Formación

Taller de verano: Creación artesanal de papel

Curso de elaboración de papel

¡Lo sentimos! Este curso ya no está disponible pero, si te has quedado con las ganas te recomendamos un curso de elaboración de papel. En el curso de Elaboración artesanal de papel aprenderás todo el proceso de fabricación de una hoja de papel de gran calidad. Desde la recolección de la planta hasta el prensado y secado. Juan Barbé te explicará todos los pasos para hacer papel artesanal a partir de la planta Enea, a tu ritmo y desde cualquier dispositivo.

Accede aquí al curso de Elaboración artesanal de papel

¡Esta semana queremos prepararos para lo que viene! Este verano la galería El Viajero Alado ha preparado un taller de creación artesanal de papel y Gyotaku que no te puedes perder.

Taller de creación artesanal de papel

Desde el 8 al 12 de julio de 2019 la galería de arte El Viajero Alado se impartirá un taller de creación artesanal de papel con el maestro papelero Juan Barbé. Este mostrará a los asistentes como elaborar papel desde la pulpa de plantas como: mitsumata, kozo, cereales o bambú.

totenart-curso-gyotaku

Tras esto, el artista plástico Domingo Martínez impartirá una clase de Gyotaku, una técnica de estampación de peces extendida en muchos países asiáticos.

Libro de Artista

Juan Barbé Arrillaga estudió en la Escuela de Ingenieros del Papel de Tolosa-Guipuzcoa. Desde principios de los 90, el artista da talleres de formación en Papel y de Libro de Artista en Cursos de Verano, Escuelas de Arte y Universidades nacionales. Entre ellos destacan el taller de Libro de Artista en la Facultad de BB.AA de Managua 2008, el taller de Papel y Libro de Artista en La Casa de los Tres Mundos- Granada-Nicaragua 2009 y el taller de Papel y Libro de Artista en Tanger en Damasco y Jordania en 2009.

totenart-papel-gyotaku totenart-papel-gyotaku

Por otra parte, el artista se dedica a viajar a múltiples destinos papeleros, tanto en Asia como en América para estudiar los distintos sistemas de elaboración de papel. Además, «Las plantas y su papel: 102 recetas papeleras» es el libro publicado por Barbé en el que se muestra el método para  hacer papel con vegetales. Te dejamos un vídeo del resumen de uno de los cursos impartidos por el artista!

 

 

Gyotaku

Tras este taller de elaboración de papel, se impartirá el curso de Gyotaku, a manos del artista plástico Domingo Martínez. Para los que no conozcáis esta técnica, es un proceso de impresión que consiste en estampar peces sobre papel. Te contamos más en este post sobre ¿Qué es el Gyotaku?

totenart-gyotaku totenart-gyotaku

Domingo Martínez, parte de Dúo Equipo Creativo, ha impartido múltiples cursos sobre esta temática. Además, ha realizado múltiples exposiciones como «Gyotaku. Del agua al papel» en Alcalá de Guadaira o «Gyotaku» en Rota. Esta última a modo de homenaje a todos los pescadores japoneses que usaban esta técnica para registrar sus capturas.

¿Te animas a hacer estos talleres, artista? ¿Conocías estas técnicas? ¡Esperamos que te haya gustado!

No hay respuestas hasta ahora. Se el primero en dejar una →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *