Pintura, Tutoriales

Cómo fabricar un lienzo

El lienzo es el principal soporte de la mayoría de pinturas, lo más frecuente es comprarlo ya fabricados, pero a veces necesitamos unas medidas demasiado acotadas y no nos interesa pedirlo a medida, o bien tenemos mucha inquietud artística y queremos fabricar nosotros mismos todos los elementos de la obra. Sea cual sea la razón,  si queréis ser los artífices de vuestros propios lienzos, aquí os dejamos un tutorial con vídeo incluido que os ayudará a confeccionarlos.

Materiales necesarios

  • Listones de madera
  • Sierra para madera, en caso de comprar listones vírgenes (no preparados para ensamblarlos)
  • Tela existen varios tipos; de algodón, yute, lino, etcétera.
  • Grapadora industrial o de tapicero, en su caso se pueden utilizar clavos de tamaño pequeño.
  • Grapas
  • Espátulas o pinceles
  • Gesso

Fabricando un lienzo, paso a paso

1. Medir los listones y marcar la medida exacta a la que los queremos cortar. Hay que ser muy preciso con la medición para que el bastidor tenga consistencia. Este paso os lo podéis saltar si compráis listones preparados para el ensamble, es una manera muy recomendable para aquellos que no sean muy duchos con la marquetería.

2. Unir los listones de madera. Para ello lo más recomendable es usar grapas industriales, pero también se pueden emplear tornillos o, como el vídeo que sigue a este texto, masilla para juntas. Si el tamaño fuera excesivamente grande es recomendable reforzar el cuadrado de madera con otros listones transversales para darle mayor rigidez al esqueleto.

Si no queréis pasar por estos dos pasos también podéis adquirir directamente un bastidor sin tela.

como-fabricar-un-lienzo-tutoriales-totenart

3. Entelar el bastidor. Es necesario recortar un amplio sobrante con unos 5cms suele haber suficiente, pero hasta que cojaís práctica es conveniente dejar algo más de margen. Hemos de calcular que haya sufieciente para poder cubrir la parte sobre la que pintaremos, los laterales y llegar a la parte trasera donde fijaremos la tela. Si no tuviéramos suficiente también se puede grapar en los laterales, pero si se puede es mejor fijarla en la parte posterior del bastidor. La mejor manera de hacerlo es grapando contrarios, es decir al poner una grapa, la siguiente debe ser la que esté en su posición más alejada, así ir tensando la tela. El estado óptimo de la tensión es cuando esté totalmente tersa, no es necesario estirar demasiado ni hacer mucha fuerza. El espaciado entre grapas debe ser de unos 3 o 4 centímetros.

como-fabricar-un-lienzo-tutoriales-totenart

4. Aplicación del gesso.  Para los que no hayan trabajado nunca este material, hay que decir que es un acrílico muy similar en textura a la cola blanca, por tanto es denso pero fácil de esparcir. Para aplicarlo tan solo hay que verter un poco de gesso sobre la tela e ir esparciéndolo poco a poco con la espátula hasta que quede en todos los puntos repartida por igual. Es recomendable aplicar muy poco y cuando quede seco aplicar una segunda capa. Se puede hacer tanto con espátula como con pincel, asegurándose que no queda ningún surco hecho por las cerdas del pincel.

Este paso también nos lo podemos ahorrar si hemos optado por una tela ya imprimada, hay muchos tipos, en Totenart disponemos de muchos de ellos, como tela de algodón imprimado de varios grosores y marcas, tela de algodón lonalino imprimado, yute imprimado …

como-fabricar-un-lienzo-tutoriales-totenart

Os dejamos in vídeo de Héctor Chavelas para que os sirva de guía.

Consejos

En cuanto a las capas de gesso necesarias, el asunto variaría en función del fabricante del producto y del tipo de técnica que utilizaremos posteriormente. Si vamos a trabajar con acrílicos una o dos capas serán suficientes, en cambio si vamos a hacer algún tipo de relieve con masilla necesitaremos aportarle más capas para darle mayor consistencia.

¿Os animáis a hacer vuestros propios lienzos?

3 respuestas a "Cómo fabricar un lienzo"

  1. Cordobita Yerry 04 Dic, 2014 at 13:30

    Muy didactico,seria ideal que preparas uno de como se le aplica el gesso.
    Gracias por tus enseñanzas

    Responder

    • Contenidos totenart 04 Dic, 2014 at 15:45

      Muchas gracias, apuntamos tu sugerencia para hacer un tutorial sobre el gesso. Un saludo!

      Responder

  2. Cómo perder el miedo al lienzo blanco. - Tutoriales arte de Totenart 20 Dic, 2018 at 11:13

    […] solución para este problema es hacer nuestros propios lienzos. Tal vez podríamos hacer un post para explicaros como hacer lienzos económicos… Os […]

    Responder

Deja un comentario