Artista destacado, Totenart

Sorolla: Apuntes en la arena

La exposición Sorolla, Apuntes en la arena nos trae un Joaquín Sorolla íntimo, cercano, lejos de esos lienzo llenos de color y detalle, en los que la pintura parece haber nacido para ocupar ese enclave determinado. En esta muestra sobre el pintor valenciano se deja ver a un hombre premeditado, concienciado con la profesión, pausado, cabal, reflexivo, siempre en formación contínua…

sorolla-apuntes-en-la-arena-totenart-noticias

El Centro del Carmen es el lugar donde se exhibirán hasta el 29 de mayo más de 120 obras, entre dibujos y bocetos (principalmente) para descubrir esa otra cara del artista valenciano. La Fundación Museo Sorolla y la Obra Social «La Caixa» son, en gran medida, las artífices de esta selección única.

sorolla-apuntes-en-la-arena-boceto-totenart-noticias

Sorolla. Apuntes en la arena

Sorolla,  como todos los pintores y artistas en general pasó por varias etapas a lo largo de su carrera y ello se puede ver reflejado, en gran parte, en esta muestra. Apuntes en la arena nos muestra las fases de producción de algunas obras de Sorolla, son pequeñas joyas que normalmente pasan casi desapercibidas, pero que resultan vitales para desarrollar casi cualquier obra pictórica.

sorolla-apuntes-en-la-arena-totenart-noticia

Estos dibujos y bocetos son necesarios para poder entender la complejidad y el trabajo de la obra completa del valenciana, son parte fundamental del proceso creativo pero muchos de estos esbozos pudieran resultar por si mismos obras dignas de exponerse en un museo por la relevancia que tiene por si misma.

En esta ocasión se nos presentan todas juntas en el Centro del Carmen con Apuntes en la arena, aunque por norma general su residencia es la Colección del Museo Sorolla. Muchos de estos papeles nunca han sido expuestos de manera pública, dado lo extenso de esa colección.

sorolla-apuntes-en-arena-totenart-noticias

 

Esta muestra se presenta como algo único que desvela el trabajo de Joaquín Sorolla a lo largo de su carrera, mediciones, notas de color, apuntes de composición… Una muestra interesante para todos los públicos, pero una auténtica revelación para el público más especializado que va a poder disfrutar de un Sorolla más allá de los Paseos por la playa, Visiones de España o retratos de realismo social.

¿Te animas a acercarte al Centro del Carmen? ¿Te gustan las muestras de bocetos?

No hay respuestas hasta ahora. Se el primero en dejar una →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *