Materiales Bellas Artes, Tutoriales

5 pasos para tener estudio de arte en orden

En muchos casos se nos acusa a los artistas de poder parece un tanto «desordenados» por la cantidad de papeles, bocetos, pruebas y otros objetos que forman parte de nuestra labor y por tanto de nuestro estudio de arte.

estudio-de-arte-caos-noticias-totenart

En este Tutorial, que bien podría tratarse de una lista de recomendaciones u obligaciones a cumplir si no quieres vivir inmerso en el caos.

El estado en que tengamos nuestro estudio de arte puede influir notablemente en el resultado de nuestra obra y por tanto en la calidad de la pieza. comenzamos este repaso para tratar de poner orden en esta vorágine creativa.

Cómo tener un estudio de arte en condiciones

Lo primero que tenemos que saber es que somos nosotros quienes vamos a trabajar en el estudio, no las visitas. Por lo que, no debemos ceñirnos a lo estético si no a lo práctico y que más nos convenga. Aquí mostramos estas recomendaciones para que podáis tener con estas 5 sugerencias un estudio de arte lo más provechoso posible.

  1. Considera la luz. Si tienes la suerte de contar en tu estudio con algún ventanal o punto de entrada de luz natural, aprovechalo al máximo. Trabaja la distribución para poder optimizar esa luz todo lo que puedas. Si no, utiliza lámparas que no creen sombras innecesarias, luz difusa y clara.estudio-de-arte-noticias-totenart
  2. Equipa tu estudio. No intentes escatimar con remedios caseros que a la larga salen más caros. Utiliza un equipamiento correcto y bueno para la técnica que necesites; caballetes y taburetes, tórculos, mesas…
    Crear un espacio profesional es una de las calves para poder desarrollar la actividad como se merece la técnica.
  3. Deja espacios entre los elementos. Tan importantes es tener un buen material o una buena luz como hacer de ese lugar un espacio agradable y habitable.
    Por muy pequeño que sea tu estudio de arte, seguro que hay alguna manera para disponer todos los elementos haciendo que quede un espacio útil entre ellos. Al contrario que cuando se amuebla una casa, en este caso suele ayudar el hecho de colocar los elementos principales en el centro y trabajar alrededor.estudio-de-arte-tutoriales-totenart
  4. Mantén el orden en tus documentos. Cualquier boceto, borrador, prueba, o papel por pequeño que resulte puede ser muy útil en un futuro, por ello es de gran utilidad que guardemos todos estos documentos. Al final se convierten en infinidad de carpetas de  diferentes tamaños…  la solución para que todo ello no sea un soberano caos está en disponer de un buen sistema de almacenaje como los Portacarpetas o los archivadores. Qué a demás resultan muy estéticos a la par de prácticos.
  5. Conserva las pinturas. Dependiendo de la técnica a la que te dediques resultará más sencillo o menos el hecho de conseguir un espacio para conservar las pinturas dentro del estudio, pero con unas buenas estanterías debes intentar almacenar lo máximo posible. Sí podrás estudiar tu evolución, tus fallos y  con el tiempo… hacer una gran exposición con tus obras!!
    Así que intenta conservarlas en tu estudio de arte, en tu casa o en casa de tus amigos, pero ¡¡nunca tires tu trabajo!!

estudio-de-arte-tutorial-totenart

¿Qué haces tú para tener un buen estudio? ¿Cómo lo puedes mejorar? ¿Cumples todos estos puntos’ ¿Cómo tienes tu estudio de arte? ¿Te gustaría cambiarlo?

3 respuestas a "5 pasos para tener estudio de arte en orden"

  1. Lucía Llauró 13 May, 2016 at 19:29

    No todo el mundo tiene tanto espacio, a veces es un cuarto de medidas convencionales, lo inteligente es mejorarlo en un situacion desfavorable.

    Responder

Deja un comentario