Grabado

Tórculo barato: Aspectos a tener en cuenta

Si estás como loco buscando «dónde comprar torculo barato»  «comprar torculo oferta» o «venta torculo segunda mano» este post es para ti. Antes de comprar una ganga de tórculo debemos pensar en ciertas cosas. En este artículo te dejamos una guía sobre qué tener en cuenta para comprar un tórculo de 2ª mano:

Aspectos Importantes de un Tórculo

Antes de hablaros de los aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar un tórculo os enseño las partes de un tórculo:

totenart-partes-de-un-torculo

¿Qué tener en cuenta de la pletina del tórculo?

A la hora de comprar un tórculo de segunda mano debes fijarte en la pletina. La Pletina es el lugar en el que colocamos la matriz para estampar. Por ese motivo la pletina debe estar recta y tener un buen tamaño.

  • Estado de la pletina

La pletina debe estar recta en su longitud y debe estar recta a lo ancho.  Es imprescindible que esté perfectamente recta a lo ancho: De esta forma el contacto entre ésta y el rodillo será uniforme. No es tan importante que esté recta a lo largo, esto no afectará al trabajo. Además, se puede solucionar regulando los apoyos de la pletina.

  • Tamaño de la pletina

La pletina debe cumplir nuestros requerimientos de luz (es decir, la anchura máxima de estampación). Cuando busques un tórculo ten en cuenta el tamaño al que quieres trabajar.

Un tórculo demasiado grande, nos ocupará mucho espacio en el taller, uno demasiado pequeño no nos permitirá expresar nuestra creatividad. Es importante elegir el tórculo adecuado a nuestras necesidades de tamaño. Evidentemente si tienes presupuesto y mucho espacio puedes comprar un tórculo grande. Este te permitirá trabajar en cualquier formato.

totenart-pletina-torculo-comprartotenart-comprar-torculo

Estado de los Rodillos de un Tórculo usado

A la hora de comprar un tórculo de segunda mano debemos vigilar bien los rodillos. Éstos son la base de nuestro trabajo ya que trasmiten al papel el esfuerzo realizado sobre la matriz. Para elegir un rodillo de tórculo debes fijarte en:

  • Marcas en los rodillos

No deberían existir ninguna marca en el rodillo. Las marcas por un mal uso producen un daño que se transmite al fieltro y después a la obra.

  • Alineación de los rodillos

Es importante que los rodillos estén bien alineados por razones evidentes. Si el rodillo no está perfectamente en línea la presión no se ejercerá de forma correcta y uniforme. Esto repercutirá en el resultado de la obra.

¿Cómo saber si los rodillos están bien alineados? Para asegurarte levanta el rodillo superior dejando pasar la luz entre éste y la la pletina. Luego bájalo de ambos lados hasta que la luz casi desaparezca. Así comprobaremos que la línea de luz es uniforme. Es importante que hayamos comprobado que la pletina esté perfectamente recta. Si quieres comprobar el rodillo inferior, el proceso es el mismo.

  • Óxido en los rodillos:

Las pequeñas manchas de óxido en el rodillo no son importante. Éstas, se pueden eliminar de forma sencilla con una lija muy fina (1200 por ejemplo) y un poco de petróleo. Lo único preocupante es que este óxido tuviera muchos años y hubiera causado una «huella» evidente.

totenart-comprar-torculo-de-segunda-mano

Importancia de los rodamientos

Los rodamientos son muy desconocidos pero muy importantes en el análisis del tórculo. Es importante comprobar diversos aspectos del rodamiento:

  • Rodamientos oscilantes

Esto permite que cuando bajamos el rodillo de un lado mas que de otro no hayan problemas. El rodamiento acompaña este «desnivel» evitando producir daños en el mismo.

  • Estado del rodamiento

¿Qué ocurre si el rodamiento ha sido forzado? ¿Qué ocurre si por un mal uso se han producido daños en las bolas que componen el rodamiento? Si el rodamiento está en mal estado tendremos que cambiarlo en poco tiempo. Un rodamiento estropeado puede ajustarse mal y afectar al resultado de la estampa.

  • Sistema de engrase del rodamiento

El rodamiento siempre necesita estar engrasado. Es posible que esté preparado con un engrasador (en cuyo caso deberemos realizar el engrase periódicamente). También puede estar blindado. Si el rodamiento está blindado, no requiere de engrase, ya que está protegido para evitar la entrada de polvo.

Compra un tórculo barato aquí

Detalles del tórculo que nos «alegran la vida»

A nivel complementario hay otros aspectos a valorar. Aunque no influyen en la calidad del tórculo, es importante que los conozcas. Estos aspectos son aplicables tanto a los tórculos nuevos como a los usados:

  • Tórculo de sobremesa o Tórculo con patas

Normalmente depende del tamaño del tórculo, y existen factores a favor y en contra. Suele ser mas cómodo el tórculo con patas ya que no dependes de una mesa para el trabajo. Por contra, en los tórculos de sobremesa puedes aprovechar mejor el taller (si éste es pequeño).

  • Regletas para control de presión

Una opción es regular la presión de nuestra prensa haciendo pruebas de estampas. Evidentemente, si tenemos unas regletas que nos guíen, conseguiremos alcanzar el objetivo mas rápido.

  • Aspas o volante

Desde nuestro punto de vista, el volante cumple una función mas estética que funcional. A menos que el volante sea pequeño, ágil y esté conectado a una potente reductora.

En el caso de aspas, cuanto mayor sea el número de estas, mas continuo será el movimiento de estampación.

comprar-reig-aspas totenart-volante-reig

  • Tórculo con Reductora o de tracción directa.

La reductora permite que el artista haga menos fuerza. Eso sí, debe montarse solo si se necesita. El trabajo a través del reductor hace más cómodo el giro per ralentiza el trabajo. Depende del tamaño y grosor de los rodillos será necesario o superfluo.

¿Qué te parecen estos tips para comprar un tórculo de segunda mano? Por aquí te dejamos algunos de los nuestros:

9 respuestas a "Tórculo barato: Aspectos a tener en cuenta"

  1. Nelitza Moronta 08 Ene, 2015 at 15:46

    me encanta cual es su costo

    Responder

  2. luis 17 May, 2015 at 18:06

    cual es el costo?

    Responder

    • Contenidos totenart 02 Jun, 2015 at 17:43

      Hola Luis, este Tutorial es una guía para ayudar a quién quiera comprar un tórculo de segunda mano. Para que haga una compra segura y no pierda dinero o adquiera un producto que no se ajusta a lo que se desea. Nosotros vendemos nuevos, si te interesan y quieres conocer los precios aquí te dejamos el enlace http://totenart.com/transit/torculos-profesionales. Un saludo!!!

      Responder

  3. Monica 23 Feb, 2016 at 12:43

    Como de barato.?

    Responder

    • Profesionales 11 Jun, 2016 at 12:24

      hola tengo un torculo para vender ,

      Responder

      • Teresa Garcia lopez 25 Ene, 2021 at 18:28

        Me gustaría saber las medidas del tórculo el precio y si me lo entregarían en mi estudio m

        Responder

  4. Pachi 01 Abr, 2016 at 17:52

    muy interesante todo, pero, pq no das el precio?

    Responder

  5. joel 03 Abr, 2017 at 20:24

    hola, a mi me gustaria saber el precio de un torculo como el de la foto del inicio.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *