Otras técnicas

Cómo simular pan de oro con oro líquido

Tanto en las Bellas Artes, como en restauración o en decoración, las obras con pan de oro son un recurrente cada cierto tiempo. Pero ¿es pan de oro todo lo que reluce?

En este tutorial vamos a simular ese pan de oro gracias al Oro líquido de La Pajarita. Una alternativa sencilla de aplicar con la que podemos conseguir efectos muy variados gracias a su acabado.

oro-liquido-tutorial-totenart

Realmente se trata de una pintura muy fluida y de gran luminosidad. Tiene un efecto metalizado y variedad de colores, en concreto Oro y Plata son los más empleados por el tremendo parecido al pan de oro y pan de plata originales.

Tienen un acabado muy brillante. Y, debido a su composición basada en alcoholes tiene una fácil aplicación y rápido secado. Posee un poder de cubrición muy bueno y riqueza de color gracias a los excelentes pigmentos metálicos empleados en su formulación.

oro-liquido-pajarita-totenart

Con a penas una aplicación a pincel queda la pieza cubierta sin necesidad de aplicar más capas. Se puede utilizar con pincel, brocha, rodillo, pistola o aerógrafo (sin adulterar, gracias a la fluidez de su composición).

Oro líquido color oro

Oro líquido color plata 

Envejecido con betún de Judea

Como los acabados son muy brillantes, podemos imitar un efecto más desgastado con otros elementos Como el Betún de Judea. Que aportará un ligero tono a óxido sin pérdida alguna de la apariencia metálica tan característica de esta pintura.

Cómo-aplicar-betún-de-judea-oro-liquido-totenart

El betún de judea se puede aplicar con un paño o con una brocha directamente sobre el oro líquido una vez la pintura esté completamente seca.

¿Qué dices? ¿Te animas a imitar el pan de oro en tu taller con pintura?

 

4 respuestas a "Cómo simular pan de oro con oro líquido"

  1. Paula Natoli 15 Dic, 2019 at 03:53

    Puede usarse bruñido de piedra agatha con el oro líquido, para conseguir más brillo?

    Responder

    • Sara 16 Dic, 2019 at 11:14

      Buenos días Paula,
      la verdad es que nunca lo hemos probado y no sabría decirte… No creo pero no te lo puedo confirmar…
      A ver si algún artista sabría respondernos :)
      Un saludo.

      Responder

  2. Paula Mínguez 26 Feb, 2020 at 11:42

    Hola Soy Restauradora de dorado y policromía, titulada por Patrimonio nacional hace ya 20 años, el único oro que se puede bruñir es el pan de oro fino, osea, el de verdad. Y el que se aplica sobre estuco de cola de conejo, y sólo y unicamente si se dora al agua. si lo doras con mixtión, te llevas el oro y estropeas la piedra.
    Espero te haya servido de ayuda.
    Además el oro liquido de la pajarita, no es oro, es pintura metalizada con mucho brillo. osea purpurina. El oro » liquido», lo pongo entre comillas porque el oro es un metal noble, y su estado natural es el sólido, y solo si lo fundes a más de mil grados lo puede poner en estado liquido.. Así que el oro «liquido», no existe.

    Responder

    • Sara 27 Feb, 2020 at 10:37

      Muchísimas gracias por tu ayuda Paula,
      es genial tener la opinión de expertos en este tipo de cosas…
      Añadiremos esta información al post de tu parte, si te parece bien :)
      Un saludo!

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *