Manualidades, Otras técnicas

Cómo pintar con esponja

Cómo pintar con esponja

Probablemente te resulten familiares las técnicas del drapeado o del estarcido pero hoy vas a descubrir una manera más sencilla y práctica de hacerlo, gracias a una esponja. Si, tal vez suene a manualidad infantil, pero pintar con esponja tiene muchas más aplicaciones de las que podemos pensar a primera vista:

totenart-como-pintar-con-esponja

En esencia sigue pareciéndose a la manualidad: coger una esponja, aplicar pintura y estampar. Pero ahora veremos muchas variantes, más allá de las variedades de pintura, pues podemos utilizar pintura gouache (la más recomendada), pintura acrílica, con efecto tiza, pintura en spray…

Principalmente, nuestra mayor preocupación debe ser la superposición de colores. Combinaciones seguras, arriesgadas… a gusto de la/el artista. Dado que la esponja por si no es un método de aplicación de pintura muy cubriente, siempre debemos partir de un color base.  Sobre este color empezaremos a aplicar las nuevas manchas.

Pintar con esponja, paso a paso

1.- Coger pintura con la esponja

Dado que hay varios tipos de esponja y cada una tiene una capacidad de absorción la manera de coger pintura con ellas variará. También debemos tener en cuenta en estilo del acabado que queremos pero por norma general estos son los procesos para entintar nuestra esponja.

  • Directamente: Mojando la esponja en la pintura, conseguiremos coger mucha carga de pintura.
  • Con pincel: Demora un poco más el proceso pero en muchos casos es más efectivo en cuanto a ser exactamente lo buscado. Para ello cogemos carga de color con el pincel y se lo aplicamos a la esponja, como si estuviéramos pintándola.

2.- Descarga de pintura

Independientemente del procedimiento que hayamos utilizado necesitaremos eliminar el sobrante de pintura de nuestra esponja. Para ello, podemos realizar una primera impresión sobre cualquier superficie.

  • Es muy importante contar con periódicos o papel en sucio para poder hacer esas primeras impresiones.

3.- Realiza Impresiones

¡Presiona tu esponja sobre el papel y crea increíbles texturas!

Compra esponjas para pintura aquí

totenart-esponja-natural

3 Ideas para pintar con esponja

Elige un tipo de pintura, adquiere una esponja y ponte ya mismo a trabajar. Por aquí te dejo tres ideas para que empieces a utilizarla sin miedo:

Drapeado

Como su nombre indica la técnica del drapeado consiste en aplicar pintura con un trapo. En este caso sustituimos el paño por la esponja con todo lo que ello conlleva, su rugosidad, sus pliegues y sus imperfecciones. Por supuesto, dependiendo del tipo de esponja tendremos una u otra textura, no es lo mismo utilizar una esponja sintética tipo pincel que una esponja natural.

Estarcido

Estarcir es una palabra que proviene del inglés stencil (plantilla), aunque en muchos casos se emplea sin plantilla. En este caso la pintura de aplica sobre el soporte con pequeños toques de la esponja, hay que intentar no arrastrar, simplemente dar pequeños golpecitos como si te tratara de un puntillismo muy grueso.

esponja-pincel-totenart-tutorial

Si se trabaja con plantillas se pueden combinar varios colores para hacer degradados, efectos combinados, sensación de movimiento o resaltar algunos detalles.

Arrastre

En los caso anteriores hemos visto las posibilidades de trabajar la esponja con la mano prácticamente quieta con movimientos repetitivos. Ahora vamos a probar a desplazar la mano y crear así formas con las manchas de pintura.

totenart-arrastre-tecnica totenart-pintar-con-esponja

Un ejemplo sencillo para iniciarse son los círculos. Sobre estas líneas tenemos tres formas de pintar con la esponja. En la primera imagen podemos ver dos tipo de circulo uno que difumina mucho la pintura pues ha emborronado las manchas de pintura. En la otra modalidad se ha limitado a trazar un circulo al lado del otro sin llegar a pasar dos veces por el mismo punto.

Curso sobre técnicas de acuarela

En este post te hemos enseñado una de las técnicas más modernas para acuarela. Además de esta hay múltiples formas de utilizar esta técnica artística para sacarle el máximo partido y, por ese motivo, queremos recomendaros un curso. Gracias al curso online Técnicas modernas de acuarela podrás aprender a utilizar tus acuarelas de forma sencilla. La artista Ana Victoria Calderón te enseñará trucos y técnicas con materiales que encontrarás en tu casa. Aprende técnicas de acuarela tu ritmo y desde cualquier dispositivo.

Accede aquí al curso de Técnicas modernas de acuarela

Como veis el hecho de pintar con esponja puede tener mucha más creatividad y se puede aplicar a muchas técnicas que saldrían del erróneo concepto de la manualidad para escolares. ¿Qué tal? ¿Te atreves? Te dejamos por aquí algunas de nuestras recomendaciones para estas técnicas:

5 respuestas a "Cómo pintar con esponja"

  1. Rafael 28 Jun, 2017 at 10:48

    Todo muy bien que tipo de superficie o papel, lienzo… se utiliza

    Responder

    • Norma truffat 28 Oct, 2021 at 14:29

      Me encanta,esta muy bueno

      Responder

  2. CONCEPCION AGUILAR RAMOS 07 Jul, 2017 at 08:47

    Estoy buscando papel acuarelable de 300 grs. grano duro tamaño A·3

    Responder

  3. Laura 12 Dic, 2021 at 17:29

    En bastidor de madera también, es el que más uso

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *