Grabado, Tutoriales

Aguatinta – Grabado a la agua tinta

Tutorial – Grabado
Grabado al Aguatinta.

El Agua tinta (del latín Aqua -agua-  y Tincta -teñida- ), es la técnica que mejores resultados produce cuando se desea lograr valores planos en los grabados, por ejemplo, distintas tonalidades de gris, o un negro muy profundo.

El procedimiento más común consiste en distribuir uniformemente una pequeña capa de finísimo polvo de resina sobre la superficie de una plancha de metal haciendo pasar por un tamiz fino (o preferiblemente resinadora) resina de colofonia.

Goya, "Disparate 13: Modo de Volar". Aguafuerte, Aguatinta y Punta Seca.

Goya, «Disparate 13: Modo de Volar». Aguafuerte, Aguatinta y Punta Seca.

Se calienta el reverso de la plancha para que se reblandezca y adhiera la resina. En cuanto se vea que el tono mate de ésta se transforma en brillante, se retira del fuego. Entonces se reservan con barniz aquellas zonas que deben conservarse blancas en la estampa y se procede al grabado mediante el ácido conveniente; éste actúa, en los intersticios de las partículas de resina de cuya cantidad y distribución dependerá la mayor o menor intensidad o profundidad de la corrosión para lograr de este modo distintos matices de medias tintas.

El graneado con resina puede repetirse varias veces en la misma plancha, empleando distintos grosores de la misma, para variar los efectos, ya que cuanto más grandes son las partículas, mayores son los espacios que las separan y por lo tanto los puntos que en el metal se graban.

En el aguatinta puede aplicarse el uso del lápiz graso o el sistema a la pluma.

PASOS [ procedimiento general de aplicación de la resina]

[Antes de todo: DESENGRASAR la superficie de la plancha, para que la resina no se despegue y PROTEGER el reverso. Esto último se hará de una forma u otra según vayas aplicar calor o no].

imagen-resina


1
y 2 RESINAR, espolvoreando la resina sobre la superficie (mediante resinero, de forma manual o con cualquier producto pulverizado). Atento a la cantidad que pones para no ocluir la superficie.

3 FUNDIR LA RESINA. De forma muy suave, no excederse con el calor.

4 DIBUJAR LAS RESERVAS bien con pincel y laca de bombillas, o barniz de retoque y/o con lápices grasos, para obtener tonalidades graduadas.

5 MORDENTAR preferiblemente con ácido débi para que no salte y se produzcan calvas. Proteger zonas y morder varias veces [si procede].

6 Resultado sobre la plancha.

7 Eliminar todos los restos. Has de tener siempre presente cuál es el solvente de los productos que apliques sobre la plancha. La resina se disuelve con alcohol, el barniz oleoso con trementina… Intenta evitar el uso de Disolvente Universal, es demasiado tóxico.

8 Entintar la nueva superficie “encrespada” de la plancha donde la tinta encontrará un anclaje para no ser arrastrada por la tarlatana.

Para ampliar informacion, podeis visitar este excelente blog de grabado. Imagenes y pasos del proceso extraidos del blog anterior y de la web de Gravat.cat

Una respuesta a "Aguatinta – Grabado a la agua tinta"

  1. government grants 23 Dic, 2010 at 11:46

    Valuable info. Lucky me I found your site by accident, I bookmarked it.

    Responder

Deja un comentario