Manualidades, Pintura, Profundidad, Restauración, Tutoriales, Videos

Qué es la Pátina o cómo envejecer tus esculturas

Artistas! En este tutorial queremos hablaros de un acabado muy interesante para escultura: la pátina. Que ¿qué es la pátina?, la capa azul que recubre los metales y su acabado oxidado. Hoy te contamos cómo hacer un acabado de pátina!

¿Para qué se usa esta técnica?

Esta técnica de acabado escultórico es perfecto para darle un toque especial a tus obras. Esta aplicación hará que tus obras adquieran un aspecto de metal gastado. Independientemente de que sean de yeso, madera o cualquier otro material.

La pátina no se utiliza solo para escultura si no que es apta para múltiples manualidades e incluso para muebles o paredes. Esta técnica tapa los poros de cualquier superficie, por lo que en capas superiores se utilizará menos pintura. Además, la realización de la pátina ayuda a darle volumen a las piezas, ya que realza sus sombras y sus huecos. Vamos, ¡son todo ventajas!

¿Cómo se hace la pátina?

Como ya hemos visto, esta técnica se puede realizar sobre múltiples superficies y materiales. Por supuesto, dependiendo del material que utilices las pinturas cambiarán pero, más o menos, la técnica para patinar esculturas es la siguiente:

Qué necesitarás

  • Sellador para tapar los poros.
  • Pintura acrílica negra
  • Pintura azul
  • Colores metalizados: Bronce, plata
  • Pinceles o brochas

totenart-patina-bronce

Ahora que tenemos claro qué es, para qué vale y lo que necesitas para comenzar, te explicamos como hacer pátina:

1.- Sella los poros de la escultura

Lo primero que debes hacer para evitar que tu escultura absorba la pintura rápidamente y la pierda es sellar los poros. La aplicación de este producto dependerá del material con el que esté realizada la obra que estás patinando. En caso del yeso o arcilla deberás aplicar más de una capa con una brocha y dejar que seque. En el caso de la madera se recomienda lijar la superficie previamente.

2.- Aplica la base

Una vez los poros de la escultura están completamente sellados deberás aplicar una base de color. Si estás buscando un resultado propio de las esculturas de bronce o cobre esta base debe realizarse con color negro. En el caso de utilizarse para pintar un mueble se recomienda que la base sea clara para no perder el estilo de la madera.

3.- Aplica el color

Tras aplicar una base a tu escultura debes comenzar a envejecerla. Puedes utilizar el color que prefieras para la primera capa. En este caso la artista utiliza primero el azul para después aplicarle el resto de colores.

totenart-aplicar-envejecido

Utiliza una brocha seca con poco color para conseguir el efecto deseado y céntrate sobre todo en las hendiduras de la obra para darle un aspecto más realista. Por supuesto, puedes realizar esta técnica con cualquier color metalizado para darle un aspecto u otro.

4.- Pinta detalles

Después del primer color puedes aplicar otras capas de metalizados para darle un aspecto diferente. Esta capa deberá realizarse lentamente y teniendo cuidado, siempre con el pincel seco y poca carga de pintura.

Una vez terminada, y de forma opcional, solo tendrás que aplicar un barniz para proteger tu obra. Para ello, puedes usar cualquier barniz acrílico o incluso en spray.

Para que no te queden dudas te dejamos por aquí el vídeo completo de Diana Mano Art!

¿Qué te parece esta técnica, artista? ¿La has probado en alguna de tus obras?

Esperamos tus comentarios y, si te ha gustado, comparte!

No hay respuestas hasta ahora. Se el primero en dejar una →

Deja un comentario