

    Hola buenas noches, muchas gracias por compartir esta información me sirvió de mucho para conocer acerca de los colores, me gustan todos, el especial para mi es el ,saludos

    Responder

  7. Lia 16 Nov, 2021 at 11:26

    Alguien me puede decir que color transmite la intriga es para untrabajo de clase o que color pongo para la pelicula de black widow?

    Responder

    • Sara 16 Nov, 2021 at 12:14

      ¡Hola Lia! En nuestra opinión lo más parecido es el color negro que evoca misterio, oscuridad…
      Espero haberte ayudado

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *