Manualidades, Tutoriales

Claves para emplear el arte como antiestrés

En los tiempos que corren el estrés, las prisas, el ritmo de vida no nos permiten coger distancia y energía para poder iniciar día tras días de una manera más pausada. Es muy importante aprender a liberar tanta tensión y hacer actividades que permitan que nuestra mente se pause y se aísle del trajín diario.

Para conseguirlo hay opciones como el yoga o bien, hacer algo creativo como lo que te proponemos hoy pues consideramos que el arte puede ser una profesión, un hobby o un gran método para combatir el estrés.

Aquí proponemos algunas medidas para usar el arte como antiestrés.

  1. Esculpe con arcilla y elementos reciclados. Utiliza hierros y otros elementos que encuentres para hacer una escultura. Dales forma y consistencia con arcilla o barro.
    antiestres-totenart-tutorial-barro
  2. Crea un collage. Sumérgete en infinidad de estilos como el Pop Art, Dadaísmo, Cubismo, Abstracción… y haz mediante recortes y pegamento del collage tu mejor medio de arte como antiestrés.
    antiestres-totenart-tutorial-collage
  3. Dibuja a partir de un garabato. Haz una línea sin mucho esmero sobre un folio, un rayajo. Y a partir de este intenta hacer un dibujo figurativo lo más completo posible con todo lujo de detalles. Alucinarás con todo lo que puede surgir de tu subconsciente. Lo ideal es preparar dos o tres garabatos en papeles diferentes y luego completar los diferentes dibujos.
    antiestres-totenart-tutorial-garabato
  4. Pinta con la luz apagada o muy tenue. Lo correcto sería intentar pintar con la luz apagada, pero sabemos que eso a mucha gente le inquieta en vez de tranquilizarle, así que también puedes optar por hacerlo con una luz muy tenue.
    antiestres-totenart-tutorial-iluminación
  5. Dibuja sin levantar la mano. Intenta hacer como este Picasso, un dibujo de trazo continuo. Utiliza un lápiz, bolígrafo o rotulador para realizarlo y no levantes la mano por mucho que cambies de dirección. Parece complicado, pero seguro que te ayuda mucho.
    antiestres-totenart-tutorial-picasso
  6. Construye un cofre de papel. Utiliza una pequeña cajita e introduce en ella papeles pequeños muy bien decorados con palabras sueltas que te gusten. Concéntrate en cada una de esas palabras y decora concienzudamente todos papelitos. Cuando finalices la caja no te la guardes, elimínala y repite ese proceso cada vez que lo necesites.
    antiestres-totenart-tutorial-papelitos
  7. Escribe una carta con recortes.  A modo de collage sólo con letras y palabras, escribe una carta o poema que no vaya dirigido a nadie en concreto, para evitar pensar en algo concreto. Crea un texto, aunque aparentemente no tenga sentido o coherencia sintáctica.
    antiestres-totenart-tutorial-collage-texto
  8. Dibuja con goma. Olvida el negro sobre blanco, ¡¡hagámoslo al revés!! Utiliza un carboncillo o un lápiz de grafito y tiñe una hoja de negro, posteriormente intenta dibujar empleando sólo una goma para marcar la silueta.
    antiestres-totenart-tutorial-goma
  9. Pinta un mandala. También puedes intentar dibujarlo tú, pero como método para emplear el arte como antiestrés bastará con que lo pintes.
    antiestres-totenart-tutorial-mandala
  10. Pinta una miniatura. Aunque pueda parecer menos original que los demás ítems, pintar una figurita en miniatura siempre ha sido un bien método para combatir el estrés. La pintura acrílica te dará muy buen resultado ;)
    antiestres-totenart-tutorial-miniaturas

Algunas de estas tareas son más laboriosas y otras se realizan de una manera más ligera. Por ello, la «excusa» de no tener tiempo os la podéis poner a vosotros mismos, pero no al arte ;)

Que con estas opciones… quien sigue estresado es porque quiere!

¿Qué hacéis vosotros para liberaros de tanto estrés?

Una respuesta a "Claves para emplear el arte como antiestrés"

  1. gala 24 Jun, 2015 at 08:57

    Ideas geniales! Me encantan!

    Responder

Deja un comentario