Grabado

Grabado al aguafuerte: Proceso

En Totenart somos especialistas en grabado. Por este motivo intentamos acercaros algunas de las técnicas menos comunes. Hoy te dejamos con un tutorial de grabado al aguafuerte, qué es y cómo se hace:

Grabado al Aguafuerte

Alguna vez te has preguntado ¿Qué es un aguafuerte en pintura? El aguafuerte es una modalidad de grabado. El Grabado al Aguafuerte, debe su nombre al empleo de ácido nítrico, aqua fortis o aguafuerte. Fue el orfebre italiano Maso Finiguerra quien descubrió el sistema del aguafuerte. Desde entonces, esta técnica la han practicado artistas como Rembrandt, Goya o Durero.

totenart-grabado-al-aguafuerte-goyatotenart-grabado-al-aguafuerte-goya

El aguafuerte es una técnica química indirecta de grabado sobre metal. Es un procedimiento de impresión con elementos en hueco. La misma palabra se emplea para denominar a las planchas grabadas por este procedimiento. Además, puedes usarlo para las pruebas o estampas obtenidas con ellas.

Proceso de grabado Aguafuerte

Este proceso, consiste en recubrir una plancha de cobre (en general) con un barniz impermeable a la acción de los ácidos. Después se incide esta capa de barniz con la ayuda de una punta de acero. Finalmente, se somete la plancha al mordido del ácido. El ácido ataca al metal traduciendo en surcos aquellas líneas trazadas en la capa del barniz.

Aquí puedes comprar planchas de grabado

totenart-planchas-de-grabado

Proceso agua fuerte

Los pasos habituales necesarios para un grabado al aguafuerte  son, de forma resumida:

  1. Primero debes biselar y preparar la plancha
  2. Después esa plancha se barniza
  3. Una vez barnizada debes realizar el dibujo retirando el barniz
  4. Cuando esté listo se realiza un baño de ácido
  5. Tras eso, se deben limpiar los restos del barniz
  6. Por último ¡Entintado y a estampar!

Grabado en vídeo: Los fantasmas de Goya

¿Sabes cómo se hacían los agua fuertes en la época de Goya? ¡Exactamente igual! En este vídeo, extracto de la película Los fantasmas de Goya , podemos ver una recreación del proceso:

Si que está claro que hoy en día están surgiendo otros productos: mordientes alternativos, tintas ecológicas para grabado y productos para intentar minimizar la nocividad de la técnica. De todas formas, como se puede ver, la base sigue siendo la misma.

¿Qué te parece esta técnica? A continuación encontrarás todo lo que necesitas para grabado al agua fuerte:

No hay respuestas hasta ahora. Se el primero en dejar una →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *