Manualidades, Materiales Bellas Artes, Sin categoría

¿Cómo elegir la plegadera?

En este tutorial queremos dar algunas directrices para que cualquiera pueda aventurarse a elegir una plegadera en función del material que mejor se adapta a la técnica o preferencias de cada artista.

plegadera-como-elegir-noticias-totenart

Para comenzar podemos afirmar que la plegadera no es más que un “palito” imprescindible para todo trabajo relacionado con la encuadernación. El motivo de su uso viene condicionado por evitar tensiones innecesarias al papel o cartón. Cualquiera puede pensar que con la mano se dobla bien el papel pero no en un trabajo profesional ya que la manera en la que se ejerce la presión no tiene nada que ver con el resultado que ofrece una plegadera.

Según la RAE su definición es:

“Instrumento de madera, hueso, marfil, etc., a manera de cuchillo, a propósito para plegar o cortar papel.

Normalmente tienen una forma similar a las reglas con cantos biselados y sirven tanto para hacer pliegues, dobleces, sujeciones, como para hacer cortes permitiendo que la celusosa natural siga su curso, creando (en función del soporte) algunas barbas.

Hay registros ancestrales de su uso en lugares como Mexico y es francamente alucinante que a día de hoy un objeto tan aparentemente sencillo siga siendo máxima tendencia en estas ramas.

plegadera-como-elegir-noticias-totenart

Plegadera de madera

La plegadera de madera es una gran herramienta, consistente, que prácticamente no pesa nada. Suele estar hecha de maderas resistentes, aunque algunos optan por hacerlas de manera casera con cualquier tipo de madera y su uso queda condicionado al desgaste.

No están barnizadas para no dejar brillos en los papeles y cartones, por ello si se manchan tenemos bastante complicado volver a dejarlas como nuevas.

Ventajas: Ante la adversidad puedes fabricarte una casera en cualquier momento.

Desventajas: No son muy duraderas.

Plegadera de plástico

Prácticamente no pesa nada y se limpia sin esfuerzo alguno. Es una plegadera bastante manejable y recomendada para papel. No tanto para cartón por su consistencia pero es una opción económica que puede salvarte de cualquier situación.

Ventajas: Su bajo coste y la practicidad para su limpieza

Desventajas: Algo endeble, según técnicas.

Plegadera de hueso

La de toda la vida, sirve para todo. Es la preferida por los profesionales más veteranos o más tradicionales encuadernadores. Es un material muy resistente a caídas y golpes, pero aun así hay que tener cierto cuidado en su manejo.

Ventajas: Versatilidad y consistencia

Desventajas: Puede deteriorarse. (En casos muy extremos)

Plegadera de teflón

La verdad es que es el tipo de plegadera que reúne lo mejorcito de cada modelo. No deja brillos en sus dobleces es tremendamente resistente, por no decir casi irrompible. Tiene un peso mayor a todas las anteriores características que algunos consideran una desventaja y otros toda una virtud ya que no hay que hacer casi ningún esfuerzo. A demás es antiadherente y se limpia con facilidad.

Ventajas: Resistencia y versatilidad ante todo.

Desventajas: … las estamos buscando.

plegadera-elegir-noticias-totenart

No con esto queremos decir que la plegadera de teflón sea la única válida, de hecho, como en tantas facetas es una cuestión de gustos. Hay artistas que prefieren la tradicional de hueso, otros que prefieren la de plástico por su bajo coste, otros prefieren trabajar con un material algo más tosco como la madera y otros que prefieren hacer una inversión en una de teflón.

Realmente si le preguntáramos a los profesionales de encuadernación cada uno nos diría una cosa… así que te preguntamos a ti… ¿Con cuál te quedas? Si quieres puedes visitar nuestra web para conocer todas las que tenemos!

Una respuesta a "¿Cómo elegir la plegadera?"

  1. Adriana 01 Ago, 2017 at 22:51

    Gracias por esta nota, muy interesante y práctica. Saludos desde Costa Rica.

    Responder

Deja un comentario