Dibujo, Pintura, Tutoriales

Cómo dibujar cristales en óleo

Muchos artistas, sobre todo, muchos aprendices se agobian un poco a la hora de pintar cristal o tener que representar con pintura al óleo el vidrio. Cierto es que puede causar un poco de vértigo, pero no es tan complejo si sabemos cómo enfrentarnos a ello con las herramientas y el enfoque adecuado.

pintar-cristal-totenart-bodegon-botella-pintura

Partimos de la base que lo más importante a la hora de pintar cristal es saber como traspasar las luces y sombras, casi inapreciables para nuestro ojo al papel. Es decir, ubicar cada uno de los reflejos y transparencias en e el lugar apropiado.

pintar-cristal-totenart-Roberto-Bernardi-pintura

Realmente, para dibujar cristal o vidrio tenemos que trabajar más incluso que para pintar figuras opacas, pues hay que reflejar la silueta o contorno, lo que se puede ver en su fondo por su condición transparente y lo que el mismo vidrio refleja. Y sobre todo, que todo sume un único conjunto, no entes separados. Integrarlo y hacer que tenga relación unos efectos con otros tal vez sea el ítem más complejo.

Paso a paso

1. Comenzamos con un bocetaje suave, a lápiz.
2. Como en la mayoría de trabajos al óleo el primer paso es comenzar por hacer las manchas de color del fondo
3. Sobre la forma del cristal tenemos que reflejar gran parte de los colores del fondo, pero el mero hecho de verlos a través del vidrio hace que la gama cromática se adultere ligeramente. Por lo que te recomendamos que trabajes sobre una misma escala de colores con diferentes tonos.
4. Comienza creando manchas de color sin necesidad de perfilarlas en exceso. Ten en cuenta los colores y siluetas que se reflejan en el cuerpo de cristal.
5. Comienzan los detalles! Aprovechando que estamos trabajando con óleo y los colores se integran muy bien, escoge un pincel más pequeño y comienza detallar los puntos de máxima luz y de máxima oscuridad.

Una de las cuestiones más importantes es no tener prisa, pues para el vidrio necesitaremos hacer muchos retoques, e incluso, volver a pintar el fondo en diversas ocasiones según lo veamos más o menos quemado. Utilizar el óleo es un gran aliado en este caso pues la pitnura permanece tierna durante mucho tiempo facilitando la integración de cada uno de los retoques.

pintar-cristal-totenart-bodegon-hiperralista-pintura

Para ilustrar un poco mejor el asunto os vamos a enlazar con un vídeo de Pintarconmarta en el que ilustra de manera muy sencilla como dibujar cristal haciendo un bodegón con elementos de vidrio.

¿Qué te ha parecido? ¿Te animas a dibujar cristal? ¿Te ves capz de intentar crear estos efectos?

7 respuestas a "Cómo dibujar cristales en óleo"

  1. juan faya lazo 09 Jun, 2016 at 07:34

    soy profesor de arte me gustaría conocer la técnica de como pintar cristales

    Responder

    • Paula Herraiz 14 Jun, 2016 at 13:47

      Hola Juan, claro,¿en qué podemos ayudarte? ¿quieres representar el vidrio? ¿O pintar sobre vidrio?

      Responder

  2. Antonia 29 Ago, 2016 at 15:11

    Hola! Quiero pintar frascos de vidrio con acrílico y no sé cómo preparar el vidrios para comenzar a pintar. Tengo que dar una base de goma laca antes de comenzar a pintar con los acrílicos? Gracias.

    Responder

  3. Godofredo César Merino Viviane 27 Sep, 2016 at 23:48

    Excelente la explicación de Marta, didáctica y profesional diciendo y haciendo.Mil y una felicitaciones a ella como a quienes propician este blog… Agradecido.

    Responder

    • Paula Herraiz 04 Oct, 2016 at 11:38

      Gracias Godofredo!!!
      Nos encanta leer mensajes como el suyo!! Saludos!!

      Responder

  4. Te cuento una Historia 18 Feb, 2019 at 04:29

    Hola, cuando pinto en óleo sobre botellas de cristal, algunos colores no cubren, como que la pintura se resbala, no pasa con todos los colores, me puedes dar un consejo, gracias.

    Responder

    • César Villarreal 18 Feb, 2019 at 08:03

      Hola
      Cada color tiene una opacidad y no todos cubren lo mismo. Fijate que hay colores transparentes, semitransparentes y opacos, seguramente esté ahí la cuestión.
      Un saludo con mucho color!

      Responder

Deja un comentario