Formación

Por qué el color morado es un color feminista?

Siguiendo con nuestra serie de historias de colores y de sus simbologías, hoy os traemos un color con una gran carga… Por qué el morado es el color ligado al feminismo?

totenart-morado-color-feminista

Por qué el morado es un color feminista?

El motivo por el que la lucha feminista está representada de forma mundial por el color morado no se sabe con firmeza. Hay múltiples teorías que aportan algo de luz a esta incógnita, te contamos las ideas que, en general, son las más aceptadas!

La igualdad entre géneros

Una de las teorías más extendidas es la del color morado como representación de la igualdad. En la cultura actual hay ciertos colores asociados a géneros, es el caso del azul para los hombres y el rosa para las mujeres. La unión de estos dos colores daría lugar a un color neutro que representara a ambos sexos y que, en este caso, es el morado.

totenart-patucos-bebe-azul-rosa

Cabe destacar que antes de la Primera Guerra mundial, se utilizaba el color blanco para vestir a todos los niños sin distinción. La asociación cultural de los colores a los géneros tiene lugar después de la utilización del morado como color feminista, por lo que esta teoría no está constatada.

Un incendio histórico

Otra de las teorías más extendidas es la del incendio ocurrido en Nueva York el 25 de marzo de 1911. Ese día la fábrica de blusas Triangle Waist Company ardió, acabando con la vida de 146 trabajadores, de los cuales 123 eran mujeres. El motivo por el que se provocó el incendio no está claro pero, lo que si se sabe, es que la muerte de tantas mujeres ocurrió porque las puertas de la fábrica estaban cerradas.

totenart-fabrica

La historia cuenta que el humo que salía de las chimeneas de la fábrica era morado en relación al color de la tela de las blusas. Este incendio motivó a las trabajadoras, que comenzaron a reivindicar sus derechos y crearon múltiples sindicatos para defender los derechos en el sector textil, todo, con el color morado como bandera.

Cabe destacar que otra de las teorías barajadas es que el humo morado que salía de la fábrica fue provocado el 8 de marzo de 1908. Este día la fábrica Cotton Textil Factory de Nueva York se incendió mientras las trabajadoras habían sido encerradas por protestar por sus derechos.

¿Qué te parece artista? ¿Conoces alguna otra teoría al respecto?

Esperamos tus comentarios!

No hay respuestas hasta ahora. Se el primero en dejar una →

Deja un comentario