Manualidades, Materiales Bellas Artes, Tutoriales

La técnica del Craquelado paso a paso

El craquelado o cuarteado, es el resultado superficial por el cual las pinturas se agrietan e incluso rompen alguna de las capas de la pintura. Es típico verlo en cuadros pintados hace muchos años  y en lienzos que, pese a no tener demasiada antigüedad, no han sido tratados correctamente en condiciones de temperatura y entorno.

Actualmente, especialmente con la moda vintage, se ha puesto de moda transportar este efecto visual a otras superficies como muebles, marcos de fotos e incluso pinturas para dotar de cierto carácter especial cada uno de los objetos tratados.

Esta técnica la podéis poner en práctica sobre madera, escayola, cartón, marmolina, e incluso cristal… la lista de materiales sobre los que craquelar es realmente larga.

Craquelado-tutorial-totenart

Materiales

Los pasos para crear el craquelado

Para dar el efecto del craquelado en una pieza de madera primero debemos tener el objeto en perfectas condiciones, para ello igual es necesario lijar previamente y asegurarnos de que no quede ninguna mota de polvo con un trapo o un pincel seco.

Una vez tengamos la pieza correctamente podemos comenzar con los tres sencillos pasos de este tutorial:

  1. Aplicar pintura base. En primer lugar vamos a dar una capa de la pintura que queramos en el fondo de nuestro craquelado. Con un pincel pintaremos toda la pieza y respetaremos por completo su tiempo de secado (según indique el fabricante). Es muy importante que esté completamente seco antes de iniciar el segundo paso.Craquelado-tutorial-totenart
  2. Con una brocha el barniz craquelé y déjalo secar el tiempo que recomiende el fabricante (que suele estar en torno a las 4 horas).Craquelado-tutorial-totenart
  3. El último de los pasos es igual de sencillo, pero a demás muy gratificante, pues los resultados se ven al instante. Pinta la figura con un color diferente al inicial, tiene que ser una capa ligera en cuanto a carga de pintura y, si lo prefieres puedes diluir la pintura con un poco de agua. La capa se craquelará en unos pocos segundos, por lo que es importante pintarla con un cierto orden.Craquelado-tutorial-totenart

Por último, como recomendación (aunque es prescindible) os aconsejamos proteger el resultado aplicando un última capa de barniz normal, para unificar todas las superficies y que sea mucho más duradero.

Una de las ventajas de esta técnica es que tanto el barniz para craquelar, como las pinturas de composición acuosa se limpian con gran facilidad, con agua y jabón.

Como veis es una técnica muy sencilla ¿Qué decís? ¿Os animáis? ¿Qué objeto u objetos craquelaríais en primer lugar?

16 respuestas a "La técnica del Craquelado paso a paso"

  1. lasnoticiasdelafalla 20 Feb, 2015 at 12:54

    Por favor la caba de pintura clara cuanto tiempo hay que dejarla secar?

    Responder

    • Contenidos totenart 26 Feb, 2015 at 14:07

      Hola lasnoticiasdelafalla! No hay un tiempo fijo, debería ponerlo en el bote de pintura que compres… porque depende de los fabricantes, pero tratándose de pintura acrílica o semi-acrílica… con una media hora será suficiente. Un saludo.

      Responder

  2. maria constancio bello 21 Ago, 2016 at 01:31

    me encanto ola tecnica por lo facil que es gracias

    Responder

    • Paula Herraiz 25 Ago, 2016 at 12:24

      Gracias maria!! Nos encanta saber que te ha gustado!!!! Un saludo!

      Responder

  3. Rosa Pastora Muñoz rojo 07 Ene, 2017 at 19:21

    me encanta la tecnica es muy facil, los felicito por su claridad

    una pregunta; se puede craquelar madera con acrilico normal que no sea acrilico profesional. les agradeceria su respuesta gracias Felicidades.

    Responder

    • Paula Herraiz 17 Ene, 2017 at 14:13

      Buenos días Rosa Pastora. En principio sí, se puede hacer craquelado con todos, pero siempre es mejor recurrir a pinturas más sólidas para que el efecto esté mas marcado.
      Sinceramente, lo mejor que podemos recomendarle es que haga una prueba con la pintura que usted desee y si le convence el resultado, perfecto!! Si no, que pruebe con alguna más específica para craquelar. Pero haga una prueba previamente.
      Un saludo y gracias por su consulta.

      Responder

  4. Noralia 13 Mar, 2017 at 01:09

    Se puede hacer un secado rapido del liquido craquelador con un secador de cabello?

    Responder

    • Paula Herraiz 13 Mar, 2017 at 11:45

      buenos días Noralia, en principio no es lo más recomendado.. pero si lo hace con aire frío no debería tener mayor problema.

      Responder

  5. julia 26 Mar, 2017 at 21:40

    Me gusta como lo explicas y esta tarde ya hice la prueba sobre una tabla. Me encanta como ha quedado. Me gustaría aplicar esta técnica sobre un botijo de barro con flores pintadas con acrílicos, ¿hay forma de craquelar las flores, o tendría que ponerlas con la técnica de decoupage?. Muchas gracias por tu respuesta.

    Responder

    • Paula Herraiz 28 Mar, 2017 at 10:05

      Buenos días Julia, si las flores ya están pintadas y secas creo que no funcionará… tendrías que volver a hacerlas de nuevo, o repitarlas.
      De todas formas.. no hay nada como hacer una pequeña prueba antes de ponerse manos a la obra ;)
      Un saludo Julia y muchas gracias por compartirnos tu experiencia.

      Responder

  6. mirna santiago 31 Mar, 2017 at 07:04

    quisiera saber cual es el mejor craquelador trasparente y cual es la manera correcta d aplicarlo p qur realmente se note el craquelado?

    Responder

  7. María G. Alcaide Gutierrez 08 May, 2017 at 15:08

    Hemos usado pinturas acrílicas, una vez terminada la pieza si la quiero dar un barniz, ¿que tipo de barniz tengo que darle

    Responder

    • Paula Herraiz 25 May, 2017 at 13:00

      Buenos días María!! Si quiere, echele un vistazo a este tutorial: https://totenart.com/tutoriales/como-barnizar-un-cuadro-acrilicos/
      Aquí tiene toda la información sobre los tipos de barniz para acrílico.
      Esperamos que le resulte interesante.
      Un saludo y muchas gracias por confiar en Totenart.com

      Responder

      • Andres 12 Sep, 2017 at 23:38

        Hola Paula quería hacer una pregunta ya que llevo varias dias mirando por internet y no encuentro nada . Necesito hacer unos trabajos de restauración con efecto de antigüedad como si fuese craqueado pero sería sobre cuero .que me aconsejarías para que me quedase un bonito craqueado gracias

        Responder

        • Paula Herraiz 15 Sep, 2017 at 15:07

          buenos días Andrés. La verdad es que no se me ocurre qué aconsejarle para cuero. Es una superficie que no solemos trabajar y no sé cómo resultarán los productos que tenemos. Lo único que se me ocurre es que vaya haciendo pruebas con craqueladores… pero no le puedo orientar mucho más. Lo lamento.

          Responder

Deja un comentario