Totenart

Las sensaciones de los colores

cromoterapia-colores-sentimientos-noticias-totenart-portadas

Antes de que te mosquees porque tu color favorito no representa tu principal característica, déjanos decirte que este gráfico de cromoterapia es un breve esquema de los colores con los que la mayoría de occidentales asociamos en el subconsciente esas sensaciones. Según estudios en la Psicología del Color se puede afirmar que cuando sufrimos alguna mala racha, similar al estrés, depresión, tristeza… cambiar el color de las paredes o vestir la ropa de un determinado color contribuye a eliminar ese estado de negatividad.

Nuestras vivencias y los conocimientos adquiridos hacen que cada uno tenga un a peculiar forma de entender el color alojada en nuestro subconsciente, pero todo ello está determinado por la cultura en la que nos enmarcamos. Como este post lo redactamos desde España, la asociación de colores viene determinada de una manera que no tiene porqué corresponderse con la de otras culturas. Por ejemplo, en China el color del dinero es el rojo, mientras que nosotros lo asociamos mas al verde o al amarillo. Éste mismo amarillo es el que en países como Perú asocian a la prosperidad y por ello celebran el año nuevo con elementos amarillos. Mientras que para nosotros es símbolo de buena suerte vestir esa noche algo de color rojo.
Hagamos ahora un repaso a qué entendemos con cada color o con qué relaciona nuestro subconsciente cada color. Vamos a descubrir brevemente las sensaciones de los colores más comunes.

Blanco

color blanco

Color de la pureza, la perfección.  Asociado a la luz, limpieza, calma, e inocencia. Tiene unas connotaciones muy positivas, también asociado a la salud. ¿será por esto que muchos productos «light» tienen envases blancos?

Amarillo

color amarillo

Como ya vaticinábamos, es símbolo de riqueza, resplandor, energía, felicidad, calor y sol. Es un color muy estimulante y positivo. Produce en nuestro ojo cierta excitación que atrae la mirada, por ello es un color estupendo para representar a tu tienda de Bellas Artes favorita!!

Naranja

color naranja

Este cálido color es el reflejo del entusiasmo, la atracción, la alegría. Es un color muy creativo pero también puede llegar a tener connotaciones algo menos agradables como la agresividad, la desconfianza y el dominio.

Perfectamente representado con su homónimo cítrico, la naranja. Que puede ser muy dulce y apetitosa o ácida incluso en sus etapas más maduras ¿No crees?

Rosa

color rosa

El color comúnmente asociado a la feminidad por su carácter de calma y calidez. Es un color que invita a la amistad, el amor y el romance. ¿Será por estas virtudes por las cuales suele ser un color tan propicio para pintar un dormitorio?

Rojo

color rojo

El contradictorio rojo. El color de las señales de peligro y de las más tiernas escenas de amor. Es un color excitante asociado a la pasión, a la sangre, al calor, a la guerra, al amor, al desenfreno, al fuego, a la fortaleza. Es, sin lugar a duda, un color muy llamativo que siempre provoca.

Es capaz de transportarnos al lujo a la riqueza pero también nos puede llevar a escenas desastrosas de dolor y sangre por su color visceral.

El rojo nos obliga de una manera u otra a estar siempre en alerta. Alerta ante un amor, precaución ante una señal, o…. ¡¡incertidumbre al no encontrar nada rojo que ponerte en Nochevieja!!

Morado

color púrpura

Color utilizado por grandes reyes, es representativo de la ambición, el poder, el lujo y la riqueza. Está intimamente relacionado con la estabilidad y la sabiduría.

El morado o púrpura es un color misterioso también empleado en el mundo de la magia y lo misterioso. En sus tonalidades más claras ofrece unos sentimientos similares al rosa de romance y alegría, mientras que en sus versiones más oscuras evoca la melancolía o la frustración.

Eso si, lo que no se le puede negar al morado es su carácter favorecedor en el mundo de la moda. Y si no.. mira tu armario ¿Cuantas prendas tienes con algún detalle morado?

Azul

color azul

El otro color «sexualizado» de la paleta, asociado generalmente a los hombres, sobre todo a los niños. Connota valores de calma y tranquilidad. Es el color con el que se representan el cielo y el mar, por lo que también ofrece cierto misticismo, reposo, descanso y distancia.

Aunque pertenezca a la paleta de los colores fríos, en combinación con otros colores puede producir efectos muy llamativos con sensaciones muy agradables. Por ejemplo en combinación con el amarillo provoca un efecto visual muy estimulante… ¿Valorarían esto los suecos cuando crearon su bandera?

Verde

color verde

Casi en la misma frase, como si de un refrán se tratara al pensar en «verde» nos llega: «color esperanza». Bueno, los más cerveceros tal vez tengan otro concepto al pensar en verde pero eso no viene a nuestro caso ahora mismo.

El verde crea una sensación relajante en nuestro ojo que conlleva ser asociado con el equilibrio, la estabilidad, la naturaleza, la frescura y la fertilidad.

El verde nos muestra confianza ¿Será por eso que el verde es el color que indica cuando podemos cruzar la calle?

Negro

color negro

Antes de que los más puristas los «saquen los colores» vamos a señalar como rama artística en la que nos encontramos que el negro no es un color, efectivamente es la ausencia de todo color. Pero como lo encontramos en la naturaleza de la percepción de nuestro ojo se incluye en las gamas cromáticas la mayoría de estuches y utensilios de pintura.

Tan misteriosa como su presencia, este color nos evoca a la muerte, el desconcierto, lo desconocido y lo tenebroso, pero a su vez a la seriedad, elegancia, la formalidad y el prestigio.

Es un color distinguido donde los haya que realiza los brillantes y que puede producir efectos de fortaleza, vigorosidad y agresividad. Si no, ¡¡que le pregunten a los All Blacks de Nueva Zelanda cuáles son sus intenciones al vestir de este color!!

 

Esperamos que os haya gustado este post sobre las sensaciones de los colores, del cual sólo nos queda haceros dos preguntas… ¿Cuál es tu color favorito? y ¿Qué vas a ponerte en Nochevieja?

3 respuestas a "Las sensaciones de los colores"

  1. Fufu(?) 24 Jun, 2018 at 03:12

    Bueno mi color favorito (aunque en realidad no es un color) es el negro..o todos los colores oscuros como por ejemplo un verde botella 😉 tambien me encanta el morado y el rosa pastel

    Responder

  2. Edmundo CC 06 Feb, 2019 at 19:34

    Muchas gracias por las explicaciones, y que buena forma de redactar los comentarios, brindan confianza y tranquilidad.

    Responder

    • Sara 07 Feb, 2019 at 09:58

      Muchísimas gracias por tu apoyo Edmundo! Comentarios así nos ayudan cada día,
      un saludo 🙂

      Responder

Deja un comentario