Formación

Gouache vs Acuarela: ¿Qué elegir?

Aunque aporta muy buenos resultados, el Gouache es una técnica poco conocida y, por ello, poco utilizada. Hoy te dejamos un post sobre esta técnica: una de las más interesantes y baratas!

¿Qué es el Gouache?

El guache, gouache o témpera es una pintura pintura al agua similar a la acuarela. La diferencia principal entre ambas técnicas es que, al contrario de la acuarela, el gouache destaca por la opacidad de los colores (que están más pigmentados que en la acuarela).

totenart-acuarela-vs-gouache

Guache vs Acuarela

Una de las mejores formas de comprender la técnica de la tempera es compararla con la acuarela. Aunque estas técnicas son muy diferentes, tienen similitudes que las hacen comparables:

1.- Transparencia vs opacidad

Como te decíamos, el gouache destaca por su opacidad y su luminosidad. A diferencia de la acuarela, el color del guache no depende del soporte si no que su brillo se encuentra en la misma pintura. Esto permite aplicar colores claros sobre los oscuros sin ningún problema y sin perder fuerza.

totenart-acuarela-vs-gouache

Además, otra característica que hace especial a la témpera es que, al ser una pintura al agua puedes rebajarla sin ningún problema. Si aplicas agua a tus mezclas de guache conseguirás un efecto similar al de la acuarela! De esta forma, con un mismo producto podrás conseguir diferentes resultados. Es la herramienta perfecta si buscas trabajar con diferentes opacidades.

2.- Tiempo de secado

La témpera y la acuarela son dos técnicas con un tiempo de secado similar: ambas secan rápidamente! Una de las diferencias es el poder de recuperación una vez la pintura se ha secado. Cuando la acuarela seca puedes «arreglar» los errores que hayas cometido con un pincel humedecido con agua limpia. En este caso, podrás modificar levemente algunos colores o mezclar algunos tonos cercanos.

A diferencia de la acuarela, el gouache se recupera casi por completo una vez seco. Si aplicas agua con un pincel podrás reactivar la pintura como si estuviera todavía sobre la paleta sin ningún problema.

3.- Control sobre el soporte

Otra de las diferencias principales entre el gouache y la acuarela es su control sobre el soporte. La acuarela es una técnica mucho más «difícil de trabajar» (más aleatoria, por decirlo de algún modo) ya que se suele trabajar en húmedo sobre húmedo y utilizando máscaras. Por otra parte, el gouache se trabaja más bien sobre seco y su pigmentación lo hace más controlable.

totenart-acuarela totenart-gouache

Por aquí te dejo el vídeo completo de makoccino, (de donde hemos sacado las capturas!) Pásate por su canal y no te pierdas nada:


¿Qué te parece esta técnica? ¿Has probado el Gouache?

Esperamos tus comentarios y, si te ha gustado, comparte!

3 respuestas a "Gouache vs Acuarela: ¿Qué elegir?"

  1. Rolando Hurtado Atoche 17 Dic, 2019 at 13:00

    Excelente

    Responder

  2. Cristina Berasategui Verástegui 09 Ene, 2020 at 14:22

    Gracias por el post. La verdad es que es genial cada técnica, yo mezclo en mis acuarelas un poco de gouache e incluso añado en algunas zonas acrílico también aguado o sin diluir; como el papel de acuarela es muy grueso, permite todo esto. Muchas gracias por los tutoriales y noticias tan interesantes!

    Responder

    • Sara 10 Ene, 2020 at 09:59

      Hola Cristina! Gracias a ti por leernos y por contarnos tu experiencia.
      Es genial que compartáis estas cositas por aquí.
      Un saludo 🙂

      Responder

Deja un comentario