Materiales Bellas Artes, Restauración, Tutoriales

La almohadilla de doradores

Cojín, cojinete, guantele, almohadilla de doradores, dorador, pomazón… múltiples son los nombres que recibe este cojín tan útil entre los restauradores y doradores en general. En sí, el objeto como tal consiste en una almohadilla de piel de gamuza que ofrece una superficie lisa y suave sobre la que poder colocar las frágiles hojas de pan de oro, plata o cobre.

almohadilla-de-doradores-tutorial-totenart

La almohadilla de doradores tiene una o dos franjas de cuero en una de las esquinas para que sirva de sujeción o bien apara depositar los cuchillos mientras no se están utilizando. En la parte posterior suelen llevar otra franja de cuero más ancha en la que se introduce la mano o el pulgar para poder trabajar más cómodamente cuando no se tiene una superficie lisa o una mesa en la que apoyar el pomazón.

El uso es muy sencillo. Tan solo necesitamos una lámina de pan de oro, la almohadilla de doradores, un cuchillo para dorar y una polonesa o pincel fino para poder manipular el pan sin tocarlo con las manos.

almohadilla-doradores-tutorial-totenart

Los pasos son muy sencillos:

  1. Cogemos el guantele y aseguramos que su superficie esté impoluta, sin ninguna rugosidad.
  2. Con el pincel o polonesa colocamos la hoja de pan de oro, plata o bronce sobre su superficie. Si es necesario, colocamos con cuidado una de sus esquinas  bajo una de las correas e incluso podemos hacerle un parapeto de papel alrededor del pomazón para que no se vuele la hoja de pan mientras estamos trabajándolo.
  3. Cogemos el cuchillo para dorar y marcamos la línea por la que vamos a querer cortar la hoja y hundimos con suavidad hasta partir el pan. Es por ésta acción que las almhoadillas tengan hasta 2cm de altura acolchada. La idea es que la hoja se parta por presión en vez de por la fricción de la misma.
  4. Por último cogemos la hoja de pan de nuevo con sumo cuidado y guardamos, lo más protegida posible nuestro guantele.

almohadilla-de-doradores-tutoriales-totenart

¿Qué te ha parecido? ¿Conocías estas almohadillas de doradores? ¿Como les llamas tú? ¿Siempre que parte pan de oro las utilizas?

 

4 respuestas a "La almohadilla de doradores"

  1. juan jose 22 Feb, 2017 at 12:04

    Extraordinaria la labor didáctica que practicáis, mi mas sinceras felicitaciones por tal fin.
    Ademas de esto facilitáis todo el material necesario.

    Responder

  2. Edgar Arandia 17 Mar, 2017 at 23:13

    Excelente, no sabía la forma más fácil de cortar las láminas. El cuchillo es sin filo?Gracias.

    Responder

    • Paula Herraiz 22 Mar, 2017 at 13:22

      Buenos días Edgar! Muchas gracias, si es como una espátula muy fina.

      Responder

  3. María 07 Dic, 2018 at 18:44

    Buenas tardes.
    He encontrado esta página buscando tutoriales sobre la aplicación del pan de oro y me parece estupenda. Me asalta una duda. Tengo unos marcos antiguos que están hechos sobre un marco cuadrado de madera y sobre él se le dio forma de flores y hojas con un material que me parece poliespan o fibra. Me pregunto si sobre este material se puede aplicar pan de oro y qué producto debería poner debajo en contacto con este material. Muchas gracias. María.

    Responder

Deja un comentario