Materiales Bellas Artes, Pintura, Tutoriales

Cómo usar gouaches en 4 pasos. (Con vídeo)

Muchas gente subestima el poder de los gouaches o témperas y sus aplicaciones, por eso vamos a plantear un Tutorial muy sencillo que nos acerque a esta técnica y  nos permita conocer cómo usar gouaches.

Los gouaches (aguadas) son acuarelas opacas. Muy probablemente fueran descubiertas por un monje en el S.XI, que empezó a añadir zinc a las acuarelas que empleaba para ilustrar los manuscritos, la finalidad no era otra que potenciar el pan de oro de las ilustraciones, ganando en contrastes y luminosidad.

gouaches-temperas-lautrec-tutorial-totenart

Gouache de Toulouse Lautrec – Totenart

Paso a paso, cómo usar gouaches

  1. Boceto. Crear con lápiz, marcando sutilmente la silueta de la composición que vamos a realizar.
  2. Imprimación aguada. La primera capa de color sólo sirve para confeccionar una leve idea de cómo vamos a tener que trabajar cada sección de color cuando comencemos con la capa definitiva.
    Para dar este primer paso de pincel es importante utilizar la pintura mezclada con mucha agua en su carga. Es importante cubrir bien toda la superficie, para que podamos ver el efecto visual completo, pero también porque así no habrá cambios de color cuando comencemos a completar el color con el paso 3.
  3. Veladuras. Comenzamos este proceso, que para aquellos que no controlen el término; significa ir añadiendo color por capas. Hay que conseguir que cada vez sean más espesas las capas para que el color vaya cogiendo consistencia.
  4. Detalles. Cuando las capas anteriores estén completamente secas, añade con la pintura al natura (sin aguar) los pequeños detalles. Para este paso deberías contar con un pincel fino que te ayude a tener un trazo más delicado y preciso.
gouaches-temperas-pellegrino-tutorial-totenart

Gouache de Rich Pellegrino – Totenart

Vídeo: cómo usar gouaches


Se puede utilizar en muchas superficies diferentes como papel, cartones, tableros de madera, piedra… Casi toda superficie que tenga un mínimo de porosidad es apta para esta técnica.

Actualemente el gouache se utiliza mucho en ilustración pues la opacidad del gouache hace que las secciones de color queden limpias, uniformes y limpias con facilidad.

gouaches-temperas-tutorial-totenart

Gouache y carboncillo Théodore Géricault – Totenart

Como podéis observar en este trabajo de Géricault, los gouaches se pueden combinar con otros materiales como el carboncillo para crear grandes piezas de arte.

Esperamos que os haya gustado este Tutorial y que os resulte muy útil ponerlo en práctica! Coméntanos tus impresiones!!

5 respuestas a "Cómo usar gouaches en 4 pasos. (Con vídeo)"

  1. Mon 30 Oct, 2015 at 13:22

    MuY útil, gracias por publicarlo

    Responder

  2. Enrique González 20 Mar, 2017 at 17:40

    Intereante el artículo, pero no me aparece el vídeo. (Y sólo me sucede con vuestra web)
    Un saludo.

    Responder

    • Paula Herraiz 20 Mar, 2017 at 18:50

      Efectivamente Enrique. Se había desconfigurado una cosa interna y no se podía reproducir… Esperemos que ya esté arreglado y lo puedas visionar correctamente. Gracias por el aviso ;)

      Responder

  3. IG 13 Jul, 2017 at 15:45

    Hola! Queria consultar como crear esas manchas de color planas y uniformes típicas de ilustracion. Si no aplico agua, la pintura es espesa y enseguida queda efecto pincel seco en el papel, o crea un emplaste demasiado grueso. Al allicar agua, aunque sea mínima, el color ya pierde uniformidad y quedan rastros del pincel…

    Gracias!

    Responder

    • Paula Herraiz 17 Jul, 2017 at 19:46

      buenas tardes IG, la verdad es que no sé a que manchas se refiere. Vamos a publicar su comentario a ver si algún lector se anima a dar algún consejo. Igualmente le agradecemos la confianza depositada en nosotros. Un saludo de parte del equipo de Totenart.com

      Responder

Deja un comentario