Manualidades, Otras técnicas

Cómo entelar un bastidor, paso a paso

Si bien es cierto que tenemos algún tutorial sobre cómo fabricar un lienzo, hoy queremos entrar un poco más en materia. Hoy vamos un poco más allá, sabes cómo entelar un bastidor?

Cómo entelar un bastidor, paso a paso

Cuando preparas tus propios lienzos pueden surgir algunas dudas, una de las más comunes es cómo colocar la tela sobre el bastidor! Te dejamos un pequeño tutorial para echarte una mano:

Qué necesitarás para entelar tu bastidor?

Prepara tu bastidor, paso paso

1.- Coloca la tela.

Si puedes realizarlo sobre una mesa pero, si la tela es muy grande te verás en la necesidad de hacerlo en el suelo! Si la tela ya está imprimada, coloca la imprimación hacia abajo. Una vez tengas la tela colocada solo tienes que centrar el bastidor encima.

Compra tu bobina de tela barata aquí

totenart-entelar-bastidor-comprar

2.- Corta la tela para entelar el bastidor

Si la tela es más grande que el bastidor debes cortarla para que esté a la misma distancia del bastidor por los cuatro lados. Para marcarlo, utiliza un metro y un lápiz y córtala con unas tijeras.

3.- Grapa los centros.

Una vez tengas la tela preparada debes comenzar a fijarla al bastidor. Para que esté bien tensada comienza por grapar la tela a los centros de los cuatro lados. Coloca el bastidor en el centro de la tela para que los cuatro extremos tengan la misma cantidad de tela sobrante.

Para el primer extremo grapa en el centro calculándolo a ojo. Una vez el primero está grapado, tensa el opuesto con unas tenazas y grápalo en el centro.

totenart-fijar-grapar totenart-tensar-bastidor

Cuando termines, gira el bastidor en el sentido de las agujas del reloj y haz lo mismo con los otros dos extremos!

4.- Grapa el resto del bastidor.

Una vez la tela esté colocada debes grapar el resto de la tela al bastidor. Para ello ayúdate con las tenazas y vete poco a poco grabando a ambos lados de la grapa central. Coloca grapas hasta 3 cm de cada esquina.

totenart-lienzo totenart-bastidor

Si estás colocando las grapas por la parte posterior del lienzo, coloca la primera grapa de cada lado de forma oblicua, en la misma dirección del bastidor. El resto deberán colocarse en diagonal haciendo un pequeño zig zag.

5-. Realiza el acabado.

Cuando te queden unos centímetros sin grapar en cada esquina se realizará el acabado del lienzo. Para ello corta un poco de la tela sobrante y, como si fuera un regalo, dobla cada esquina. Dobla primero la parte central de la tela y después los dos laterales hacia adentro. Una vez lo hayas doblado, grápalo.

totenart-lienzo totenart-lienzo

Una vez hayas terminado de colocar todas las grapas y con la ayuda de un martillo asegura las grapas para que no se suelten! Te dejamos por aquí el vídeo de Angels Romero del que hemos sacado estas capturas de apoyo. Pásate por su canal!

¿Qué te ha parecido el post? ¿Tienes alguna duda? Por aquí te dejamos algunos de los materiales que necesitas para empezar: 

No hay respuestas hasta ahora. Se el primero en dejar una →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *