Materiales Bellas Artes, Sin categoría

Cómo pintar con esponja

acriProbablemente te resulten familiares las técnicas del drapeado o del estarcido pero hoy vas a descubrir una manera más sencilla y practica de hacerlo, gracias a una esponja!! Si, tal vez suene a manualidad infantil, pero pintar con esponja tiene muchas más aplicaciones de las que podemos pensar a primera vista.

pintar-con-esponja-natural-totenart-tutorial

En esencia sigue pareciéndose a la manualidad… coger una esponja, aplicar pintura y estampar. Pero ahora veremos muchas variantes, más allá de las variedades de pintura, pues podemos utilizar pintura gouache (la más recomendada), pintura acrílica, con efecto tiza, pintura en spray….

Principalmente nuestra mayor preocupación debe ser la superposición de colores. Combinaciones seguras, arriesgadas… a gusto de la/el artista. Dado que la esponja por si no es un método de aplicación de pintura muy cubriente, siempre debemos partir de un color base.  Sobre este color empezaremos a aplicar las nuevas manchas.

Paso a paso

  1. Coger pintura con la esponja: Dado que hay varios tipos de esponja y cada una tiene una capacidad de absorción la manera de coger pintura con ellas variará. También debemos tener en cuenta en estilo del acabado que queremos pero por norma general estos son los procesos para entintar nuestra esponja.
    • Directamente. Mojando la esponja en la pintura, conseguiremos coger mucha carga de pintura.
    • Con pincel. Demora un poco más el proceso pero en muchos casos es más efectivo en cuanto a ser exactamente lo buscado. Para ello cogemos carga de color con el pincel y se lo aplicamos a la esponja, como si estuviéramos pintándola.
  2.  Descarga de pintura: Hallamos utilizado el procedimiento que sea de los anteriores, pero sobre todo si hemos optado por el primero necesitaremos hacer una primera impresión para eliminar el sobrante de pintura de nuestra esponja
    • Es muy importante contar con periódicos o papel en sucio para poder hacer esas primeras imprentas.
  3. Impresiones:

pintar-con-esponja-totenart-tutorial pintar-con-esponja-totenart-tutoriales

Drapeado

Como su nombre indica la técnica del drapeado consiste en aplicar pintura con un trapo, en este caso sustituimos el paño por la esponja con todo lo que ello conlleva, su rugosidad, sus pliegues, sus imperfecciones…

Por supuesto, dependiendo del tipo de esponja tendremos una u otra textura, no es lo mismo utilizar una esponja sintética tipo pincel que una esponja natural.

Estarcido

Estarcir es una palabra que proviene del inglés stencil (plantilla), aunque en muchos casos se emplea sin plantilla.

En este caso la pintura de aplica sobre el soporte con pequeños toques de la esponja, hay que intentar no arrastrar, simplemente dar pequeños golpecitos como si te tratara de un puntillismo muy grueso.

pintar-con-esponja-pincel-totenart-tutorial

Si se trabaja con plantillas se pueden combinar varios colores para hacer degradados, efectos combinados, sensación de movimiento o resaltar algunos detalles.

Arrastre

En los caso anteriores hemos visto las posibilidades de trabajar la esponja con la mano prácticamente quieta con movimientos repetitivos, pero ahora vamos a probar a desplazar la mano y crear así formas con las manchas de pintura.

pintar-con-esponjas-totenart-tutoriales pintar-con-esponja-acrilico-totenart-tutorial

Un ejemplo sencillo para iniciarse son los círculos. Sobre estas líneas tenemos tres formas de pintar con la esponja. En la primera imagen podemos ver dos tipo de circulo uno que difumina mucho la pintura pues ha emborronado las manchas de pintura, mientras que en la otra modalidad se ha limitado a trazar un circulo al lado del otro sin llegar a pasar dos veces por el mismo punto.

En la otra fotografía llega el color y la superposición del mismo, así vemos unos círculos o manchas más oscuras y otras  combinadas en blanco y rosa que parecen hechas en el mismo trazo, aplicando dos tonalidades en un solo trazo.

 

Como veis el hecho de pintar con esponja puede tener mucha más creatividad y se puede aplicar a muchas técnicas que saldrían del erróneo concepto de la manualidad para escolares. ¿Qué tal? ¿Te atreves?

3 respuestas a "Cómo pintar con esponja"

  1. Rafael 28 Jun, 2017 at 10:48

    Todo muy bien que tipo de superficie o papel, lienzo… se utiliza

    Responder

  2. CONCEPCION AGUILAR RAMOS 07 Jul, 2017 at 08:47

    Estoy buscando papel acuarelable de 300 grs. grano duro tamaño A·3

    Responder

Deja un comentario