Otras técnicas, Pintura

Pintura acrílica, ¿Cómo empezar?

La pintura acrílica es bastante sencilla de manejar y muy versátil a la hora de trabajar con ella, pero no reunir las condiciones propicias para trabajar con estas pinturas hace que no obtengamos un buen resultado y nos defraudemos con la técnica.

En este Tutorial vamos a aconsejarte sobre como empezar con los acrílicos y cuáles son las condiciones más idóneas para la pintura acrílica.

acrilico-Tipos-de-pintura-acrilica-totenart

Lugar de trabajo

Lo más importante es la iluminación. Tanto en exterior como en interior evita tener sombras sobre el soporte. En exterior es muy recomendable trabajar con un caballete o bien con una tabla rígida, pero siempre intentando que el sol ni nos deslumbre ni nos haga sombras. En un interior la iluminación es más importante incluso, pues el tipo de luz también puede influir sobre las gamas cromáticas del resultado final.

Materiales para  trabajar con pintura acrílica

Pintura: Igual que ocurre con los óleos, en pintura acrílica hay muchísimos colores y tonos diferentes, o bien puedes optar por tener sólo los básicos (magenta, amarillo y cyan) junto con blanco y negro para hacer todas las combinaciones que necesites.
* Como recomendación, el color que entendemos como rojo (puramente) es algo difícil de hacer partiendo de los colores básicos, por ello te recomendamos que optes por tener un color rojo siempre entre tus pinturas acrílicas, te facilitará mucho el trabajo.

acrilico-totenart-pinceles

Pinceles: Es importante tener pinceles variados, peor no por ello tenemos que adquirir de una sola sentada todas las modalidades y grosores de pinceles que existan en el mercado. Dependiendo del estilo de cada uno, utilizaremos mas unos u otros, pero para un buen comienzo basta con tener uno redondo fino, uno redondo más grueso y uno o dos planos. A medida que le dediquemos más tiempo a esta técnica, la familia irá creciendo…

Retardador: La pintura acrílica seca muy rápidamente, esto puede suponer una ventaja muy grande, pero en ocasiones preferiríamos que aguantara un poco más húmeda para poder integrar un tono con otro mientras preparamos el segundo o, simplemente, porque hemos hecho una pausa en nuestro trabajo.

Paleta: En cualquier caso, pero sobre todo si trabajas a partir de los colores básicos es imprescindible tener contigo una

Superficie y soporte de trabajo

En la pintura acrílica, como en la mayoría de disciplinas artísticas, no hay una única verdad, ni un única manera inequívoca de hacer las cosas. Todo es libre de ser interpretado y escogido por el artista. En el caso de los acrílicos no podía ser menos, de hehco es más porque la versatilidad de su pintura hace que se pueda emplear en casi cualquier superficie siempre que tenga un mínimo de porosidad.

Para trabajar con pintura acrílica, lo más corriente es utilizar papel, lienzo o tabla de madera, eso sí , lo que es realmente importante es fijar estos soportes (especialmente en el caso del papel) a un lugar que nos permita una correcta posición del cuerpo y a la vez nos garantice poder estar bien posicionados frente a nuestra obra y, en caso de haber, hacia el modelo del que parte la idea a interpretar.

acrilico-paleta-totenart

Esperamos que con estas breves líneas de trabajo ya os queráis animar con la pintura acrílica, ya veréis que es muy agradecida de trabajar y muy sencilla a la hora de ponerlo en práctica. Ah! y si necesitas cualquier material, no dudes en venir a tu tienda de Bellas Artes favorita, Totenart!!

A demás, recuerda que siempre puedes hacernos caso en todo lo que te proponemos o no hacernos caso en nada y sentirte libre como Jackson Pollock que ni buscaba lugares bien iluminados, ni utilizaba caballete alguno, ni retardadores, ni paletas y en muchas ocasiones tampoco pinceles, menos mal que la pintura acrílica si entraba entre su escueta lista de materiales.

acrilicos-pollock-totenart

2 respuestas a "Pintura acrílica, ¿Cómo empezar?"

  1. carlos 14 Ene, 2016 at 14:27

    quisiera iniciarme con esta técnica de pintura soy principiante en oleo he hecho algunos cuadros para mi en oleo pero quiero probar con este tipo de pintura . quiero orientación sobre este tema, gracias

    Responder

    • Contenidos totenart 19 Ene, 2016 at 10:40

      Claro Carlos, ya verás cómo te gusta!!! Si quieres plantéanos preguntas más concretas e intentaremos echarte una mano. Un saludo!!!!

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *