Dibujo, Materiales Bellas Artes, Tutoriales

Cómo elegir plumillas y palilleros

Si alguna vez has mirado con intriga y cierta envidia las plumillas y palilleros o, si alguna vez has querido lanzarte con una caligrafía o dibujo en esta línea pero has tenido dudas por no saber cuál elegir… en este post resolvemos todas las dudas para que puedas elegir las plumillas y palilleros que mejor se adapten a tu estilo.

En muchas papelerías y tiendas generales puedes encontrar palilleros de plástico o de madera de baja calidad, tal vez con ellos «salgas del paso» pero, si quieres hacer un buen trabajo y que la tinta se deslice correctamente opta por comprar uno de una calidad razonable, ésto será muy notable en el resultado final.

plumillas-y-PALILLEROS-tutorial-totenart

Antiguamente con casi cualquier utensilio se podía fabricar un palillero, pues la finalidad era escribir únicamente, pero hoy para esto tenemos centenares de bolígrafos por casa y cuando cogemos un palillero vamos un paso más allá en la caligrafía o dibujo.

Por norma general los palilleros son rectos  es la mano la que varía el ángulo e inclinación del mismo para obtener mayor o menor descarga de tinta, pero si lo que pretendemos es hacer un tipo de caligrafía inglesa (Copperplate) necesitaremos (por el bien de nuestras articulaciones un palillero o portaplumillas oblicuo.

plumillas-y-PALILLEROS-tutorial-totenart-copper

En cuanto a las plumillas. Por norma general el material de las plumillas es de acero, por su gran resistencia y versatilidad. Son muy resistentes al desgaste, pero no por ello «inmortales» hay que cambiarlas cuando la punta tiene muchos usos o bien si ha sufrido algún pequeño golpe.

Hay plumillas de diferentes tamaños, esta parte es la que regula el flujo de tinta, cuanto más fina sea la punta más fino el trazo, y cuanto más amplia más grandes podrás trabajar los trazos.

Luego encontramos las plumillas de cabezal plano, creadas con dos láminas paralelas de metal, en las que la punta queda en el interior. Estas plumillas son muy útiles para grandes dibujos o rótulos de trazo amplio.

plumillas-y-PALILLEROS-tutoriales-totenart

Como véis la variedad es más que amplia… así que, la mejor opción es ir probando cuál se adapta mejor a nuestras inquietudes. Si quieres hacerte un master, aquí tienes toda la variedad que quieras!!

Ah y no olvides darnos tu opinión. ¿Qué plumilla utilizas? ¿Qué miras cuando eliges las plumillas y palilleros? ¿Cómo trabajas con ello?

Una respuesta a "Cómo elegir plumillas y palilleros"

  1. Azucena Cerundolo 16 May, 2016 at 02:35

    Hola : Buenas Noches: He comprado varias plumas, así las llamamos en Buenos Aires, y lapicero donde colocarlas; recuerdo que en colegio usábamos para nuestra tarea la pluma cucharita, es algo redondeada.Ahora compre la tinta pero no me he puesto a trabajar de lleno en eso, Me gusta más el lápiz 4-6-8-B. Son hermosos. Aunque los trabajos con plumas y tinta son muy delicados.Gracias .

    Responder

Deja un comentario