Dibujo, Manualidades, Materiales Bellas Artes, Pintura, Sin categoría, Tutoriales, Videos

5 técnicas sencillas para iniciarte en la acuarela

Como sabemos que os encanta la acuarela, el otro día os enseñábamos todo el abanico de acuarelas Koi pero muchos todavía no os atrevéis a comenzar a utilizarlas…. Para los que ya os hayáis decidido os traemos unos truquitos para que os iniciéis en esta técnica tan chula y para los que no, os traemos inspiración para que os decidáis.

1. Lavado

Es importante definir el término lavado frente a otros como veladura, ya que en ocasiones se pueden confundir. Mientras que una veladura es una superposición de capas de diversos colores, un lavado es una capa de color diluido en agua que se suele utilizar para hacer fondos. Se usa para cubrir una pintura y podemos utilizarlo de múltiples maneras.

Además de realizar un lavado uniforme, podemos realizar un lavado de un color en degradado, para ello solo utilizaremos un color y agua. Primero cargamos el pincel y realizamos la primer pincelada de acuarela, mientras llenamos la página vamos añadiendo mas agua y reduciendo el pigmento crear el paso de oscuridad a luz.

 

totenart-tecnica-acuarela

 

El lavado se puede realizar con más colores, haciendo una gradación, para ello solo hay que combinar los colores con el agua y mezclarlos cuando se toquen. Es un procedimiento muy sencillo que ayudará a darle profundidad a tus acuarelas.

 

2. Mojado en seco

Al trabajar con acuarela tenemos la posibilidad de humedecer la superficie que vamos a pintar y jugar con los resultados. Por una parte, podemos aplicar pincel seco sobre papel mojado.

Para ello debemos realizar un lavado sobre papel y esperar a que seque. Una vez el papel está seco se dibuja a pincel seco, de esta forma la transparencia de las acuarelas hará que visualicemos las dos capas, a pesar de tener un color más fuerte por encima. Esta técnica se utiliza en obras más realista en la que ponemos especial interés en los detalles.

Mojado sobre mojado

Para la realización de esta técnica es necesario humedecer el papel, ya sea solo con agua o con un poco de pigmento. Antes de que se seque aplicamos acuarela diluida en agua sobre el húmedo.  De esta forma los colores se juntarán y se expandirán mucho mejor.

 

totenart-tecnica-acuarela

Esta técnica es similar al seco sobre mojado pero el resultado aquí será más suave y unificado.

 

 

3. Pincel seco

Coge un pincel y retira el exceso de agua con un paño o papel secante, para darle más textura trata de separar un poco las cerdas con la mano. Para pintar coloca el pincel en perpendicular al papel, de esta forma la textura de tu acuarela tendrá más definición.

totenart-pincel-seco

Esta técnica es muy básica pero crea texturas muy útiles para cualquier diseño.

 

4. Sal

La técnica de la sal es muy utilizada por su sencillez y sus resultados. Consiste en aplicar, sobre el papel húmedo, una pizca de sal. Podemos ver como automáticamente el color desaparece en las zonas donde la hemos aplicado dejando una textura orgánica. Es muy importante dejar secar muy bien la pintura antes de quitar la sal!

totenart-tecnica-sal

Si quieres saber más sobre esta técnica te dejamos nuestro post de texturas con sal.

5. Técnica de raspado

Esta técnica consiste en rayar la acuarela con diversos objetos para realizar hendiduras en el papel. Esto se puede realizar de varias formas para dar lugar a diferentes resultados.

Si raspas con una aguja la pintura todavía húmeda,  nada más realizar un lavado, la pintura se colará entre las marcas intensificando el color en estas zonas.

En cambio, si rascas el papel una vez la pintura está seca, se levantará dejando a la vista el blanco del papel.

totenart-acuarela.raspado

Ambas técnicas son muy útiles para realizar texturas y sombreados.

 

Y venga, que sabemos que os gusta… Dentro vídeo:

 

 

Esperamos vuestros comentarios artistas!

 

Fuente: WikiHow, LaVanguardia

No hay respuestas hasta ahora. Se el primero en dejar una →

Deja un comentario