Movimientos Artísticos

Tape Art, el arte de las cintas

Aunque a los más glotones nos suene al «arte de irse de tapas», el Tape Art no tiene nada que ver con comer. Aunque tal vez puedas encontrar algo de Tape Art en el restaurante donde tapees  o en la calle de camino al bar de rigor.

Este movimiento artístico surge como una nueva forma de Street Art, basándose en las cintas adhesivas como materia prima y aprovechando los elementos y espacios en los que se encuentra para trabajar e intervenirlos.

tape-art-noticias-totenart-flamencos

Según la Tape Art Society, «el Tape Art consiste en la creación de diferentes dibujos, de todo tipo, forma y color, tomando como lienzo fachadas y paredes, edificios abandonados, paradas de metro y autobús o cualquier otro espacio público. La cinta se manipula para formar las líneas expresivas del dibujo»

Historia del Tape Art

Surgió como un movimiento espontáneo una noche de 1989, cuando un grupo de espontáneos empleó el suelo como un gran lienzo para crear sobre él una serie de dibujos.

tape-art-noticias-totenart-dj

No fue hasta 1993 cuando el Tape Art empezara a coger fuerza y crecer más allá de su Estados Unidos natal. En la actualidad esta corriente sigue explorando todo tipo de espacios, en nuestro país ha irrumpido con fuerza en varios puntos de la geografía. Uno de sus fortines es Valencia donde ha surgido el Colectivo TAV.

El Colectivo TAV (Tape Art Valencia) es el impulsor del movimiento en la Comunidad Valenciana. Ellos emplean, principalmente cintas adhesivas de colores para crear todo tipo de intervenciones, eso sí, generalmente de carácter efímero. Sus creadores son Alicia Cambra, Álvaro Navarro y José Miguel Piquer, una combinación majestuosa entre una ilustradora, un arquitecto y un publicista.

Un Street Art sin pintura

La mayor particularidad de este nuevo estilo de arte urbano es que la pintura, el pincel, el spray… han sido sustituidos por la cinta adhesiva. Creando nuevos acabados y convirtiendo el arte en algo instantáneo y efímero. Pues en cualquier momento algún viandante puede mutilar la obra dándole una nueva vuelta de tuerca.

Ahora esta «dando el salto» y también se puede admirar algo de Tape Art en algunos museos, donde surgen cosas tan interesantes como ésta.

tape-art-noticias-totenart-al-aire

Seguro que la próxima ver que veáis el rollo de cinta aislante o cualquier cinta estilo celo, lo haréis con otros ojos. ¿Qué decís? ¿Os gustaría probar a hacer un poquito de Tape Art?

No hay respuestas hasta ahora. Se el primero en dejar una →

Deja un comentario