Formación, Totenart

Tintas ecológicas para grabado Akua Intaglio: Qué son y cómo se utilizan

Para todos los grabadores que estáis hartos de utilizar tintas tóxicas y de luchar para limpiar todos los materiales hoy os traemos las tintas para grabado Akua Intaglio. Están hechas con derivados de soja por lo que son totalmente ecológicas, tienen base de agua y se limpian con agua y jabón!

Tintas ecológicas Akua Intaglio

Las tintas de grabado Akua Intaglio son una alternativa perfecta a las tintas de grabado tradicionales. Sobre todo, para grabadores que buscáis realizar grabados con una tinta no tóxica y, en este caso, completamente ecológica. Estas tintas de Rostow & Jung son a base de agua con pigmentación alta y están realizadas a base de derivados de soja.

totenart-carta-de-color-intaglio

Modificadores

Hay que destacar que estas tintas disponen de múltiples medios que adecuan la tinta al resultado buscado por cada artista como diluyentes o espesantes.

Base Transparente: La base transparente de las tintas Akua tiene las mismas características que el resto de tintas pero sin ningún pigmento. Cuando se añade a la gama de colores de Akua Intaglio aumenta la transparencia de la tinta.

Akua Oil Coverter: Con el convertidor de Akua se consiguen colores más profundos y con un aspecto semibrillante, parecido al Óleo. Se puede aplicar a la matriz y, una vez seca, entintar la plancha o mezclarla directamente con la pintura.

– Tintas Akua Kolor: Las tintas Akua Intaglio son perfectamente mezclables entre sí y entre la gama de productos Akua Kolor. Por su alta concentración de pigmentos con unas gotas de la tinta Kolor sobre las Intaglio sería suficiente para modificar el tono.

 

 

totenart-tinta-akua

Propiedades

Una de las características que hacen especial a esta tinta es su durabilidad. La gama de Akua Intaglio nunca se seca, incluso en el caso de que se quedaran abiertas, conservarán su consistencia. Aunque esta puede cambiar dependiendo de la situación en la que se encuentren: si la tinta está fría será más dura que si se trabaja bajo un foco o con un secador.

Las tintas Akua Intaglio no tienen secantes en su composición, por lo que se secan solo a través de la absorción. Esto facilita su uso ya que no es necesario limpiarlas al momento, la tinta no se secará en la paleta ni en otras superficies no absorbentes. Cabe destacar que esta propiedad puede hacer que los excesos de tinta sobre el papel no sequen.

totenart-tintas-akua

Las tintas Intaglio están pensadas para su utilización en papel húmedo, a pesar de que también se pueden usar sobre soportes secos, su resultado será diferente.

Para humedecer el papel, hay que sumergirlo durante unos segundos y después secarlo bien para que no se quede con excesos de agua. Una vez la impresión está hecha se puede remojar el papel de nuevo siempre y cuando no se toque la tinta.

Otra de las características que hacen especial a las tintas Akua es la facilidad con la que se limpian. Al estar realizadas con base de agua se limpian rápidamente con agua y jabón de cualquier superficie, por lo que es fácil limpiar la matriz una vez terminada la impresión.

Os dejamos con un vídeo para que las veáis en acción!

Conocíais estas tintas ecológicas artistas? Las habéis probado?

Esperamos vuestros comentarios!

No hay respuestas hasta ahora. Se el primero en dejar una →

Deja un comentario