Materiales Bellas Artes, Profundidad, Restauración, Tutoriales

Cómo barnizar un cuadro y por qué hay que hacerlo

Constantemente recibimos preguntas sobre fijación de productos en diferentes soportes… Que qué barniz utilizo para acrílico, qué barniz es mejor para pastel etc. Está claro que los barnices para bellas artes son un tema complicado por lo que hoy vamos a hablaros un poquito más sobre ellos!

totenart-barniz-bellas-artes

Hace tiempo os presentamos un post con los diferentes barnices para bellas artes y, ahora, queremos indagar un poco más. La primera de las cuestiones que hay que plantearse antes de pensar en qué tipo de barniz tenemos que utilizar necesitamos saber el motivo por el que hay que llevar a cabo este proceso.

Por qué barnizar una obra?

Si hablamos de pinturas como el pastel o el acrílico la respuesta puede parecer obvia. Aplicamos barniz para que la pintura no se deteriore pero, y en óleo? Si bien es cierto que el óleo no se estropea o, al menos, no lo hará en mucho tiempo hay otros motivos por las que utilizar barnices para bellas artes en nuestra obra.

totenart-pintura-al-oleo-velazquez

Unificar el color

Cuando realizamos una pintura al óleo podemos mezclar diferentes marcas o diferentes tonalidades, colores que llevan un tipo de pigmento más brillante que otras. Además, podemos aplicar disolventes como la esencia de trementina para algunas capas, esto modificará también el brillo de los colores.

Para evitar esta diferencia a la hora de finalizar una obra podemos aplicar una capa de barniz, así, unificaremos la pintura, ya sea en brillo o en mate.

Proteger la obra

Otro motivo por el cual es conveniente barnizar una obra es para protegerla. Si bien es cierto que las pinturas al óleo tardan muchos años en deteriorarse, está comprobado que esto ocurre.

Cuando la pintura al óleo se seca, absorbe oxígeno y, este, deteriora el color. A lo largo de los siglos los colores pueden comenzar a amarillearse, imagínate que llegamos a la fama y, en dos siglos nuestras obras están amarillas!

totenart-pintar-cuadros-al-oleo

Además, con el secado la pintura puede quebrarse, por supuesto, han de pasar muchos años pero, si el cuadro no se guarda de forma correcta, el barniz ayudará a ralentizar el secado y endurecimiento del óleo por lo que será más difícil que se cuartee.

Efecto óptico

Por último, la aplicación de barnices para bellas artes se puede considerar un tema de gustos. Cuando aplicas barniz sobre un cuadro al óleo le estás dando un acabado muy especial, ya que el barnizado hace que los colores ganen profundidad y fuerza, realzando de esta forma el resultado y dándole más vida a tu obra. Por supuesto, siempre que este seas el acabado que buscas.

Cuándo debes barnizar la obra?

Otra cuestión que debemos tener en cuenta antes de decidir que tipo de barniz vamos a utilizar es cuándo debemos llevar a cabo el proceso y de qué forma.

1.- Esperar a que la obra esté completamente seca.

2.- Trabaja en una superficie limpia, sin peligro de polvo y siempre en horizontal. De esta forma evitarás marcas y posibles goteos.

3.- Aplica el barniz con un pincel plano preparado para este fin y en capas finas, (si barnizas con spray, no necesitarás el pincel pero sí que deberás respetar la distancia y tiempos de secado que indique el fabricante). Mejor realizar 3 capas finas que una gruesa.

4.- Con el pincel lleno de barniz realiza movimientos suaves y uniformes siguiendo un orden, evita pasar por el mismo lugar dos veces.

5.- En caso de tener que realizar una segunda capa, espera 24 horas a que seque la primera y aplica

totenart-barnices-bellas-artes totenart-barnices-bellas-artes

Una vez tienes claros estos dos conceptos puedes comenzar a escoger qué tipo de barniz aplicar a tu obra. Por supuesto artista, todo es relativo y todos los procesos dependen de múltiples factores, todo es cuestión de probar! Qué te ha parecido esta pequeña introducción sobre la aplicación del barniz? Sueles utilizar barnices para bellas artes?

Esperamos vuestros comentarios!

2 respuestas a "Cómo barnizar un cuadro y por qué hay que hacerlo"

  1. Humberto Bouey Gómez 03 May, 2019 at 01:46

    Hola,agradezco todo lo que nos enseñas a travéz de estas páginas.En cuanto al barnizado yo uso un material llamado ACRÍLICO MODIFICADO,el que me ha funcionado a la perfección,con apenas pasado un mes después de haber pintado la tela.Vivo en Coquimbo,Chile.Saludos.

    Responder

    • Sara 03 May, 2019 at 09:18

      Qué interesante! Buscaremos sobre el tema a ver si podemos hacer algún post.
      Muchas gracias por tu comentario, un saludo :)

      Responder

Deja un comentario