Formación

¿Por qué el color morado es un color feminista?

Siguiendo con nuestra serie de historias de colores y de sus simbologías, hoy os traemos un color con una gran carga… Por qué el morado es el color ligado al feminismo?

totenart-por-que-el-morado-es-un-color-feminista

Por qué el morado es un color feminista?

Antes de comenzar, debemos decir que el motivo por el que la lucha feminista está representada de forma mundial por el color morado no se sabe con firmeza. A lo largo de la historia han aparecido múltiples teorías que aportan algo de luz a esta incógnita. En el post de hoy te contamos las teorías más extendidas y más aceptadas:

El color morado como igualdad entre géneros

Una de las teorías más extendidas es la del color morado como representación de la igualdad. En la cultura actual hay ciertos colores asociados a géneros: Es el caso del azul para los hombres y el rosa para las mujeres. La unión de estos dos colores daría lugar a un color neutro que representara a ambos sexos y que, en este caso, es el morado.

totenart-patucos-bebe-azul-rosa

Aunque esta teoría está muy extendida, hay motivos para dudar sobre ella. Antes de la Primera Guerra mundial, se utilizaba el color blanco para vestir a todos los niños sin distinción. Por este motivo, se cree que la asociación cultural de los colores a los géneros tiene lugar después de la utilización del morado como color feminista. Por esto, no podemos constatar esta teoría como cierta al 100%.

Un incendio histórico

Otra de las teorías más extendidas es la del incendio ocurrido en Nueva York el 25 de marzo de 1911. Ese día la fábrica de blusas Triangle Waist Company ardió, acabando con la vida de 146 trabajadores, de los cuales 123 eran mujeres. Respecto al motivo del incendio nunca estuvo claro. Lo que si se sabe, es que la muerte de tantas mujeres ocurrió porque los responsables de la fábrica mantenían las puertas de la fábrica cerradas.

totenart-fabrica

La historia cuenta que el humo que salía de las chimeneas de la fábrica era morado. Se cree que el color morado se debía al color de la tela de las blusas que ardía en el interior. Este incendio motivó a las trabajadoras, que comenzaron a reivindicar sus derechos. Así, crearon múltiples sindicatos para defender los derechos en el sector textil, todo, con el color morado como bandera.

Pan y rosas

Por último, hay otra teoría las teorías barajadas es que ese humo morado pertenecía a otro incendio. Se cuenta que, el 8 de marzo de 1908 la fábrica Cotton Textil Factory de Nueva York se quemó. La historia cuenta que ardió mientras las trabajadoras estaban en su interior, encerradas por protestar por sus derechos. Aunque no hay una constancia clara de este incendio, lo que si sabemos es que el 8 de marzo de 1908 fue un día clave para el feminismo.

Este día, más de 20.000 mujeres se manifestaron en Nueva York para pedir un recorte del horario laboral a diez horas. Además lucharon por mejorar sus salarios y erradicar el trabajo infantil. Todo bajo el lema «Pan y Rosas».

¿Qué te parece artista? ¿Conoces alguna otra teoría al respecto? ¡Esperamos tus comentarios!

No hay respuestas hasta ahora. Se el primero en dejar una →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *