Grabado

Barniz blando – Grabado al Barniz blando

Grabado al barniz blando

El grabado al barniz blando es una técnica de grabado derivada del aguafuerte. La diferencia entre estas dos técnicas es el barniz utilizado. Esta técnica de grabado con mordiente, consiste en aplicar una capa de barniz (blando) sobre una plancha de metal. Sobre ese barniz se coloca un papel sobre el que dibujaremos con lápiz. De esta forma, en las zonas que dibujamos el barniz se desprende, dejando el metal al aire. Destaca porque al estampar, el resultado es similar al del dibujo sobre el papel.

totenart-john-sell-cotman-barniz-blando

Por la composición del barniz blando, esta técnica permite el grabado de texturas. Así puedes obtener el relieve real del material empleado. Podríamos decir que es una técnica similar al frottage, pero en grabado.

Grabado con incrustaciones paso a paso

Entendemos por impresión con incrustaciones la impresión de vegetales, plumas, tejidos u otros materiales. Esta técnica es ideal para iniciación ya que no es necesario grabar sobre la plancha. Para llevarlo a cabo simplemente debes colocar los elementos:

  • Primero, aplica el barniz

Una vez tengas tu plancha para grabar limpia, toca aplicar el barniz. Para ello debes calentar ligeramente la plancha y aplicarlo utilizando una muñequilla o un rodillo. Cuando lo hagas, aplica una capa de barniz de un grosor intermedio. Si pones demasiado barniz sobre la plancha no conseguirás grabar nada sobre él.

totenart-comprar-planchas-para-grabado

  • Después, coloca los elementos a grabar

Coloca tu plancha de metal sobre una superficie segura y prepara los elementos que quieres grabar. Puedes utilizar vegetales, plumas o telas, por ejemplo. Una vez lo tengas listo debes ejercer presión sobre tu matriz con los elementos colocados. Para ello utiliza un tórculo, un baren o tus propias manos. Con este proceso, y retirando los elementos, conseguirás que su textura se plasme sobre tu matriz.

  • Baño de ácido

Una vez hayas retirado los elementos a grabar y tu matriz esté terminada toca el baño de ácido. Para ello, sumerge tu matriz en el ácido con mucho cuidado. El barniz blando es muy frágil por lo que tendrás que ir sacando la matriz cada 5 o 10 minutos. Aclárala con agua después de cada inmersión.

  • Limpia y entinta

Cuando tu matriz esté lista límpiala completamente. Después utiliza una tinta para grabado y un pedazo de tarlatana para entintarla. Cuando tengas toda la plancha entintada, retira la tinta sobrante con una tarlatana. Ten en cuenta que, cuanto más limpies la plancha en este momento, mejor resultado tendrás en la estampación

tutorial-barniz-blando-compra-tintas-de-grabado

  • Estampa tu grabado al barniz blando

Tras entintar y limpiar correctamente la matriz solo tienes que colocarla sobre un papel y pasarla por el tórculo ¡listo! Tu grabado a barniz blando lleno de texturas.

Cómo hacer grabado barniz blando, en vídeo

Como ves en este vídeo de Antonio Navarro, el grabado con barniz blando no es tan complejo como puede parecer. Eso sí, aunque el barniz blando es un material fácil de manejar, es muy delicado: Este material puede desprenderse de la plancha al menor descuido, incluso al tocarlo con los dedos. Por aquí te dejo algunos de nuestros materiales de grabado:

No hay respuestas hasta ahora. Se el primero en dejar una →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *