Manualidades, Pintura, Tutoriales, Videos

Cómo pintar abanicos (Vídeos)

La localidad valenciana de Aldaia, conocida por algunos como «la cuna del abanico» viene realizando abanicos de manera artesanal desde el siglo XVI, pero en ocasiones ni los mejores artesanos consiguen plasmar aquello que nosotros queremos. Por ello, en ocasiones es mejor «liarse la manta a la cabeza» y hacerlo por nosotros mismos, hoy vemos como pintar abanicos…

Al fin y al cabo… ¿qué mejor manera de sofocar el calor veraniego que con un poquito de nuestro arte?

abanico-lunares-tutoriales-totenart

Pero para ello hemos de saber exactamente qué y cómo queremos hacerlo. En primer lugar tenemos que identificar qué tipo de abanico queremos realizar.

Tipos de abanicos

A groso modo encontramos dos grandes grupos, los fijos y los plegables. 

El abanico fijo, (comúnmente mal llamado pai-pai), es el más antiguo su origen nos lleva hasta la época egipcia en el siglo XVIII a.C.. Por su parte los aztecas a parte de considerarlo un elemento para refrescarse lo consideraban un símbolo de poder y lo empleaban en todo tipo de ceremonia.

El abanico plegable, el más empleado a día de hoy, se inventó en Corea en el siglo IX y llegó a España en el XVI por las relaciones comerciales. Tiempo después llegó a Francia y Alemania.

Dentro de la gama de abanicos plegables hay algunos que tienen mayor parte de tela (país) y otros que tienen menos e incluso no disponen de ella. Los abanicos compuestos solo por varillas se conocen como «Abanico de baraja». En este tutorial se puede emplear cualquiera de las modalidades disponibles.

abanico-pintado-Virgini-art-tutoriales-totenart

Abanico creado por Virgini-Art

Para aquellos dados a las historias curiosas, cuenta la leyenda que el primer abanico se lo hizo Adán a Eva en el paraíso con la corteza de un árbol.

Partes de un abanico

Para continuar con este tutorial sobre cómo pintar abanicos necesitamos referirnos con propiedad a cada una de las partes del abanico:

pintar-abanicos-revés-tutoriales-totenart

Infografía creada por Totenart.com sobre un abanico de Paula Sanpelayo

Solo cabe aclarar que cuando hablamos de varilla nos referimos al total. Desde que sale del boleto, fijado con su clavillo hasta que termina la pajilla. La fuente, por tanto es la zona visible que da consistencia al abanico y todo excepto el país forma parte del varillaje.

Materiales

– Pintura apta tanto para tela como para madera, estilo gouache

Pinceles finos y variados. Recomendamos que sean de pelo suave, aunque cada artista se defiende mejor con un tipo u otro.

– Abanico ya fabricado. Si queremos pintar la zona del varillaje necesitaremos que sea de madera. Si sólo queremos pintar el país, encontramos una gama más amplia de abanicos fabricados a partir de marfil, hueso, nácar, plástico…

abanico-pintar-abanicos-tutoriales-totenart

Abanico pintado por Tintata

Pintar abanicos, paso a paso

  1. Debemos tener en cuenta que para pintar un abanico debemos hacerlo a mano alzada y prácticamente sin líneas que delimiten el contorno o boceten el dibujo, pues eliminarlas pude resultarnos muy complicado a porteriori. Por lo que es necesario ensayar el motivo que queramos plasmar previamente. Y si es estrictamente necesario, hacer unas pequeñas marcar que nos ayuden a mantener las proporciones, pero que sean casi inexistentes!!
  2. Presentación de materiales. Es importante estirar bien el abanico, tanto la parte del varillaje como el país. Tampoco es necesario estar pintando y haciendo fuerza con la otra mano, pero debe estar tenso para no dejarnos ningún espacio en blanco no deseado.
  3. Los abanicos se suelen pintar con motivos florales o estampados privamerales, que son vivos, cargados de colorido y generalmente con degradados y sombras dentro de un mismo elemento. Para ello debemos coger doble carga con nuestro pincel (ilustrado en el segundo vídeo), es decir, coger dos tonos en una misma pincelada.
  4. Por último, casi a modo de recomendaciones es importante intentar pintar siempre desde el boleto hacia el país, para que haya cierto diálogo y armonía en las pinceladas.
    Por otra parte, al pintar sobre el país, debemos tener cuidado con las pajillas, pues pueden hacer que la trayectoria de nuestro pincel se desvíe.

Cómo pintar abanicos

Hemos decidido hacer este tutorial gracias a una sugerencia que recibimos en nuestro canal de Facebook, por lo que esperamos haber acertado con lo que nos pedíais y que os haya resultado útil e interesante. Si tenéis cualquier otra sugerencia, adelante ¡no os cortéis! ¡Pedir, e intentaremos dar!

33 respuestas a "Cómo pintar abanicos (Vídeos)"

  1. Antonia 30 May, 2015 at 07:54

    Hola quisiera saber los abanicos de tela se tienen que fijar la pintura ¿ y como ? Gracias

    Responder

    • Contenidos totenart 03 Jun, 2015 at 22:12

      Hola Antonia, todo es relativo al tipo de pintura que utilices. Si empleas la pintura que nosotros proponemos, o una estilo acrílico, no necesitarás emplear ningún sellante. Con su aplicación es suficiente. Si empleas otras pinturas igual si necesitas fijarlo de alguna manera. Esperamos haber respondido tu duda. Un saludo compañera!

      Responder

  2. magdalena 07 Ago, 2015 at 11:36

    Me parece precioso. Enhorabuena a la autora.

    Responder

    • Contenidos totenart 18 Ago, 2015 at 21:42

      Muchas gracias Magdalena!! Qué alegría que te haya gustado!! Saludos!!!

      Responder

  3. Marta 25 Dic, 2015 at 14:11

    gracias muy util y hermoso trabajo

    Responder

  4. nuria 04 Feb, 2016 at 18:33

    hola, muchas gracias por vuestras ideas, en una ocasión pinté unos abanicos y tuve el problema que se unieron las varillas , cuando se secó la pintura, que era acrílico, evidentemente cuando no está seco no puedo cerrarle porque se movería toda la pintura, por tanto¿¿ qué he de hacer???
    gracias por vuestro tiempo y respuesta, saludos, Nuria

    Responder

    • Contenidos totenart 14 Mar, 2016 at 08:41

      Hola Nuria, si, es muy importante no cerrarlo hasta que esté completamente seco… si lo que quieres es recuperar uno que se te haya pegado intenta separar las maderas con mucha paciencia porque si utilizas algún producto puedes estropear el dibujo pintado…

      Responder

  5. Maria Amparo Garrido Gomez 12 May, 2016 at 02:30

    ¿COMO HACER PARA QUE LA PINTURA NO CALE A LA CARA INVERSA DEL ABANICO?

    Responder

    • Paula Herraiz 19 May, 2016 at 17:40

      Buena pregunta maria amparo. Puedes intentar cargar menos el pincel para cada trazo, pero en muchos casos es inevitable por el tipo de tela del abanico en si.
      Esperamos que te salgan unos abanicos preciosos!!! saludos!

      Responder

      • Anna 17 Sep, 2016 at 16:21

        Buenos dias
        Yo tengo el mismo problema,no se como puedo pintar trazos negros sin que se veran en el lado opuesto del abanico.
        Hay alguna otra pintura que no traspase?

        Responder

        • Paula Herraiz 20 Sep, 2016 at 11:04

          Hola Anna, solo podemos recomedar pruebas… porque depende de la pintura, pero, sobre todo depende de la tela. No le podemos dar una única respuesta. Lo lamentamos.
          Un saludo y gracias por la consulta!

          Responder

  6. Rosa 19 Jun, 2016 at 20:14

    Buenas tardes, muy bonitos los abanicos! Me gustaría saber dónde comprar los que tienen poca tela y saber si una vez pintados abren igual de bien que sin pintar. Me refiero a que me gustan esos abanicoas que hacen ese ruido al abrirlos tan característico y que son los mejores para abanicar. Muchas gracias

    Responder

  7. Isabel 15 Ago, 2016 at 09:51

    Hola, muy bonitos abanicos
    Loss abanicos se pueden pintar con oleo tanto la tela como las barillas.gracias

    Responder

    • Paula Herraiz 29 Ago, 2016 at 13:44

      Hola Isabel, muchas gracias por tu comentario. Un saludo.

      Responder

  8. Carmen María Maldonado 26 Sep, 2016 at 18:54

    Hola, soy Carmen. Me gustaría pintar unos abanicos para mi boda, pero no se que abanicos comprar. He probado con uno de tela y con otro de madera, creo que me gusta más y veo más fácil para pintar el de madera.Y también estoy dudosa con la pintura,he probado con pintura al agua y fatal, se va la pintura, y he utilizado esmalte de uñas y óleo. La verdad que estos dos últimos me gustan más pero no se si quedarán bien y cuál quedará mejor. Necesito ayuda y si me podéis decir donde comprar los abanicos os lo agradecería. Gracias

    Responder

    • Paula Herraiz 27 Sep, 2016 at 18:24

      Buenas tardes Carmen María. Lo mejor en estos casos es hacer pruebas y escoger la que más te guste. Aunque como recomendación tal vez deberías probar la pintura acrílica a ver si te gusta el resultado que ofrece.
      Un saludo, esperamos que le queden muy bonitos y… que coman muchas perdices!!

      Responder

  9. Alejandra 20 May, 2017 at 10:39

    Hola , tengo un problema. Pinte un abanico sobre madera pero llevava un poco de barniz porque era con brillo
    Lo pinte todo simulando media amapola y lo deje abierto toda la noche secando. En la mañana siguiente no lo podía cerrar estaba rijido y pegadas las pajillas.
    IN ORRROE.

    Responder

    • Paula Herraiz 25 May, 2017 at 19:59

      Lo lamentamos Alejandra… la verdad es que los barnices no suelen ser muy buenos amigos de las telas… Al pintar abanicos tenemos que tener en cuenta que es un textil e intentar respetar la pintura y barnices indicados para textil.
      Si verlo tampoco podemos opinar mucho más. Lo lamento
      Un saludo y suerte con su próxima creación, recuerde hacer pruebas antes de aplicar un producto sobre toda la obra.

      Responder

  10. montserrat montoya 14 Sep, 2017 at 21:05

    quisiera saber donde puedo encontrar libros q me expliquen como pintar abanicos para principiantes me interesa mucho ,el paso a paso q hay q seguir no me aclaro con los videos tutoriales ,y no voy a estar pintando con el ordenador dekante gracias

    Responder

    • Paula Herraiz 15 Sep, 2017 at 12:57

      buenos días Monsterrat, la verdad es que no conocemos ninguno.. pero vamos a publicar el comentario por si otro lector tuviera alguna idea sobre el proceso
      Esperemos que lo encuentre pronto. Un saludo y muchas gracias

      Responder

      • Monse Montoya 15 Sep, 2017 at 13:46

        Muchas gracias haber si alguien sabe oh tiene algún libro antiguo ,q me podría sacar fotocopias. Yo me aria cargo d lllos gastos.

        Responder

  11. Monse Montoya 14 Sep, 2017 at 21:09

    me encantaria que me podriais ayudar en lo que os e pedido no me importa el año de publicacion pero que si me pueda alyludar para lo que yo quiero hacer

    Responder

  12. Maria 20 Oct, 2017 at 16:19

    ¿Que problema tiene tintar la madera del abanico con oleo?

    Responder

    • Paula Herraiz 20 Nov, 2017 at 15:26

      Buenas tardes María.
      Si hay problema… lo desconozco, sabemos que hay productos más indicados, pero si a usted le funciona correctamente y ese es el acabado que quiere. Adelante! no deje de hacerlo.
      Aquí no hay más ley que la que a uno le funcione correctamente.
      Un saludo Maria!!!

      Responder

  13. Abanicos De Autor Gustau Donat 25 Nov, 2017 at 12:01

    Hola a tod@s. Soy cliente habitual de Totenart y estoy trabajando en una tienda web donde vender mis abanicos. Pero hasta que esté terminada os dejo una dirección donde podréis verlos: abanicosdeautor@hotmail.com

    Responder

  14. David 23 Ene, 2018 at 14:36

    Hola, he pintado varios abanicos de madera, tanto con pintura de textil como con acrilicos y cuando están secos son imposibles de cerrar, priuebo a despegar las partes una por una pero normalmente se rompe y en el caso de que no se rompa ninguna de las partes, no abre y cierra como debería un abanico, se vuelve tosco y no hace ese ruido tan característico. ¿qué hacéis vosotras para que no ocurra esto? Gracias

    Responder

    • Mary Carmen Barrera Alonso 13 Ago, 2019 at 20:35

      Hola buenas tardes en primer lugar, no he podido ver los videos, me dice que no están disponibles, y en segundo suelo pintarlos con tempera o acuarelas, y una vez terminado les aplico un spray fijador, yo suelo abrirlos y cerrarlos varias veces una vez echado el spray y por lo menos así no se pegan las varillas, pero si suelen quedarse, por lo menos la parte de la tela algo más tiesa, me gustaría saber si hay algún tipo de imprimación, xq hay veces q cuando estoy pintando y se va secando se me levanta la pintura, y me encantaría compartir con vosotros algunos de mis trabajitos, pero no se como hacerlo, gracias

      Responder

      • Sara 14 Ago, 2019 at 09:21

        Hola! Gracias por avisarnos de lo de los vídeos, ya los hemos actualizado.
        Respecto a la imprimación no podría decirte… tal vez cambiando la pintura por una textil?
        A ver si algún artista puede echarnos una mano.
        Y, para contactar con nosotros ahora mismo te mando un correo electrónico :)
        Un saludo!

        Responder

  15. Ana clara 29 Ago, 2018 at 13:01

    Hola mi pregunta es x que en las varillas de madera en abanicos que tienen barniz la pintura acrílica se abre se corre usted me podría explicar como hacer muchas gracias

    Responder

    • César Villarreal 21 Ene, 2019 at 08:10

      Hola Ana. Quizá sea por eso, por el barnizado. Es posible que tengas que prepararlas antes para que la pintura agarre mejor.
      Un saludo con mucho color!

      Responder

Deja un comentario