Dibujo, Materiales Bellas Artes, Pintura, Tutoriales

Cómo usar pasteles al óleo en 4 pasos

Hace algún tiempo publicamos un Tutorial sobre qué son los pasteles al óleo y todo lo que debes saber antes de empezar a trabajar la técnica. Por eso en el post de hoy damos por aprendidos esos conocimientos y nos centramos en cómo usar los pasteles al óleo.

pasteles-al-oleo-noticias-totenart

 

Materiales

  1. Papel para pastel: Como ya sabrás los pasteles al óleo son muy versátiles en dibujo y pintura, por lo que se pueden emplear en papel para pastel, lienzo, tabilla o madera. Además, es recomendable que te hagas con un trozo de papel pequeño para que hagas pruebas de color y muestras de tus mezclas.
  2. Lápiz de grafito: Para realizar el diseño y, como hablaremos más adelante, marcar el papel debes hacerte con un lápiz de grafito. Lo ideal es que no sea muy graso y que no marques con mucha fuerza el papel. Si ya controlas la técnica puedes utilizar directamente un pastel al óleo por una de sus aristas!
  3. Difumino o trementina: Para mezclar los colores de pastel al óleo puedes utilizar un difumino (si trabajas en seco) o esencia de trementina (si trabajas sobre húmedo).
  4. Pasteles al óleo: La clave de este tutorial!  Hazte con algunos colores de pastel al óleo. Nuestro consejo es que busques un estuche de 6 colores, más o menos o que compres los básicos por separado.

Mira aquí nuestra oferta de pasteles al óleo:

totenart-donde-comprar-pastel-al-oleo

Cómo usar pasteles al óleo, paso a paso

  1. Esboza unas líneas con un lápiz fino o, si ya tienes identificados los colores que vas a emplear en el dibujo, puedes hacer el boceto con un tono que armonice con la gama que emplearás.
  2. Plantea unos trazos de color con las tonalidades que corresponda en cada sección. En este momento  no nos interesan los detalles, sólo las grandes superficies de color.
  3. Igual que ocurre con los pasteles de tiza, una vez hayas añadido un color difumínalo con el dedo o con un difumino. A medida que lo vaya necesitando, añade más cantidad de color y mézclalo con los tonos adyacentes e intégralos en un mismo paisaje.
    * Como son pinturas al óleo también puedes hacer que la pintura se deslice mejor empleando aceite de trementina y un pincel.
  4. Por último, añade los detalles finales y conserva tu obra en buenas condiciones hasta que se seque por completo. Si lo prefieres, puedes acelerar el proceso de secado empleando un fijador.

¡Ya los tienes todo listo para comenzar la fiesta de los pasteles al óleo!

pasteles-al-oleo-cuadro-noticias-totenart

Al tratarse de pasteles al óleo, el resultado será más uniforme que con unos pasteles de tiza, muchos artistas lo prefieren pero , como todo, sólo es cuestión de probarlo y decidir. Y tú, ¿cuáles prefieres? ¿has probado ya los dos tipos?

Te dejamos por aquí algunas recomendaciones para que empieces a trabajar con pasteles al óleo!

9 respuestas a "Cómo usar pasteles al óleo en 4 pasos"

  1. francisca 05 Sep, 2015 at 00:19

    Me encanta el arte sois fantasticos

    Responder

  2. EL Fraga  (@FragaComics) 23 Sep, 2015 at 08:22

    Tengo un poco de aceite de linaza. Va bien mezclarlo con los pasteles al óleo?

    Responder

    • César Villarreal 01 Dic, 2015 at 10:52

      Hola El Fraga
      La verdad es que no es habitual, pero sería probarlo… Seguro que consigues matices muy interesantes (pero como siempre, haz alguna prueba antes de atacar la obra definitiva).
      Saludos

      Responder

  3. Ana. Camille. 15 Ene, 2017 at 20:30

    Excelente .Muy didáctico.Lo pondré en práctica.Gracias.

    Responder

    • Paula Herraiz 17 Ene, 2017 at 13:35

      Muchas gracias Ana Camille!!! Esperamos que todos los tutoriales le resulten igual de interesantes

      Responder

  4. Cristina 07 Feb, 2017 at 00:03

    me encanto la informacion.

    Responder

  5. Mari Garay 15 Dic, 2017 at 20:29

    Tengo los dos tipos de pastel, pero nunca he hecho nada con ellos … intentaré algo en estas vacaciones.
    Gracias por compartir sus conocimientos..

    Responder

  6. Omar 13 Dic, 2018 at 05:42

    Porque solo venden cajas con solo una barra de blanco,cuando se sabe que ese color es más necesario que el resto ,y es difícil conseguirlo solo, además lo cobran como la caja completa si lo encuentras

    Responder

    • César Villarreal 21 Ene, 2019 at 08:05

      Hola Omar.
      Es una pregunta interesante, la trasladaremos al fábrica para que lo tengan en cuenta de cara al estudio de nuevos formatos y envases.
      Un saludo desde Valencia!

      Responder

Deja un comentario