Grabado

¿Cómo hacer grabado al aguatinta?

En Totenart somos especialistas en materiales para grabado. Por este motivo queremos acercar, un poco más este mundo tan complejo. Hoy te hablamos del grabado al aguatinta:

¿Qué es el aguatinta?

Conocido como grabado al aguatinta o agua tinta, es una técnica de grabado similar al conocido aguafuerte. El Agua tinta (del latín Aqua -agua-  y Tincta -teñida- ), es la técnica que produce mejores resultados para lograr valores planos en los grabados. Por ejemplo, si quieres una obra con distintas tonalidades de gris o un negro muy profundo.

totenart-grabado-al-aguatinta

Aguatinta y Aguafuerte: Diferencias

Una de las preguntas más comunes es la diferencia entre el grabado aguatinta y el grabado aguafuerte. Ambas técnicas de grabado tienen un proceso similar. Si quieres saber más sobre el grabado al aguafuerte puedes leer este tutorial Grabado al aguafuerte: Procesos.

¿Cómo se hace un agua tinta?

A continuación te dejo el proceso del aguatinta paso a paso. Antes de nada ten en cuenta que debes desengrasar la plancha para que la resina se adhiera. Además, debes proteger el reverso de esta. Esto se hará de una u otra forma dependiendo de la técnica:

  1. Para empezar, debes aplicar una capa de polvo de resina sobre una plancha de metal. Esto se hace con un tamiz fino o con una resinadora.
  2. Una vez el polvo de resina esté esparcido uniformemente se calienta el reverso de la plancha. De esta forma, el polvo se reblandece y se adhiere a la plancha. Cuando el tono mate de la plancha se transforma en brillante, se retira del fuego.
  3. Después se reservan las zonas que quieres blancas blancas en la estampa (en negativo). Para ello utiliza un pincel y barniz de grabado o lápices grasos.
  4. Una vez tengas tu obra lista toca el baño de ácido (mordentar). Es preferible que lo hagas con ácido débil. Así no saltará y no se producirán calvas. Protege las zonas y realízalo varias veces (si procede).
  5. En este momento la plancha está lista y toca limpiarla para eliminar todos los restos. Es importante tener en cuenta cuál es el solvente para cada producto. La resina se disuelve con alcohol, el barniz oleoso con trementina… Intenta evitar el uso de Disolvente Universal, es demasiado tóxico.
  6. Finalmente toca entintar la nueva superficie “encrespada” de la plancha donde la tinta encontrará un anclaje para no ser arrastrada por la tarlatana.

A continuación te dejo con vídeo de Edgar Fribo sobre cómo hacer aguatinta:

Cómo hacer agua tinta en vídeo

El graneado con resina puede repetirse varias veces en la misma plancha, empleando distintos grosores de la misma, para variar los efectos, ya que cuanto más grandes son las partículas, mayores son los espacios que las separan y por lo tanto los puntos que en el metal se graban.

Compra material de grabado aquí

totenart-comprar-planchas-de-grabado

Grabado aguatinta a la pluma

Utilizada por Gainsborough (1727 – 1788) el aguatinta a la pluma consiste en dibujar sobre la plancha con pluma o pincel. En esta técnica se utiliza directamente el ácido y se hace sin la protección de la resina. El resto del proceso, es el habitual en el método del aguatinta.

¿Qué te ha parecido? Por aquí te dejo algunos materiales para grabado:

2 respuestas a "¿Cómo hacer grabado al aguatinta?"

  1. government grants 23 Dic, 2010 at 11:46

    Valuable info. Lucky me I found your site by accident, I bookmarked it.

    Responder

  2. Verónica Byers 21 Dic, 2022 at 01:16

    Gracias por su maravillosa explicación

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *